El Ayuntamiento de Málaga firma un convenio de colaboración para la instalación de colmenas urbanas

Colmenar de Los Ruices en Málaga

Agencias

MÁLAGA —

1

Málaga se suma a los proyectos de polinización urbana con la instalación de colmenares en la ciudad. El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Bee Garden para las instalaciones de estas colmenas en entornos urbanos y periurbanos de la capital malagueña.

Además, en dicho acuerdo se incluye desarrollar acciones de concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de la presencia de polinizadores como medio para conservar el equilibrio de los ecosistemas, según han informado desde el Consistorio malagueño a través de un comunicado.

Este convenio, firmado por la concejala del Área, Gemma de Corral, y la presidenta de la Asociación Bee Garden, Eva María Gómez, pone de relieve la sensibilidad de ambas entidades por la importancia de las abejas como especie polinizadora.

Se materializará con desarrollo del proyecto 'Apicultura Urbana y colmenares de polinización', que ha sido objeto de una subvención nominativa por parte del Ayuntamiento en el que se establecen las bases de trabajo para la apicultura urbana en la ciudad de Málaga.

Este convenio es resultado de los trabajos de colaboración preliminares impulsados por la Sección de Biodiversidad y Educación Ambiental del Área y que se concretaron con la instalación y seguimiento de un colmenar de polinización en el Centro Ambiental 'Los Ruices'.

Los resultados en estas instalaciones están siendo "muy positivos", con una población activa que está actuando sobre el matorral mediterráneo presente en la zona, según han manifestado.

La importancia de la abeja melífera (Apis mellifera) dentro de los polinizadores es muy alta, el 80 por ciento de las plantas cultivadas son polinizadas por la abeja melífera, a ella se suma la cooperación de otras 20.000 especies de abejas silvestres en todo el mundo.

El proyecto se estructura en tres grandes apartados que se seguirán desarrollando a lo largo del próximo año 2021. El primero es la instalación de colmenas polinizadoras --de abejas autóctonas Apis mellifera Iberiensis-- en entornos seminaturales periurbanos y en enclaves urbanos.

Asimismo, se colocarán núcleos cazaenjambres que permitan trasladar poblaciones y evitar su eliminación y se llevarán a cabo también acciones de concienciación y sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de los polinizadores en el ecosistema urbano y su papel en la preservación de la biodiversidad.

Para el desarrollo de esta iniciativa se cuenta con la colaboración del Servicio de Parques y Jardines municipal, responsable de la gestión de los parques forestales, con el que se consensuarán las ubicaciones más idóneas atendiendo a criterios biológicos y de proximidad a núcleos habitados, encontrando así un equilibrio que permita acercar a la población el conocimiento de estas poblaciones tan beneficiosas para el hombre.

Biodiversidad

Las abejas juegan un papel imprescindible sobre la biodiversidad y el equilibrio de ecosistemas, y por ello, la preocupante disminución de las colonias de abejas a nivel global, ha dado la voz de alarma en muchos países, entre ellos España.

Cada vez son más las experiencias que se llevan a cabo en distintas ciudades para fomentar la presencia de poblaciones de polinizadores que garanticen el importantísimo papel que desempeñan como recurso ecosistémico.

Londres, París o Valencia son algunos ejemplos de ciudades que impulsan estas experiencias y Málaga se suma ahora a este grupo de ciudades, "situándose así en la vanguardia a nivel nacional".

La Asociación Bee Garden, organización sin ánimo de lucro, tiene entre sus objetivos la realización y promoción de actividades de investigación, desarrollo, y educación ambiental para el conocimiento, divulgación, protección y conservación de la naturaleza.

Esta entidad, que actualmente tiene su sede en Promálaga, La Píndola, nació como Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden Málaga hace ya cinco años y viene desarrollando actividades de promoción de polinizadores, entre los que podemos destacar el proyecto Apicampus del I Plan Propio del Vicerrectorado de Smart Campus de la Universidad de Málaga, y que entre sus objetivos incluye la concienciación a la ciudadanía de la importancia de los polinizadores en el medio ambiente urbano.

Etiquetas
Publicado el
8 de diciembre de 2020 - 18:52 h

Descubre nuestras apps

stats