Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PIB andaluz cayo un 1,3% en 2013, pero creció una décima el último trimestre

Evolucion PIB andaluz

Fernando Vicente

Luces y sombras. El Instituto de Estadística de Andalucía cierra la contabilidad regional de 2013 con una caída final del PIB andaluz de un 1,3%. ¿Quién no sabe a estas alturas que 2013 ha sido un año muy malo? Por eso, lo más destacable es que a pesar de la caída de dos décimas en el PIB del último trimestre del año, la evolución de algunas variables durante el último trimestre del año es esperanzadora.

Así, si en lugar de comparar el cuarto trimestre del año pasado con el mismo del año anterior, lo hacemos con el tercer trimestre de 2013, el PIB andaluz muestra un crecimiento del 0,1%. Y lo más importante, ese ligero crecimiento se apoya por fin en el consumo final de las familias andaluzas, que no había parado de caer durante estos años de crisis. Se reactiva y, con un crecimiento del 0,6%, aporta cuatro décimas a ese aumento del PIB durante los últimos tres meses del año pasado.

Además las exportaciones, que han sido claves en frenar el hundimiento de la economía andaluza, siguen aportando vientos favorables, con otro medio punto de crecimiento. Su aumento es especialmente favorable en el caso de los bienes y servicios, que crecen un 1,8%. Mientras, y también es una señal positiva por lo que implica de mayor actividad económica, las importaciones también crecieron cuatro décimas sobre el tercer trimestre del año.

Ambas variables, consumo de las familias y mercado exterior, han contribuido así a compensar en parte el nuevo descenso en la aportación del sector público a la economía andaluza, con una caída del consumo final de las administraciones públicas e instituciones de un 2% durante el cuarto trimestre del año.

Y un dato positivo más, otras tres decimas del crecimiento del PIB andaluz se deben al espectacular aumento de la actividad agraria, que durante el último trimestre del años creció un 8,5%. No en balde, tanto las cifras de paro registrado como las EPA, muestran el peso positivo del sector primario y su industria agroalimentaria en la economía andaluza.

Etiquetas
stats