Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Ayamonte a Garrucha, reinterpretando los puertos pesqueros andaluces como espacios sociales

puerto 2.jpg

Javier Ramajo

El entusiasmo de Inmaculada Martínez al hablar de su trabajo etnográfico y el de sus compañeros de investigación es notable. Durante año y medio, han dado “dos vueltas” al litoral andaluz, de punta a punta, desde Ayamonte (Huelva) a Garrucha (Almería). Son los puntos, del más occidental al más oriental, donde se ubican puertos pesqueros en la comunidad autónoma. Parte de su investigación son las fotografías que se muestran en la exposición 'Puertos, lugares de vida', que se puede visitar hasta octubre en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Los muelles, los cuartos de armadores, las formas de tejer las redes, los faros, las lonjas, las embarcaciones, los rituales, las relaciones entre los pescadores, la luz, los colores, etc. La muestra recoge todo el patrimonio cultural y el sinfín de aspectos y particulares características que rodean un puerto de la mano de la experiencia y las historias de vida de sus protagonistas, los pescadores, en su propio entorno. Algunos de sus locales son “museos vivos, auténticas joyas” del arte de tejer, del oficio, comenta la investigadora. Riqueza cultural y valor patrimonial, también lingüístico, también para atraer turismo.

Las fotografías son parte del trabajo del equipo de investigadores del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla en el marco del Proyecto de I+D+i sobre 'Dinamización de los enclaves pesqueros del sistema portuario andaluz: usos económicos, gobernanza y patrimonialización', apoyado y financiado por la Consejería de Fomento y Vivienda con Fondos FEDER de la Unión Europea. El proyecto lo realizó David Florido del Corral, Isidro Maya Jariego, Inmaculada Martínez Alba, Sandra Poblet López, Marta Farré Ribes y Daniel Holgado Ramos (de la Universidad de Sevilla), José María Manjavacas (Universidad de Córdoba), Ángel del Rió Sánchez (Universidad Pablo de Olavide) y Manuel Fernández Esperilla (Grupo Entorno). Los autores de las fotos de la exposición, además de algunos integrantes del proyecto, son Luis Muñoz y Hania Harmsen.

La muestra de más cien imágenes, organizada por la Consejería de Cultura, pretende realizar una modesta contribución al reconocimiento de estas actividades, entornos, personas, que a lo largo del litoral andaluz siguen construyendo con sus saberes y esfuerzos la historia de la pesca en Andalucía. “Las lonjas son muy vistosas, con el denominado 'trajín de la mar' al llevar las mercancías, con muchos ancianos que se acercan a las subastas”, comenta Martínez.

El equipo de investigadores analizó, entre enero de 2014 y julio de 2015, un total de 17 puertos pesqueros del litoral andaluz, aquellos que disponen de lonjas. Las fotografías están organizadas en siete grupos (muelles y pertrechos, cuartos de armadores, lonjas, paisajes y lugares, rituales, embarcaciones y otras actividades). Los antropólogos aportan las claves para la interpretación de los puertos, no ya como elementos de ingeniería, sino sobre todo como espacios sociales.

Los comisarios de la exposición son David Florido del Corral, Inmaculada Martínez Alba, Marta Farré Ribes y Sandra Poblet López. Los autores de las fotos de la exposición, además de los comisarios, son: Luis Muñoz y Hania Harmsen. El visitante a la exposición comprenderá la complejidad de estos espacios de trabajo, de fiesta y de ocio, donde distintos tipos de actividades han convergido históricamente y lo siguen haciendo en la actualidad. La investigadora señala por ejemplo la particular forma que tienen los pescadores de ayudarse en sus entradas y salidas en el mar, explica Inmaculada Martínez.

Etiquetas
stats