eldiario.es

9
Menú

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

Colosos en las fachadas

El fotógrafo Juan Carlos Toro muestra en Jerez y Córdoba sus colecciones de fotomurales en fachadas, una fórmula para reivindicar tanto a los personajes que retrata como a los edificios seleccionados

El proyecto 'Made in Barrio' genera una ruta de arte urbano en el Distrito Sur cordobés y ofrece imágenes de más de nueve metros de altura de personas del barrio que son ejemplos inspiradores para los vecinos

- PUBLICIDAD -
Fotomural en Córdoba.

Fotomural en Córdoba. Juan Carlos Toro

Llevar el arte de la fotografía a la calle, en este caso, a las de Jerez y Córdoba. Es la base del fotoperiodista Juan Carlos Toro, que lleva varios años realizando fotomurales gigantes. Inspirado en el fotógrafo francés JR, este artista jerezano trabaja en proyectos en los que se reivindican tanto los personajes que aparecen en sus retratos como los propios edificios sobre los que se muestran.

Lo suyo es usar el arte como la mejor herramienta para revitalizar espacios infrautilizados y para los visitantes resulta muy llamativo ver esos murales en fachadas que anteriormente estaban sin vida. 

Actualmente pueden disfrutarse sus obras en Jerez de la Frontera y Córdoba, aunque en la localidad jerezana sólo queda una después de varios meses en las que la mayoría se han ido deteriorando al estar a la intemperie. Además, Toro participará en breve en Madrid en una de las actividades más importantes del Año Nuevo Chino en el barrio de Usera.

Su primer trabajo, en Jerez, nació en 2012. "Monté el primer mural inspirado en JR, el fotógrafo francés, pero llevándolo a mi terreno: el flamenco. Me dolía ver el deterioro del casco histórico de Jerez y con mi proyecto quería reivindicar los dos patrimonios: el inmaterial del flamenco y el de la arquitectura jerezana. Lo quise hace a modo de quejío, paredes que tienen quejío propio; busqué cantaores de Jerez y así les hacía un homenaje, poniendo los retratos a gran tamaño en los cascos de bodegas".

Torta de Jerez, por Juan Carlos Toro.

Torta de Jerez, por Juan Carlos Toro. Juan Carlos Toro

El artista jerezano pagó de su bolsillo varios murales y el proyecto no llegó a ver la luz con su máximo esplendor hasta 2016, con motivo del Festival de Flamenco de Jerez, bajo el título de 'Presencias'. De ese trabajo en su ciudad sólo queda visitable el espectacular retrato del cantaor jerezano El Torta en la Sala Cal.

Toro ya era un fotógrafo de prestigio en Jerez, pero este evento le sirvió para darse a conocer a nivel nacional por la dimensión que fue tomando su producción a través de internet. "Para lo bueno y para lo malo, el trabajo estaba en un espacio público y en redes sociales se hizo viral. Tuvo un impacto fuerte y se hicieron ecos medios nacionales y de ahí me han llamado de otros sitios, como Córdoba y Madrid".

En Córdoba se ha adaptado al  proyecto de 'Made in barrio', puesto en marcha por la delegación de Juventud y la Casa de la Juventud del Ayuntamiento, que ha generado una ruta de arte urbano en el Distrito Sur, compuesta por una docena de murales, cuatro de los cuales son retratos colosales de chicos y chicas cuyas biografías han sido seleccionadas como ejemplos inspiradores. Imágenes de más de nueve metros de altura en diferentes localizaciones del barrio.

"En Córdoba me encuentro con un proyecto de barrio bastante avanzado para darle vida al Distrito Sur de Córdoba, que es mítico y auténtico. Querían darle voz a la juventud y el proyecto se llama ' Inspirad2' y en mi caso era terminarlo con cuatro intervenciones. Son retratos de gente del barrio muy significativa e inspiradora", explica Toro.  Rafael Martínez, cantaor y emprendedor del comercio de proximidad, María Ballesteros, campeona de taekwondo o Magdalena Moreno, una joven que se ha formado y llevado a su familia adelante después de ser madre siendo muy joven son algunos de los héroes anónimos que aparecen en este proyecto.

María Ballesteros, campeona de taekwondo, en la fachada de un bloque de viviendas de Córdoba.

María Ballesteros, campeona de taekwondo, en la fachada de un bloque de viviendas de Córdoba.

El fotógrafo explica el secreto de su éxito: "Aquí la clave es usar bien el papel cola y poner mucho cariño. Lo más complicado es darle forma. Por supuesto, l a foto por sí sola tiene que ser buena. Ya después hay que saber cómo encajarlos en las paredes, a las que yo llamo lienzos".

Obras de arte que se pueden disfrutar dando un paseo. Un museo urbano que encierra un sentimiento. "De fondo está lo que sufrimos gran parte de la sociedad. Ese quejío y sufrimiento lo llevamos dentro todos y había que sacarlo fuera", resume Toro. 

Dónde visitarlos

Córdoba: en Fray Pedro de Córdoba (cerca de la Plaza Santa Teresa), Plaza del Rastro y Acera de Granada.

Jerez: en Sala Cal (Calle Doctor Mercado).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha