Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La negociación se mantiene otra semana entre el “optimismo” del PSOE y el “no hay cambios” del PP

El PP afirma que no tiene "argumentos nuevos" para facilitar la investidura de Díaz

Lucrecia Hevia

Seis semanas después del voto de los andaluces, tanto el partido mayoritario como los cuatro partidos de oposición que conforman el arco parlamentario vuelven a iniciar la enésima ronda de negociación con la frase “estamos abiertos al diálogo” como mantra pero sin aparentes movimientos decisivos, al menos de cara a la galería.

Este lunes, la reunión se ha producido entre los socialistas y el Partido Popular. Y en ambos casos han repetido similar escenificación. El PSOE sigue manteniendo una postura de optimismo a prueba de reuniones y ha apelado, una vez más, a la responsabilidad de los populares: “Les hemos trasladado que el PP es un partido de gobierno y tiene que ser responsable y aportar estabilidad dentro de la comunidad autónoma”, ha explicado Juan Cornejo tras la reunión, y ha agregado: “Creo que son conscientes de ello y seguirán reflexionando y buscando canales para el entendimiento”, al tiempo que ha señalado que los ciudadanos merecen “políticos resolutivos”.

Juan Manuel Moreno Bonilla ha confirmado lo esperado, que el PP no va a presentar ningún candidato alternativo (“creemos en el principio de reconocer la fuerza más votada”) pero ha asegurado que no ha visto “cambios de actitud en materias fundamentales” por parte de los socialistas, haciendo hincapié en las recetas económicas de su partido como solución a los problemas de la región: “No estamos aquí para negociar puestos. Queremos negociar iniciativas”, idea que ya han utilizado otros partidos de la oposición estas durante estas semanas . Y ha insistido, “ahora mismo, no tengo argumentos nuevos” para cambiar de opinión.

Respecto a las delcaraciones del alcalde de Málaga, Fancisco de la Torre, reclamando “que Díaz gobierne pronto”, Moreno ha afirmado estar totalmente de acuerdo con el edil dejando la pelota en el tejado de Díaz: “Es evidente que lo que están reclamando los alcaldes es que Díaz tiene que moverse”.

Está previsto que a lo largo de la semana haya nuevas reuniones con Podemos, Ciudadanos e IU, de las que se espera cierto movimiento tras los anuncios de que ni Chaves ni Griñán renovarán en sus escaños, condición esgrimida tanto por Podemos como por Ciudadanos en estass últimas semanas. Sobre un posible acercamiento de Podemos, el PSOE ha insistido de nuevo en la “obligación de dialogar” de todas las fuerzas políticas “por responsabilidad” y ha agregado que los socialistas seguirán “profundizando” y están dispuestos a “seguir hablando” de lo que preocupa a los ciudadanos “para llegar a acuerdos”. Fuentes de Podemos, afirman que se ve como un “gesto de buena voluntad” pero que todavía quedan dos condiciones de “sentido común” por cumplir.

Las municipales y las interferencias

La duda está en si los andaluces y andaluzas tendrán que esperar a ver pasar las elecciones municipales para contar con un Gobierno que no esté en funciones. El PSOE confía en verlo todo cerrado antes del 24 de mayo, cita electoral, ya que cree que la campaña de las municipales no debe “interferir” en la investidura y porque una investidura en tercera votación se interpretaría como un arranque de legislatura más que difícil. “El Parlamento intentará que la constitución del gobierno se produzca en el menor tiempo posible porque ese es el mandato de los ciudadanos”, ha subrayado Cornejo.

No lo ve así el líder del PP que no encuentra problema alguno en mantener las negociaciones durante la campaña a las alcaldías: “No tiene por qué alterarse la campaña. El trabajo de los alcaldes es muy pegado a la calle y no tiene por qué interferir”. De hecho, no en valde muchos miembros del PP andaluz esperan los resultados de las próximas elecciones para poder calibrar con más datos la medida de su pérdida de electorado en las autonómicas tras quedar con 17 diputados menos en el Parlamento.

En cualquier caso, el calendario avanza implacable y también este lunes se han producido las primeras reuniones del presidente de la Mesa del Parlamento, con PP y PSOE, y este martes serán con Podemos, Ciudadanos e IU. De hecho, será este martes a última hora de la mañana cuando Durán, una vez reunido con todos, presente cronograma y posibles fechas para la celebración del primer debate de investidura.

Etiquetas
stats