Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Andalucía tendrá de nuevo una comisión específica sobre derechos de personas con discapacidad

Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía.

elDiarioand

0

El Parlamento de Andalucía tendrá finalmente una comisión permanente no legislativa sobre los derechos y atención a las personas con discapacidad, al igual que ocurrió en la pasada legislatura. Así lo ha acordado este jueves el Pleno de la Cámara autonómica con los votos a favor de todos los diputados presentes en la votación (107) a instancias del Grupo Socialista. Su parlamentario José Luis Ruiz Espejo ha defendido la iniciativa “con el principal fin de abordar asuntos para la atención a las personas con discapacidad”.

Como ya informó elDiario.es Andalucía, los socialistas habían solicitado su creación usando para ello una vía inusual: su cupo para presentar proposiciones no de ley (PNL). Los de Juan Espadas aseguraron que han tomado este afluente después de que la Mesa de la Cámara se negase a calificar la misma propuesta que llevaron al registro, impidiéndoles además usar una misma PNL para pedir la creación de dicha comisión y otra específica para los asuntos de infancia, como también ocurrió en la pasada legislatura y que previsiblemente se llevará al Pleno en una próxima sesión.

Con esta iniciativa se plantea que esta nueva comisión se reúna al menos una vez al mes, y en ella se tramiten todas aquellas iniciativas de impulso y control que estén referidas a personas con discapacidad, así como todas aquellas materias relacionadas con la discapacidad que por Decreto 161/2022, de 9 de agosto, se atribuyan a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Ruiz Espejo, informa Europa Press, ha subrayado que desde el Grupo Socialista coinciden “con los distintos representantes del sector y con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la necesidad de crear una comisión permanente en el Parlamento que mejore su funcionamiento con respecto a la XI Legislatura”, y ello para “abordar los asuntos relacionados con las personas con discapacidad, visibilizar la situación de este sector de la población e impulsar las iniciativas legislativas y del gobierno en la materia”.

“Consideramos más que necesaria la creación de esta comisión para que los trabajos iniciados en la pasada legislatura tengan continuidad y podamos seguir avanzando en las políticas de inclusión de las personas con discapacidad”, ha abundado el diputado socialista.

Aceptadas las enmiendas del PP

En el turno de posicionamiento de los grupos, la diputada del PP-A María Isabel Lozano ha explicado que sus compañeros iban a votar a favor de esta iniciativa “independientemente” de que el PSOE-A aceptase las tres enmiendas formuladas por su grupo a la misma, porque los 'populares' entienden la “importancia” de esta comisión que habla de “derechos y atención a personas con discapacidad en Andalucía”, cuyos anhelos les “preocupan”, así como apelando a la “altura de miras” de los parlamentarios y desde la premisa de que se llega más lejos cooperando.

De igual modo, la parlamentaria 'popular' ha defendido que “trabajar en la escucha activa de los colectivos que representan a las personas con discapacidad es prioridad” del Gobierno de Juanma Moreno, que busca “avances legislativos” en esa materia, y que “ha apostado por modelo de sociedad más inclusiva”, según ha valorado antes de apostillar que “aún queda mucho por avanzar, pero desde el diálogo, el consenso, y siempre de la mano de entidades que representan a personas con discapacidad, seguro que todos juntos lo vamos a conseguir”.

La parlamentaria de Vox Mercedes Rodríguez ha reclamado “beneficios fiscales” para las personas de discapacidad, que ha concretado en la exención de tributación en el IRPF, tras remarcar que “son personas con menores rentas y mayores gastos”, mientras que ha demandado para estas personas “ser atendidos de forma integral en cuanto se detecta discapacidad”, tras apelar a “la dignidad de las personas con discapacidad”, antes de apuntar que “las tasas de aborto son de un 80% en los síndromes de Down”.

Rodríguez ha relatado su experiencia personal como madre de tres hijos, uno de los cuales, su hija Carla María, ha nacido con espina bífida, y ha sostenido que “la sociedad debe estar preparada con mayor grado de implicación” y que “las administraciones no podemos dejar vendidas, tiradas a las familias”.

Finalmente, la diputada de Por Andalucía Alejandra Durán ha advertido que la creación de la Comisión de Discapacidad “no queremos que sea un cajón de sastre donde todo quepa”, de manera que “los temas se aborden en la comisión correspondiente con dos, tres, cuatro consejeros”, así como “la oportunidad de hacer las cosas bien” tras argumentar que “la discapacidad no debería ser un tema de debate”.

Durán ha subrayado que la tasa de paro de las personas con discapacidad en Andalucía es de un 30%, por lo que ha demandado mejorar el nivel de empleabilidad de este colectivo, demanda que ha hecho extensiva a la enseñanza universitaria, por cuanto ha advertido que tan solo el 1,4% del total del estudiantado universitario andaluz presenta alguna discapacidad, a lo que ha sumado reforzar el personal de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachilllerato.

Etiquetas
stats