Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una senda para acercarse al Genio de Algeciras

Ruta de Paco de Lucía.

Francisco J. Jiménez

Como sucede en San Fernando con la emblemática figura de Camarón, en Algeciras existe una ruta para que los aficionados al flamenco y los que no lo son tanto puedan conocer la raíces de Paco de Lucía. Ahora que se ha cumplido un año de su muerte es un buen momento para adentrarse en la figura del que, para algunos, puede ser el mejor guitarrista de todos los tiempos.

La ruta incluye diez puntos que hacen un recorrido por todo aquello que le relaciona con la ciudad que le vio nacer en 1947. Los cuatro primeros puntos se pueden realizar a pie por el centro y con ellos el visitante se puede hacer una idea de cómo fueron sus inicios en el barrio de La Bajadilla dentro de una familia humilde.

La intención es profundizar en el personaje a la vez que se conocen los puntos geográficos de una población a la que siempre se sintió muy unido, a pesar de haber recorrido el mundo con su arte y de pasar buena parte del año en Mallorca tradicionalmente. Se crió en Algeciras y en una de sus últimas visitas a la localidad campogibraltareña le dejó claro a su esposa Gabriela que quería ser enterrado en Algeciras junto a su gente.

Hay muchas formas de realizar esta ruta. Se puede hacer, simplemente, pidiendo un folleto en la oficina de Turismo del Ayuntamiento algecireño o haciéndola parcial o totalmente con Fabiola Mellado, la persona encargada de explicar este recorrido tan especial. Los cuatro primeros puntos, lo que comprenden básicamente la infancia del genio, se pueden hacer andando. Para el resto de las visitas habría que contar con un microbús que debe ser costeado por los visitantes y que puede ser rentable si se llenan las veinte plazas del vehículo. El último punto, el del Río de la Miel, es el único que quedaría exento por la distancia existente.

Calle San Francisco. En el número 8 de esta calle de Algeciras, muy cerca de la Fuente Nueva, nació en 1947 y vivió hasta los cinco años de edad Francisco Sánchez Gómez, conocido como Paco de Lucía. Una placa en la puerta recuerda la efeméride. Fue el menor de cinco hermanos. La Calle San Francisco y el barrio de la Bajadilla, en general, estaban formados por viviendas sencillas. El flamenco anidó en el barrio y, aún hoy, la Sociedad del Cante Grande, institución que acogió varios conciertos de Paco, da testimonio de esa afición en la avenida principal del barrio.

Calle Munición. Su padre cuando cumplió nueve años le dijo que sabiendo leer y escribir ya no podía pagarle más la escuela., que se quedara en casa y así tendría más tiempo para tocar y para llegar a ser alguien. En esa calle había muchos bares y allí tocaba el Niño Ricardo, que fue su primera gran influencia. En el disco Luzia de 1998 (que Paco dedica a su madre, cuyo nombre escribe con Z para realzar su origen portugués), unas alegrías llevan el nombre de la vieja calle Munición, hoy en día calle Comandante Gómez Ortega.

La Plaza Alta. Era en la infancia de Paco la zona de esparcimiento familiar, de juegos, de globos, de fotógrafos con cámaras de fuelle. Estaba entonces más abierta al mar de lo que lo está hoy, pero el trajín sigue siendo el mismo. La fuente y la decoración de azulejo sevillano es de los años 30. Plaza Alta, además, es una soleá preciosa del álbum ‘Almoraima’.

Mercado de Abastos. No podía faltar este rincón algecireño tan singular en una ruta que pretende rememorar los lugares de la ciudad más afines al artista. Aquí, en la Plaza (como los algecireños llaman a la plaza donde se ubica el mercado de abastos) tenía el padre de Paco, Antonio Sánchez Pecino, el puesto de telas y quincalla con el que, a duras penas, conseguía sacar a su familia adelante. El puesto estaba justamente en la zona donde hoy están los puestos de fruta y verdura, es decir, en la zona exterior de la plaza más próxima a la Calle Tarifa, pegado al edificio del ingeniero Torroja. Los hijos de Antonio recordarán las horas que pasaron bajo el puesto de su padre haciendo caligrafía y aprendiendo a hacer cuentas mientras su padre despachaba el género.

