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Diez medidas para respirar mejor en los puntos negros de contaminación atmosférica de Andalucía

La Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio ha elaborado 13 planes de calidad del aire.

Olga Granado

No hay un peligro inminente para la salud, pero es necesario tomar medidas para que la cosa no vaya a peor en los 13 puntos de Andalucía en los que la calidad del aire no es todo lo buena que debiera, por lo menos de manera continuada. La Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio ha completado otros tantos planes de mejora de calidad de aire aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno y que básicamente suponen concienciar para reducir la presencia de partículas en la atmósfera.

La consejera del ramo, María Jesús Serrano, ha insistido en que no hay que generar “alarma”, que son “episodios puntuales de superación de los índices recomendados” y que, en cualquier caso, “en Andalucía el aire es mucho mejor que en otras ciudades del país”. Ha explicado que las medidas incluidas en estos planes deberán ejecutarse en los próximos dos años, 2014 y 2015, si bien es cierto que evaluar sus resultados será otra cosa porque, como se ha recalcado, se trata sobre todo de concienciación.

¿Cuáles son los lugares afectados?

Los 13 lugares con este tipo de problemas, y que por tanto tienen ya su propio plan, son: Almería, Cuevas de Almanzora, El Ejido, Bahía de Cádiz, Jerez de la Frontera, Jaén, las áreas industriales de la Bahía de Algeciras, Carboneras y Huelva, Córdoba, Málaga y la Costa del Sol, y Granada y Sevilla con sus correspondientes áreas metropolitanas.

¿Qué contaminación presentan?

La contaminación que se quiere atajar es por partículas en suspensión menores de 10 micras, que hasta 2010 se presentaba en todas las áreas citadas, pero los niveles han ido descendiendo y en 2011 sólo se detectaba en Granada. Es más, en 2012, según las mediciones, ninguna ha tenido este problema. Sí ha persistido la contaminación por dióxido de nitrógeno, fundamentalmente por el tráfico, y que se detecta principalmente en las áreas metropolitanas de Sevilla y Granada. De hecho, Granada tiene una prórroga de la UE hasta 2015 para el cumplimiento del valor límite anual. En cuanto a otro contaminante habitual, el dióxido de azufre, sólo afecta a la Bahía de Algeciras.

¿Cuáles son las causas?

El tráfico es el causante de la contaminación en la mayoría de los lugares citados. Con carácter particular, la producción de energía eléctrica es la responsable en Cuevas de Almanzora, la Bahía de Algeciras y el área industrial de Huelva; la maquinaria agrícola en Jaén y El Ejido; y la industria petroquímica, de nuevo en la Bahía de Algeciras y el área industrial de Huelva. Otros causantes son ya específicos de cada lugar, como los cementos, cales y yesos en Jaén; la industria de materiales no metálicos en Granada y su área metropolitana; las industrias papeleras y químicas, en el área industrial de Huelva; y el tráfico marítimo en la Bahía de Algeciras.

¿Cuáles son las medidas?

Tráfico. Por un lado, trabajar en la reducción del volumen de tráfico con el fomento del transporte público y compartido (con planes de movilidad en las ciudades y en las empresas y con la la mejora de las líneas urbanas), fomento del uso de la bicicleta (con carriles bici) y el desplazamiento a pie y medidas disuasorias para reducir el uso del coche (creando más bolsas de aparcamiento). Y por otro, reducción de las emisiones promoviendo la renovación de las flotas de autobuses urbanos, la limpieza de las vías de circulación para limitar la resuspensión de polvo por efecto del tráfico... También se incide en la necesidad de mejorar las carreteras y las líneas ferroviarias.

Edificios. Garantizar la aplicación del Código Técnico de Edificación y el reglamento de instalaciones térmicas en las rehabilitaciones, junto a un plan renove de las viviendas.

Transporte de mercancías. Reducción del desplazamiento en el transporte de mercancías y regulación de la carga y descarga.

Sensibilización. Fomento de la conducción eficiente y campañas de para informar a la población.

Industria. Se prevé fomentar entre las empresas la apliación de medidas correctoras contempladas en la autorización ambiental integrada (AAI), las medidas correctoras en las actividades extractivas próximas a núcleos de población y la inspección de emisiones, entre otras.

Agricultura. Se trabajará para la aplicación de las normativas de limitación de emisiones en maquinaria no de carretera.

Construcción y demolición. Trabajar con los consistorios para la aprobación de ordenanzas en la materia, mejorar la planificación de las obras, potenciar la vigilancia medioambiental en las obras de infraestructuras...

Tráfico marítimo. Vigilar un contenido máximo de azufre en combustible para uso marítimo y suministro eléctrico a barcos atracados en los puertos.

Prevención. Fomentar que las administraciones locales elaboren ordenanzas en materia de calidad del aire, crear grupos técnicos de trabajo sobre movilidad urbana sostenible, fomentar las inversiones orientadas a conseguir un mayor ahorro de energía...

Gestión. Esta medida supone por un lado contar con un sistema de control de la calidad del aire y, por otro, desarrollar una metodología para descontar la contribución del aerosol marino.

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