eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

La bajada del paro de mayo decepciona en Andalucía, con 8.084 desempleados menos apenas cae un 0,8%

El número de parados apenas cae un 0,8%: 8.084 desempleados menos lo que deja un total de 1.009.591 parados en Andalucía.

El paro disminuye en todas las provincias, excepto en Almería. Málaga y Cádiz son las únicas provincias que consiguen descensos del paro en todas la áreas de actividad.

La afiliación media a la Seguridad Social creció durante el mes de mayo, sí, pero apenas un 0,1%, irrelevante en términos estadísticos.

Trabajadoras de la cooperativa en plena campaña

Trabajadoras en plena campaña de fruta de hueso el Guadalquivir

El verano laboral siempre llega antes que el astronómico. En mayo, al arranque de las contrataciones relacionadas con la campaña turística veraniega, se une en Andalucía la actividad agrícola que, por ejemplo, llena la vega del Guadalquivir de temporeros recogiendo fruta para que cientos de mujeres las clasifiquen y embalen en empresas y cooperativas. El mes de mayo de este año no es una excepción, y ha sido, además, excepcionalmente bueno en España ya que se ha producido el mayor descenso del paro de toda la serie histórica.

Sin embargo, la "gran alegría" vaticinada por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy no se siente en Andalucía, donde la caída del paro es muy pequeña: 8.084 parados menos, lo que deja el total aún por encima del millón de desempleados, exactamente 1.009.591 parados están apuntados a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Es decir, apenas un 0,8% menos de los que había en abril.

El dato contrasta con la caída del paro del mes de mayo del año pasado, que fue el doble (14.082), y se queda muy lejos de los 26.529 parados menos del mes de mayo de 2013. Con respecto al total de parados que había en Andalucía hace un año, la caída sí es más significativa: hoy hay un 3% menos parados, que equivale a 31.107 desempleados menos.

Málaga y Cádiz

El paro disminuye en todas las provincias, excepto en Almería, dónde, con 95 parados más que en abril, prácticamente se mantiene igual. Y cae, sobre todo, en dos provincias: Málaga, la que tiene una mayor incidencia del sector turístico (3.224 o un 1,71% menos), y Cádiz (2.190 o un 1,17% menos).

En Sevilla, el paro se reduce en 1.122 personas, lo que apenas supone un 0,46%. Pero en el resto de provincias los descensos son exiguos: 937 parados menos en Córdoba, 338 en Jaén, 185 en Huelva y 183 en Granada.

Al analizar el comportamiento del empleo por sectores queda claro que el turismo es el responsable de que la mejor cifra del mes de mayo corresponda a Málaga: del total de 3.224 parados menos prácticamente la mitad, 1.675 corresponden al sector servicios.

Málaga y Cádiz son también las únicas provincias que consiguen descensos del paro en todas la áreas de actividad. En la provincia de Sevilla, por ejemplo, destaca claramente la actividad agrícola, que registró un descenso de 1.435 parados, pero insuficientes para compensar el aumento de 1.774 parados más en el sector servicios.

Contratos y cotizaciones

El crecimiento en el número de contratos firmados durante el mes de mayo si es algo más significativo. Con 357.270 contratos firmados, creció un 3,19% con respecto al mes de abril, lo que supone 11.046 más. De ellos, como viene siendo habitual en los últimos años, casi todos son contratos temporales. Sólo 12.794 son contratos indefinidos, apenas el 4% del total.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social en Andalucía tampoco invitan a la alegría. Creció la afiliación media durante el mes de mayo, sí, pero un 0,1%, irrelevante en términos estadísticos. Se traduce en 2.821.340 ocupados, 2.725 más que los que había en el mes de abril. Eso sí el crecimiento acumulado sí es claramente positivo, hoy hay una afiliación media un 3,67% mayor a la de hace un año, casi 100.000 ocupados más (99.965).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha