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Los partidos del arco parlamentario ponen a rodar ya la maquinaria electoral para las municipales

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Olga Granado

Se puede decir que este lunes ha empezado de manera oficiosa la campaña en los tres partidos con representación en el Parlamento de Andalucía, dado que a pesar de que llevan meses en esta clave, ha sido el día que han elegido para echar a rodar su maquinaria para las elecciones municipales de mayo de 2015, que decidirán los gobiernos en 775 municipios (cuatro más que en 2011 por los que se han constituido el último año tras segregaciones). Esta maquinaria ya la habían engrasado con las elecciones europeas del pasado año. Pero estos comicios vienen cargados de significado y todos los partidos parecen asumirlos como una especie de primera vuelta para las elecciones generales o, al menos, como una cita decisiva. Serán también los comicios en los que se midan las fuerzas de los tres nuevos líderes del PP-A, PSOE-A e IU, todos ellos candidatos a las futuras elecciones autonómicas, y que saben que tendrán que rendir cuentas por los resultados. 

El PSOE-A, que este lunes celebraba su comité de campaña, ha puesto en valor que se presentará en todos ellos, “como lo ha hecho siempre”, en palabras de su secretario de Organización, Juan Cornejo. Tras haber elegido a los candidatos para los municipios mayores de 20.000 habitantes, ha expuesto que en estos momentos se encuentran inmersos en el proceso para el resto, que son la mayoría, y que concluirá en febrero. De todas maneras, lo primero que harán es poner en marcha “una campaña de conocimiento” de sus candidatos a las próximas elecciones municipales en las grandes ciudades.

El número 2 del PSOE-A se ha mostrado convencido de que sacarán “buenos resultados” en dichos comicios. Cuentan para ellos con encuestas que les auguran que mantendrán el nivel en los municipios pequeños y medianos, donde conservan la hegemonía, mientras que en las ocho capitales de provincia -todas ellas gobernadas en solitario por el PP-A ahora- creen que se romperán las mayorías absolutas y entrarán en juego los pactos. Aún no se sabe si tendrán nuevos actores como Podemos, que acaba de configurar sus direcciones locales sin haber cerrado todavía candidaturas, o alguna de las opciones de convergencia bajo el nombre de Ganemos.

Esto ha coincidido con el empeño del PSOE-A en poner el foco en el “drama” de los desahucios. En este sentido, Juan Cornejo ha considerado que el problema “no está en el debate político” como debiera, “pese a su gravedad”. Ha conminado a todas las administraciones a trabajar para frenar un problema que el último año ha podido afectar a más de 20.000 familias en Andalucía, según datos del Banco de España que ha citado. De hecho, el PSOE-A instará al Gobierno de Andalucía a pedir que se convoque una conferencia sectorial sobre el asunto en la que participen todas las comunidades autónomas para intentar encontrar soluciones.

Centrado en Moreno Bonilla

El PP-A, por su parte, ha presentado también este lunes la campaña Primero Andalucía, primero tú, que se difundirá a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. En palabras de la secretaria general del PP-A, Dolores López, la campaña refleja que “Andalucía es lo primero” para su presidente, Juan Manuel Moreno, dando protagonismo al mismo. Mediante dos vídeos, muestran a “andaluces reales de las ocho provincias” que cuenta sus problemas e inquietudes. Entre estas ocho personas se encuentran un agricultor, una autónoma, un profesor, una universitaria, un parado, una madre, un médico y una jubilada, que conversan con el líder de los populares.

“Los ocho hablan sobre los problemas que preocupan a los andaluces, como el paro, la falta de oportunidades laborales, los obstáculos a los que se enfrentan la industria, los emprendedores y los empresarios, la falta de ayudas sociales para la conciliación, el abandono de la educación y la sanidad públicas por parte de la Junta de Andalucía, la alta presión fiscal que hace que los andaluces sean los españoles que más impuestos pagan…”, ha relatado la número 2 del PP-A.

IU elige Córdoba tras su crisis

También IU ha elegido este lunes para empezar oficialmente los movimientos de precampaña. Y lo ha hecho su coordinador regional, Antonio Maíllo, en Córdoba, donde precisamente la federación ha vivido una crisis por la dimisión de su dirección local pero que parece haber logrado contener. En concreto, Antonio Maíllo ha participado en la primera reunión de la comisión electoral. “Vamos a recorrer Andalucía, barrio a barrio, para construir un programa electoral de cambio y esperanza”, ha enfatizado el líder de IU.

Ha comparecido junto al candidato a la alcaldía de Córdoba, Pedro García, y al nuevo coordinador local de IU en Córdoba, Juan Antonio Romero. Ha definido a este último como “un símbolo extraordinario” de la conciliación de la política con la vida profesional y ha felicitado a la organización local por haber solventado la situación creada por la dimisión del anterior coordinador local en una ciudad que es clave para IU porque es la única de las ocho capitales de provincia en la que ha ostentado la alcaldía.

En este contexto, el PSOE-A e IU salen decididos a rentabilizar su gestión en el Gobierno de Andalucía para conseguir efecto arrastre en las elecciones municipales, mientras que el PP-A se verá obligado a frenar el efecto castigo que conlleva que estén gobernando en La Moncloa.

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