Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP-A califica de “éxito” el déficit logrado para Andalucía y exige que se redacten los presupuestos de 2014

Rafael Carmona es el portavoz de Economía del PP-A.

Olga Granado

El portavoz de Economía del PP-A, Rafael Carmona, ha calificado de “éxito” la “complicada” reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que se ha fijado un tope de déficit del 1,58% del PIB (Producto Interior Bruto) para Andalucía en 2013, que será lo que podrá gastar de más con respecto a lo que ingresará este ejercicio. En su opinión, “el Gobierno de España ha hecho con Andalucía lo que viene haciendo desde hace año y medio, apoyarla para que no quede descolgada y que cuando se salga de la crisis no sea la última en hacerlo, aunque ahora es necesario que aquí se tomen decisiones y se gobierne”.

Por eso, ha pedido a la Consejería de Hacienda y Administración Pública que elabore ya los presupuestos para 2014, en los que el techo de déficit tendrá que ser del 1% (igual para todas las comunidades autónomas, algo a lo que Andalucía se opone). Se ha preguntado así por qué no se ha dado la orden de elaboración de las cuentas. “Tampoco se hizo ya el año pasado, cuando por primera vez se saltó este paso que siempre se daba en mayo y no sabemos por qué, y al final se resolvió con una instrucción interna”.

En este sentido, le “preocupa” cómo se van a abordar las cuentas en una consejería que puede experimentar cambios cuando tome posesión Susana Díaz como presidenta el 7 de septiembre y diseñe su nuevo equipo. De hecho, ha dicho que la consejera Carmen Martínez Aguayo “tenía cara de felicidad” cuando salió de la reunión del CPFF por haber conseguido más margen de déficit. “Pero, ¿tenía cara de apostar por el futuro?”, se ha preguntado en alusión a que es una de las candidatas a dejar el cargo en muchas quinielas.

Rafael Carmona ha insistido en que “el Gobierno de España ha hecho los deberes para corregir los desequilibrios financieros entre las distintas comunidades autónomas, pero ahora toca que aquí también se gobierne, que llevamos más de un año perdido”. Ha augurado también que la negociación entre socialistas e IU para sacar adelante el documento “va a ser difícil” y les ha acusado de mostrar “un desprecio absoluto por la situación que vivimos” al no haber detallado todavía “cuáles serán las líneas básicas del presupuesto”. Para agregar: “Les invitamos a que hablen ya de presupuesto y si van a ser capaces de sacarlo adelante porque llaman la atención las palabras de IU, como cuando su coordinador regional Antonio Maíllo ha dicho que este debate es más importante que el de la investidura, que estamos de acuerdo, pero a ver qué quería decir”.

Desde Hacienda y Administración Pública han confirmado que todavía no se ha dado la orden de elaboración de las cuentas ni tampoco una instrucción interna, porque se está a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe los acuerdos adoptados por en el CPFF, donde el ministro Cristóbal Montoro se ha sentado a negociar con las comunidades autónomas un déficit asimétrico para 2013, es decir, pactado en función de las demandas de cada una. También se ha aprobado un margen de endeudamiento del 16,6% para Andalucía, a la hora de financiar ese déficit, así como el plan de ajuste que ha presentado una vez que en 2012 no cumplió con sus objetivos (tenía autorizado un desvío máximo entre gastos e ingresos del 1,5% y alcanzó el 2,02%).

Etiquetas
stats