El programa Minerva se propone seguir acelerando proyectos tecnológicos andaluces
Pablo Adanero habla desde la experiencia. Hace cinco años se embarcaba junto a otros emprendedores en una aventura empresarial con Opileak. En 2012 recibió un “empujón” a través del programa Minerva. El CEO de esta empresa sevillana que rastrea los comentarios en Facebook y Twitter sobre políticos, clubes de fútbol y marcas comerciales sabe que fue importante esa ayuda, la misma que ahora se abre para 20 nuevas iniciativas tecnológicas. Lo que entonces era una idea ahora tiene oficinas propias, empleados y una importante expansión.
Los retos tecnológicos tienen como cómplices y aliados a Junta de Andalucía y Vodafone “acelerar” proyectos interesantes en la era digital, según ha destacado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, acompañado del director territorial de Vodafone España en Andalucía, Antonio Fernández. Ambos han presentado este viernes en Sevilla la quinta convocatoria del programa Minerva que, en esta edición, pondrá de nuevo atención al impulso de iniciativas que contribuyan al desarrollo de la smart city, una de las principales tendencias de futuro para potenciar la modernización de las administraciones, la eficiencia energética y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Seguramente para Opileak hubiera sido más difícil salir al mercado y desarrollar su software sin una primera ayuda. “Entonces pudimos sacar nuestros primeros productos gacias a ese empujón”, señala Adanero. La entidad identifica preocupaciones ciudadanas y su reflejo en redes sociales y webs para que ayuntamientos y empresas del sector retail puedan mejorar sus decisiones estratégicas, explica a este medio.
De ello pueden hablar también los responsables de Wuola, ocho jóvenes que crearon una web colaborativa para compartir apuntes universitarios. Los estudiantes los suben y ganan dinero con las descargas. Otros que están siendo apoyados por Minerva son Balanceat, creadores de una plataforma para promocionar la comida saludable
Más 230 empleos
El producto Minerva está probado. El programa tiene una tasa de éxito que ronda el 75% y ha apoyado la creación de 232 puestos de trabajo (113 de promotores de los proyectos y 119 de contrataciones externas), según la información facilitada por sus promotores. En sus cuatro convocatorias, ha impulsado un total de 63 proyectos, de los que 51 siguen activos. El grado de satisfacción de los proyectos Minerva que han concluido la aceleración supera el 8,6 sobre una puntuación de 10.
Además, ocho de cada diez iniciativas activas se han convertido en empresas, han movilizado 3,7 millones de euros de capital de fuentes públicas y privadas, y generado una facturación acumulada superior a 2,4 millones de eurosm según ha destacado el director general de Vodafone.
Nueva convocatoria, del 1 de febrero al 7 de marzo
La presentación de solicitudes para la convocatoria 2017 se abrirá el próximo 1 de febrero de forma telemática en la página web y permanecerá abierta hasta el 7 de marzo. El programa ofrecerá un plan de trabajo completo para cada proyecto seleccionado, que será introducido en la metodología Lean Startup a través de formación de negocio y consultoría personalizada; recibirán mentoring en ventas con expertos de Vodafone España y trabajarán nociones de comunicación y oratoria. También podrán contar con cobertura mediática, introducción al ecosistema emprendedor y networking, y asistencia a eventos empresariales nacionales de referencia.
Minerva cuenta con una bolsa de financiación de 150.000 euros para cinco de los proyectos, con un máximo de 30.000 euros para cada uno. También ofrece el 'cheque Minerva', a canjear por recursos según necesidades (contratación de personal, marketing, etc). Los proyectos smart tendrán además acceso al entorno de pruebas y zona demostrativa de soluciones inteligentes del Vodafone Smart Center, centro de referencia nacional en el desarrollo y gestión de las ciudades inteligentes.
Perfil del emprendedor
Joven de entre 26 y 45 años, varón, residente en Sevilla o Málaga, con formación universitaria TIC e inquietudes por desarrollar un servicio aplicado a la salud, el ocio y la cultura. Es el perfil del emprendedor tecnológico andaluz del Programa Minerva. De las 113 personas que han participado en los proyectos, el 86% son hombres, frente a un 14% de mujeres. No obstante, se ha visto un significativo incremento de la presencia femenina en la última convocatoria de 2016.
Por edades, ocho de cada diez tiene entre 26 y 45 años, un 10,6% entre 18 y 25, y un 9,7% son mayores de 46 años. En cuanto a la formación académica, más de la mitad (51,3%) tienen titulación universitaria vinculada a la tecnología, un 34,5% titulación universitaria no tecnológica, un 11,5% formación TIC no universitaria y un 2,7% ni universitaria ni tecnológica.
Los sectores por los que se decantan más para aplicar sus desarrollos son la salud (21,6%), la cultura y el ocio (19,6%) y el sector smart city (15,7%), que ha duplicado su presencia en Minerva en la edición 2016. Por otro lado, las provincias que concentran más proyectos Minerva son Sevilla (33,3%) y Málaga (25,5%), seguida de Cádiz (11,8%) y Córdoba (9,8%).