Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago reta a Cospedal y no retira el vídeo ofensivo con Andalucía

Juan Miguel Baquero

Crece el capítulo de peticiones al PP de Extremadura para que retire el vídeo cargado de estereotipos sobre Andalucía. Pero el presidente extremeño, José Antonio Monago, reta a todos. Desde la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la propia presidenta andaluza, Susana Díaz. Monago, pese a las voces discordantes, defiende el trabajo de animación: “En la vida política hace falta sentido del humor y sobran otras cosas”.

Cospedal no lo ve del mismo modo. Lo aconsejable, entiende la dirigente nacional del PP, es que Monago retire la campaña 'Dos sures' sobre extremeños y andaluces “porque no es necesario herir a nadie”. En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, asegura que no basta con apelar “al sentido del humor” para realizar un vídeo político.

No es el único caso dentro del partido de Monago. El portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, dice estar “seguro” de que el presidente de Extremadura “va a retirar” la campaña. Aunque aprovechó para lanzar dardos. “Lo grave de Andalucía no es que uno haga desafortunadas viñetas –sostiene– o que algún personaje por ahí diga que en Andalucía nos tienen que enseñar a pescar o que el otro diga desde Cataluña que estamos todo el día en los bares”. “Terrible” es, en su opinión, que sea “la comunidad con más paro de Europa”.

El candidato del PP a las elecciones andaluzas también criticó el cortometraje… pero con la boca pequeña. “Andalucía tiene problemas demasiado serios y no está para bromas”, comentó Juan Manuel Moreno Bonilla sobre el vídeo que recurre a tópicos sobre la comunidad autónoma. Evitó, no obstante, exigir disculpas al equipo de José Antonio Monago o la retirada de la comentada campaña.

“El último” en pedir disculpas

Y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cargó contra el PP-A porque va a ser “el último” en pedir la retirada de la miniserie y pida disculpas a los andaluces “por los insultos”. Díaz lamenta que está “esperando” este paso “y ha salido Cospedal pero no el PP andaluz”. “No es de recibo –recalca– que nadie insulte a Andalucía como lo ha hecho el presidente Monago, que no es quién para dar lecciones y mucho menos para insultar a los andaluces”.

Las ampollas levantadas por el vídeo de animación que pretende retratar las diferencias entre extremeños y andaluces han suscitado declaraciones contrarias al trabajo desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, el PSOE de ambas comunidades… El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, no consentirá, asegura, “que nadie falte el respeto” a sevillanos o andaluces pero cree que puede haber un “malentendido” con la serie. Y como los personajes principales son Curro de Camas y Paco de Zafra, también ha generado réplicas en el municipio sevillano aludido. Así, tanto el alcalde de Camas, Rafael Recio, como la candidata del PP a la alcaldía, Manuela Reina, han criticado la visión que ofrece 'Dos sures'.

El presidente de Extremadura, al cabo, no retirará el vídeo sobre Andalucía realizado en el marco de la campaña electoral de su región, pese a la petición incluso de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. El problema de fondo, dice Monago, es el “actual Gobierno andaluz”.

José Antonio Monago aclara que el vídeo no compara regiones sino el “modelo” de Gobierno que se lleva a cabo en ambas comunidades. Según el dirigente extremeño, “Andalucía es un Ferrari que lo conduce un Gobierno que no tiene puntos en su carné”. Son “dos modelos de sur distintos” y, sobre el de su Comunidad, Monago saca pecho al aludir a los datos del paro de febrero: en Extremadura bajó en 2.666 personas, mientras que en suelo andaluz “crecieron sus desempleados en 2.000 personas”, arguye.

Etiquetas
stats