Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monkey Week llega a Sevilla: bienvenidos a la jungla de la música

Monkey Week

Ana Ordaz

Tres días. Diecinueve escenarios. Más de un centenar y medio de bandas. La cuenta atrás para que el Monkey Week convierta a Sevilla en “una auténtica ciudad de la música” ha comenzado, y la capital hispalense ultima detalles para acoger al mayor festival indie del país. Una apuesta contundente que no ha estado exenta de polémica, después de que la organización decidiera trasladar el evento al barrio de La Alameda de Hércules, tras siete años celebrándose en El Puerto de Santa María, su ciudad natal.

La octava edición del Monkey promete sumir a Sevilla en un frenético bullicio musical. Hace apenas dos semanas la organización anunciaba las últimas confirmaciones y presentaba el cartel definitivo: un total de 157 grupos pasarán por el conglomerado de escenarios distribuidos por el casco histórico de la ciudad.

El epicentro de esta tormenta de decibelios se situará en La Alameda y sus alrededores, donde se encuentran míticas salas del ocio alternativo sevillano como Malandar, Kafka o Fun Club. Pero también en lugares tan emblemáticos de la cultura más vanguardista y rompedora como el Teatro Central, o espacios independientes como La Torre Encendida.

Para descubrir “las bandas del mañana”

La afluencia de grupos emergentes a esta cita internacional de la música indie ha sido masiva. ¿Habría alguien que no quisiera ser un mono más en esta jungla de la música? Una prueba, el orden de las bandas en el cartel: alfabético.

Niño de Elche + Los Voluble seguirán rompiendo esquemas con su espectáculo 'En el nombre de', que estrenaron en el Sónar 2016 el pasado mes de junio. Los tentáculos de The Octopus Projet cruzarán el Atlántico para envolver a Sevilla con su pop experimental. Desde México hasta Rusia, grupos como YokozunaOligarkh abarcarán un abanico de sonidos y melodías en el que caben tanto el garaje rock como los sintetizadores más surrealistas.

También sonarán nombres de la escena local sevillana como Hi, Corea!, cuya creatividad psicodélica les llevó a ganar el premio Mondosonoro con su primer EP, 'Odd Nature'. Y como I am dive, el proyecto de Esteban Ruiz y José A. Pérez de trayectoria imparable y discos “magnéticos, etéreos, y temas perezosamente bellos y crepusculares” que están convirtiendo a los sevillanos en “el dúo más internacional del pop alternativo” español, según la organización de la cita. El cartel reúne a grupos para todos los gustos, y los gaditanos F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz) e Inadaptados serán los encargados de poner la nota más contestataria al festival a golpe de rap y punk.

El traslado del Monkey Week a Sevilla supone una apuesta sin precedentes para la capital andaluza. Una ciudad que hace solo unos meses perdió uno de sus referentes festivaleros: Territorios. El cambio de ubicación del festival, “consecuencia lógica” del “crecimiento” que la cita ha ido adquiriendo en los últimos años, como señala la organización, levantó desde el primer momento voces diversas y enfrentadas. Donde unos celebran un “paso decisivo” para el desarrollo del evento y un impulso para Sevilla, otros lamentan que El Puerto de Santa María se quede sin uno de sus mayores reclamos turísticos y culturales.

Además de los centenares de conciertos que se sucederán casi sin tregua durante tres días consecutivos, el Monkey pretende ser un espacio para el desarrollo de la industria musical. Paralelamente a los espectáculos, la organización celebra las Jornadas Profesionales Monkey Brain. En ellas, los profesionales del sector se dan cita en torno a conferencias, showcases y sesiones de networking, entre otras actividades dirigidas a la dinamización de la industria de la música nacional e internacional.

Etiquetas
stats