Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Écija comprará su plaza de toros por más de un millón de euros

Javier Ramajo

¿Es oportuno el gasto de un millón de euros para a compra de una plaza de toros? Este será el debate que tendrá lugar en el próximo pleno del Ayuntamiento de Écija este jueves. En la localidad sevillana de Écija, gobernada por el PP en coalición con el PA, van a dar el primer paso para la compra de su plaza de toros en el pleno extraordinario. El inmueble y sus dependencias anejas, actualmente en manos privadas, tienen un valor global, según los informes municipales contenidos en el expediente de la propuesta, de más de 1,1 millón de euros.

El teniente de alcalde y delegado de Obras Públicas y Urbanismo del Ayuntamiento de Écija, el popular Rafael Serrano, ha propuesto dicha adquisición mediante la figura jurídica de la expropiación forzosa, porque así lo contempla el Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Casco Histórico Artístico (PEPRICHA). El objetivo es darle a la plaza un uso “público y social”, previsto en dicho plan, “para mantener y promocionar las costumbres del lugar y el sentimiento taurino que caracteriza a nuestra ciudad, cuna de grandes maestros”, según el texto de la propuesta, firmada el pasado jueves.

Serrano ha defendido a eldiario.es/andalucia la proposición, dirigida a “dinamizar la economía” de la localidad sevillana. Ha sido una decisión “sopesada”, dice el delegado (el PEPRICHA lo prevé desde 2002), que entiende que puede parecer “chocante” pero consideran los populares que se trata de una medida que esperan “revierta rápido” a través de espectáculos taurinos, conciertos, etc, con “beneficios económicos”. Serrano respalda la propuesta en el sentido de que “los actuales propietarios querían vender y nosotros comprar”. “Creo que acertamos, aquí hay muchas peñas taurinas, hay mucho movimiento taurino”, sostiene.

Según consta en el expediente completo de la propuesta, el arquitecto municipal ha valorado los bienes y derechos objetos de la expropiación en 1.141.424,70 euros. La Intervención Municipal certificó que para tal fin había consignada en el presupuesto una partida de 317.361 euros, mientras que el resto del pago sería en especie, con 17 parcelas patrimoniales del Ayuntamiento, valoradas en 824.063,70 euros.

El delegado propone declarar implícita la utilidad pública y el interés social de la plaza de toros de Écija y dependencias anejas, con más de 8.000 m2, incoando un expediente de expropiación forzosa y ordenando a los servicios del área de Urbanismo la tramitación del expediente. Serrano apunta a eldiario.es/andalucia que el de Écija es “el segundo coso taurino más grande del mundo”.

“Hay cosas más importantes”

Desde el grupo municipal de IU, que junto al PSOE se opondrán a la propuesta, apuntan que “hay cosas más importantes” y que “no es una prioridad política” iniciar la expropiación del inmueble, preguntándose por el “supuesto interés social” de la compra y apostando por “invertir mejor en la creación de empleo” en la localidad. “Esto se quedará como uno de los muchos aeropuertos fantasma que hay en España”, auguran fuentes de IU. Máxime cuando Écija es el tercer municipio con más deuda viva por habitante de la provincia de Sevilla, con 1118,2 euros según datos cerrados de 2012, sólo superado por Morón (1253,3 euros) y Alcalá de Guadaíra (1160 euros). Y también en términos absolutos ya que sus 45.492.000 euros de deuda sólo son superados por las cifras de la capital y Alcalá de Guadaíra (datos de deuda viva del Ministerio de Haciencia a 31 de diciembre de 2012).

El Ayuntamiento de Écija está gobernado por el popular Ricardo Gil-Toresano, en coalición con el Partido Andalucista (nueve concejales del PP y dos del PA). El PSOE tiene ocho concejales y el IU tan sólo uno, por lo que está previsto que la propuesta salga adelante. Fuentes de la federación de izquierdas señalan que el recinto de la plaza de toros está en desuso desde hace tres o cuatro años.

Etiquetas
stats