Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arkano: “El rap cosifica a la mujer y tenemos que estar en el cambio”

Foto: Gianfranco Tripodo

Amalia Bulnes

Mientras media España estaba pendiente de Eurovisión, la otra media -rabiosamente joven- parecía concentrarse en los jardines del Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Un gallinero en toda regla reunido para asistir a la primera Batalla de los Gallos Red Bull 2018, el certamen “top, la verdadera referencia nacional para los que nos queremos dedicar al rap”, en palabras del sevillano Sacro Requiem (Francisco), uno de los 16 aspirantes que participaban este sábado en Sevilla en esta semifinal nacional ante un auditorio literalmente abarrotado, pero de elevadísima presencia masculina.

Las Batallas de los Gallos, un espectáculo “no apto para lenguas comedidas” -como advertía la organización- reúne a jóvenes talentos del hip hop que se baten en parejas en un duelo de ingenio y agudeza verbal a base de rimas improvisadas. Un jurado presidido por el indiscutible Arkano -ganador del concurso Red Bull con apenas 15 años- y hoy máximo exponente del free style con 25, otorgó el pase a la final nacional a cuatro de los 16 aspirantes, que se celebrará en Madrid en el mes de octubre. Con el aspirante local José Manuel Rejón Sweet Pain a la cabeza, llegarán hasta la capital Robledo, Mowlihawk y Kensuke, todos alias de chicos menores de treinta años. Ninguna mujer. Sólo una sobre el escenario -la presentadora Queen Mary, que compartía funciones con el presentador MBaka- y apenas un 25% del aforo que convertía este sábado a Sevilla en la capital nacional del hip hop.

Cuando se le pregunta a los aspirantes por qué no hay mujeres en el concurso, y apenas entre el público -“las que vienen son las novias de ellos, pero no por iniciativa propia”, reconoce Arkano-, todos dudan: “no hay explicación, hay algunas mujeres, pero hay menos trayectoria y aún no llegan a competir a este nivel”, explica uno de ellos. “Aquí nos peleamos entre gallos y ellas tienen que aguantar la presión”, comenta otro dudando de la rivalidad en igualdad de condiciones. Hasta que, de repente, sin vacilar un momento, Arkano se expresa así de contundente: “porque el rap es un ámbito súper machista”. ¿Machista o masculino?.... Arkano sigue sin dudar: “No no, las actitudes son machistas y homófobas. Se cosifica y se hipersexualiza a la mujer, con letras en las que se las relega al papel de objeto sexual”.

Visibilizar el rap femenino

Ante esto, uno de los máximos referentes nacionales para los jóvenes interesados en el hip hop reflexiona y señala su compromiso: “tenemos que estar en el cambio, yo siempre señalo este tipo de comportamientos y soy bastante activo en intentar visibilizar el rap femenino, ¡necesitamos voces de mujeres! No obstante, reconoce este joven rapsoda, ”el camino es largo, porque yo entiendo que las mujeres no se quieran acercar al rap, no es un entorno seguro ni agradable, y las pocas que lo intentan se sienten solas, a veces humilladas al lado de los chicos con los que participan“. ”Hay que cambiar esto“, zanja Arkano, Récord Guiness de improvisación de rimas.

“Más falso que el máster de Cifuentes”

Así las cosas y mientras se vaya trabajando en estas peleas de gallos por el cambio, el ganador volvió a ser un chico: el MC sevillano José Manuel Rejón, alias Sweet Pain, de 20 años y procedente de Alcalá de Guadaíra; que se impuso en el duelo final al madrileño Robledo, en segunda posición.

Estos dos freestylers fueron protagonistas de un intenso duelo de improvisación que Sweet Pain dominó en los últimos minutos, gracias a implacables versos como “Siempre ganas porque tongan a tu oponente; tu título es más falso que el máster de Cifuentes”, sin duda una de las rimas más aclamadas de la noche.

Por lo demás, los temas sobre los que tuvieron que improvisar (que aparecían aleatoriamente sobreimpresionados en una pantalla) fueron muy blancos, alejados de la política, el sexo o la crítica social, asuntos recurrentes en el rap: el futuro, el derbi (se jugaba un Betis-Sevilla durante la celebración del concurso), Netflix o incluso el calor de la capital andaluza fueron, sin duda, ajenos a la polémica y más cercanos al humor, como en el caso de uno de los free stylers que, haciendo alusión a su atractivo personal, señaló en plena improvisación: “Soy como un camión de los helados cuando sales en Sevilla a 40 grados”.

La próxima cita con la Batalla de los Gallos Red Bull será el sábado 19 de mayo en la semifinal regional de Barcelona, seguida de la de Valencia, el sábado 26. La gran final está prevista en Madrid para el próximo mes de octubre.

Etiquetas
stats