El PP-A reprocha a Díaz que “huya” de la sesión de control cuando le iba a preguntar por la corrupción
Susana Díaz no podrá asistir a la sesión de control del próximo jueves 11 en el pleno del Parlamento de Andalucía, dado que tiene previsto desplazarse a Marruecos, según han confirmado desde el PSOE-A. Esta ausencia ha sido calificada este miércoles de “atropello a la institución para no dar la cara” por el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, quien ha incidido en que “precisamente se ausenta cuando se le iba a preguntar por la corrupción”, en concreto por las últimas novedades en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que investiga la jueza Mercedes Alaya y en la causa por los fondos de formación.
Carlos Rojas ha exhibido la copia del registro de la pregunta del PP-A para la sesión de control, que asegura que fue presentada la tarde de este martes, si bien en el papel figura que se ha hecho este miércoles, lo que ha atribuido a un “error”, convencido de que había sido el día anterior. Y ha sido este miércoles cuando se ha confirmado la ausencia de Susana Díaz, por lo que los populares han dejado notar su “indignación” tanto en una rueda de prensa como en la posterior reunión de la junta de portavoces. “Vamos a pedir al presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, que tome medidas. (...) Exigimos a la presidenta que rectifique ante este insulto”, ha recalcado.
En su opinión, Susana Díaz “huye porque la corrupción la persigue, lo que es un auténtico atropello al Parlamento de Andalucía y a la transparencia que ella pregona”. Entiende Carlos Rojas que es un “escándalo” que la máxima autoridad de Andalucía se ausente del primer pleno del nuevo periodo de sesiones, “como lo hizo el pasado mes de junio cuando pospuso el debate del estado de la comunidad autónoma”, en plena renovación de la dirección del PSOE. De hecho, ese debate se celebró por última vez en junio de 2013 y en lugar de repetirse por las mismas fechas en 2014, no será hasta los próximos días 17 y 18 de septiembre.
Otros cambios anteriores
No es tampoco la primera vez que la sesión de control sufre modificaciones, dado que el pasado mes de marzo se suspendió por una indisposición de Susana Díaz, si bien en ese caso la oposición lo entendió y no puso reparos, mientras que dos meses después se atrasó hasta la tarde (normalmente tiene lugar a las 12.00 horas) por encontrarse la presidenta de viaje con el Sevilla FC.
En este contexto, el PSOE-A ha defendido la oportunidad de que la presidenta viaje a Marruecos. El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dicho que “habrá sesión de control al Gobierno de Andalucía”, por lo que no ha entendido la postura de los populares. “La agenda de la presidenta es la de la defensa del interés general de Andalucía en un territorio muy importante”, ha subrayado en relación a la visita a Marruecos. Se ha referido así a cuestiones como los problemas que tienen los pescadores para faenar en aguas de Marruecos o la llegada de más de un millar de inmigrantes en patera este verano a las costas de Andalucía, como asuntos que se abordarán en ese viaje.
Por otra parte, ha informado de que en el pleno el PSOE-A presentará sendas proposiciones no de ley. En una primera mostrarán el rechazo a la modificación del régimen electoral en la que trabaja el Gobierno de Mariano Rajoy para imponer la elección directa de alcaldes, lo que consideran un “pucherazo”. En la segunda, pedirán que se desista de los sondeos en busca de hidrocarburos en el litoral de Andalucía por “poner en riesgo el medioambiente y el turismo”.