El Chorruelo. El Chorruelo es, además del título de otras populares bulerías compuestas por Paco de Lucía, el nombre de una desaparecida playa algecireña. Estaba justo delante del Hotel Reina Cristina, ese magnífico edificio victoriano del siglo XIX que aún se mantiene en pie rodeado de jardines y palmeras y que levantó el escocés Alexander Henderson en los tiempos en que llegó el ferrocarril a la Bahía, en el siglo XIX. Antonio, uno de los hermanos de Paco, trabajó de botones en este Hotel Reina Cristina en una época en que era fácil encontrar entre los huéspedes a altísimas personalidades del cine americano, la política inglesa o la nobleza española.

Monumento. Algeciras vio nacer a Paco y lo nombró Hijo Predilecto. El genio de la guitarra nunca dejó de venir a Algeciras, a tocar, a reunirse con su gente... a inaugurar, por ejemplo, en 1994, esta escultura en bronce del artista Nacho Falgueras. Paco quería que estuviera cerca del mar, ese mar que tanto le marcó desde la infancia: “El hombre que nace junto al mar es más soñador (…) Yo necesito esa expansión que te da el mar”, contestaba el artista a Jesús Quintero en una antigua entrevista. La figura está en una rotonda en la zona Sur y es una estatua de bronce.

Punta del Faro. Este es el nombre de unas preciosas bulerías consideradas por algunos aficionados como uno de sus mejores temas. Pertenece al álbum ‘El duende flamenco’ de 1972, año en que ya hacía incursiones en la Bahía de Algeciras José Monge.Camarón y Paco grabaron su primer disco en 1969 bajo la dirección del padre de éste. Curro Sánchez Varela, hijo de Paco y autor del documental ‘Paco de Lucía: la búsqueda’, dice sobre la relación con Camarón que “le cambió su adn como músico y también como persona. Cuando le escuchó se quedó loco. Le dijo: vamos a grabar cuando vengas a Madrid. No se podría entender a Paco de Lucía sin Camarón, ni a Camarón sin Paco de Lucía”. El microbús no tiene accesibilidad hasta el faro, pero se puede contemplar una vista de la había desde la playa de Getares.

Cementerio Viejo. En el Patio de San José del viejo cementerio, quiso Paco descansar para siempre, no sólo junto a sus padres, su hermano Ramón y su hermana María, sino junto a todo su pueblo. Así lo expresaba su familia días después de aquellos durísimos momentos. Algecireños de toda condición le dijeron adiós el día de su entierro, que concitó a muchos artistas que coincidían en destacar la calidad humana y profesional de un genio de la música.

Casa Bernardo. Es el título de una rumba incluida en el CD ‘Cositas buenas’. Y es el nombre de un chiringuito de pescaíto a pie de playa hoy venido a más. Muy cerca de éste, en la Playa del Rinconcillo (‘Rinconcillo’ es también el título de uno de sus tangos más antiguos), tuvo el maestro su casa playera en Algeciras. Allí pasaba los veranos, relajado con sus amigos de siempre, los de la infancia, con los que le gustaba jugar al fútbol sobre la fina arena de esta playa y ver la tarde caer desde el chiringuito charlando de música, de todo y de nada en particular. Paco recordará esta playa siempre en muchas ocasiones de su vida, en todas esas entrevistas de diarios y televisiones extranjeras en las que se refiere a su tierra con cariño.

Río de la Miel. Es otro de los temas incluidos en ‘Luzía’, unas bulerías con la que Paco rinde homenaje a su tierra en este disco lleno de referencias a su infancia. No es fácil saber qué tramo del Río de la Miel inspiró las famosa bulerías: si el que cruzaba cerca de su barrio, La Bajadilla, y al que tantas veces en su niñez se asomaría para ver sus aguas bajar; si el de la desembocadura en los muelles; o el de su nacimiento, sierra del Cobre adentro, de donde partía el viejo acueducto que suministraba agua a la Fuente Nueva, tan cerca de su casa. Actualmente es un punto de obligado cumplimiento para los aficionados al senderismo.

Etiquetas
stats