Las costas andaluzas han visto en los dos últimos años un incremento significativo de llegada de personas migrantes que se juegan la vida en el Mediterráneo, en su desesperación por encontrar una futuro mejor.
Esta realidad, lejos de ser una sorpresa, era algo que podría haber sido mejor gestionado por las administraciones competentes.
La cifra de llegadas por la frontera sur de España ha alcanzado su récord en 2018 con la llegada de 65.325 personas. Siendo real este dato, no parece tan importante si lo miramos en términos relativos: no llenaríamos ni el Santiago Bernabéu ni el Camp Nou y la cifra palidece si la comparamos con la capacidad de acogida de nuestro país para más de 82 millones de turistas en 2018.
Por tanto, se genera una alarma social injustificada al presentar esta realidad como una avalancha sin precedentes y una saturación de los dispositivos disponibles. Y esta alarma alimenta el populismo político.
Ante esta realidad, tres organizaciones de ámbito nacional (Federación Andalucía Acoge, Comisión Española de Ayuda al Refugiado –CEAR- y Servicio Jesuita a Migrantes –SJM), unen sus fuerzas para la organización de un evento denominado Foro Social Frontera Sur, que con el lema “Rompiendo límites”, se celebrará en la ciudad de Sevilla los días 22, 23 y 24 de marzo.
Esta cita tiene los siguientes objetivos:
- Propiciar un espacio de encuentro entre entidades, profesionales y voluntari@s para reflexionar sobre la situación actual en la Frontera Sur, incorporando una mirada desde Europa y desde África.
- Impulsar nuevos mensajes y propuestas frente a la corriente predominante alarmista y de restricción de los Derechos Humanos.
- Presentar otras experiencias que muestren a la sociedad una imagen más amplia y diversa del fenómeno migratorio en la frontera, alejada del estereotipo que se presenta en medios de comunicación.
El Foro, al que acudirán más de 150 personas, contará con tres espacios de debate donde se abordarán la ruta del Mediterráneo Occidental en el contexto europeo, las migraciones en la construcción del discurso público y social, y la ciudadanía en las fronteras.
También se pretende que sea un espacio participativo y de intercambio entre los asistentes, por lo que se han diseñado actividades tales como talleres de trabajo: teatro, poesía, nuevas tecnologías, audiovisual y presentaciones breves de 5 minutos disponibles para cualquiera de los asistentes.
Entre los ponentes, se encuentran expert@s en el fenómeno migratorio de los dos continentes: Mbuyi kabunda Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid; Javier de Lucas, Catedrático de la Universidad de Valencia; Khadija Ainani, Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) o Sara Prestianni de Migreurop, entre otros.
El Foro tendrá su prolegómeno el viernes 22 de marzo con la proyección de dos documentales “Mi piel” y “30 años de muertes en el Estrecho”, con un posterior coloquio y también contará con una concentración frente al Ayuntamiento de Sevilla el sábado por la tarde.
Francisco Ramos es coordinador del Foro Social Frontera Sur
0