Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pilar González, ratificada como cabeza de lista de Adelante Andalucía al Congreso con el 80% del apoyo de la militancia

Imagen de archivo de Teresa Rodríguez y Pilar González, tras presentar enmienda a los presupuestos generales del Estado en 2022

elDiarioand

2

Adelante Andalucía ha culminado su proceso de primarias exprés ratificando a Pilar González como candidata al Congreso de los diputados en las próximas elecciones generales. Según ha informado la formación de Teresa Rodríguez en un comunicado, más del 80% de la militancia de Adelante Andalucía ha refrendado la candidatura de la ex senadora y ex líder del Partido Andalucista.

En concreto, González ha recibido el apoyo del 83,43% de los militantes que han participado en la consulta llevada a cabo de manera online. De modo que será ella quien represente en las elecciones del próximo 23 de julio al conjunto de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz, donde creen que tienen más opciones de lograr un escaño en el Congreso.

En efecto, el partido andalucista de Teresa Rodríguez concurrirá en solitario únicamente por esta provincia con “una lista representativa de toda Andalucía pero que concentra sus fuerzas para garantizar sacar una diputada en el Congreso de los diputados y no competir en el resto de circunscripciones”, según explican desde la formación.

Principales activos del andalucismo

Esta referente del andalucismo, historiadora y madre de tres hijas lidera así la única lista que se ha presentado a las primarias del partido regionalista, donde destacan también la líder de Adelante, Teresa Rodríguez, como número dos, y el alcalde saliente de Cádiz, José María González 'Kichi', de número tres. Si bien Rodríguez y 'Kichi' anunciaron que dejaban la primera línea política hace seis meses para volver a sus plazas de profesores en Secundaria, el adelanto de las elecciones generales obligó a la formación andalucista a reflexionar sobre la necesidad de recuperar a sus principales activos para lograr representación.

En cuanto a la número uno, desde Adelante Andalucía se recuerda que hasta hace un año fue senadora de esta formación regionalista y se convirtió entonces “en un símbolo en la cámara alta al llevar siempre Andalucía por bandera y convertirse en la voz de los problemas y aspiraciones de nuestra tierra”. Desde la tribuna de la Cámara Alta, “ha denunciado la contaminación y los vertederos tóxicos de la comunidad andaluza que nunca se ponen en Madrid, ha reclamado una financiación justa, ha llevado por bandera nuestra cultura, ha defendido a los trabajadores de Airbus mientras cerraban una planta en Puerto Real y le daban más dinero a la de Getafe”, recuerdan desde su partido.

De modo que “con esta apuesta, Adelante aspira que vuelva a haber un partido andaluz, de izquierda, feminista y ecologista que lleve la voz andaluza al Congreso de los diputados y que coloque los dolores, propuestas y la historia de Andalucía en el debate estatal”.

Otros nombres de la lista

El resto de la candidatura lo conforman militantes e independientes de todas las provincias, junto a “referentes culturales, activistas y sindicales que atesoran una larga trayectoria”, como por ejemplo “Rosario Casas, sindicalista de Airbus; Pamela Palenciano, ”feminista y actriz represaliada por la extrema derecha; Antonio Manuel, profesor universitario y defensor de la historia y la cultura andaluza además de referente activista en laicismo o José Camacho, promotor de una iniciativa que reivindica el ceceo andaluz. También forman parte de la lista al Congreso militantes como Rubén Castillo y Cristina Hernández y por el senado, Javier García, Vanessa Sánchez y Victoria Eva Zarco“, según informa el propio partido. 

 

 

Etiquetas
stats