Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición solicita una investigación sobre el fraude en los cursos de formación

Moreno se pregunta si Díaz será "capaz de sacar adelante" la legislatura dejando atrás la "soberbia"

Manuel Ramos

La acción de la oposición en el Parlamento de Andalucía arrancará, casi con toda probabilidad, con la creación de una comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación. Nada más terminar el Pleno de Investidura el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que su grupo solicitará la creación de este órgano. Ciudadanos e IU apoyan la medida. Teresa Rodríguez, de Podemos, aún no se ha pronunciado. La postura de Podemos será esencial para que prospere, o no, la creación de esta comisión. El reglamento del Parlamento andaluz establece que, si algún grupo se opusiera, es necesaria la mayoría del Pleno para aprobar las comisiones de investigación. Los diputados de PP (33), Ciudadanos (9) e IU (5) empatan en número de escaños con los 47 del PSOE.

Juan Manuel Moreno reclamó a la recién reelegida presidenta que deje atrás “el tiempo del ordeno y mando, de la soberbia”. El grupo Popular, avanzó, realizará “una oposición muy constructiva, de diálogo, pero al mismo tiempo firme, muy contundente”. Aun así, vaticinó una legislatura corta después de que Díaz “haya roto todos los récords al necesitar cuatro sesiones plenarias para su investidura”. En los próximos días el PP presentarán una batería propuestas centrada en la “lucha contra el desempleo, para que la comunidad no se quede descolgada de la recuperación económica”. Igualmente solicitará la creación de la comisión sobre los cursos de formación y la comparecencia de la presidenta para que dé explicaciones sobre la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar, investigada judicialmente.

Teresa Rodríguez, de Podemos, salió del Pleno arrogándose el papel de única alternativa de oposición después de que Ciudadanos “haya dado un balón de oxígeno a un bipartidismo decadente”. “Andalucía sabe que somos una organización coherente con nuestros principios, que ha puesto en el centro las ideas, ya que en ningún momento nos ha temblado el pulso a la horas defender que las personas y la situación de emergencia de Andalucía tenían que estar en el centro”, dijo la parlamentaria que anunció una oposición constructiva y vigilante.

Juan Marín y su grupo, Ciudadanos, que han abierto la puerta de la investidura a Díaz, intentó marcar ya distancias con la recién elegida presidenta. “Ahora toca hacer oposición seria y exigente, anteponiendo los intereses de los andaluces”, dijo el parlamentario que señaló su formación no contempla nuevos pactos ni acuerdos con el PSOE “más allá del que ya hemos firmado”. Vigilar que se cumplan las 70 medidas acordadas y promover la transparencia en la Cámara, esos son los dos ejes sobre los que basculará su oposición. Por ello apoyará una comisión de investigación sobre los cursos de formación y solicitará una segunda sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar.

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, pidió a Díaz que forme gobierno cuanto antes y que “intensifique su actividad”. IU, señaló, “combatirá democráticamente el giro a la derecha en el gobierno socialista”. La formación presentará la semana que viene una batería de iniciativas vinculadas a las iniciativas legislativas que no desarrollaron en la pasada legislatura, en la que gobernaron junto al PSOE. Entre ellas se encuentras las leyes de Banca Pública, Participación Ciudadana, Memoria Democrática, Movilidad y Suministros Mínimos Vitales.

Etiquetas
stats