Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente andaluz plantea la vuelta al colegio de dos millones de alumnos el 15 de mayo y rectifica a las tres horas

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno

Daniel Cela

21

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha planteado este jueves por sorpresa la reapertura del curso escolar en Andalucía el próximo 15 de mayo, lo que supondría el regreso a las aulas de casi dos millones de alumnos y más de 100.000 profesores dentro de tres semanas. “Lo primero que debería volver la normalidad son los colegios, ha anunciado Moreno, fechando la vuelta a las clases ”el 15, el 16 o el 17 de mayo [el 16 y 17 de mayo cae en fin de semana]“. ”En Europa van a volver el día 11 de mayo“, ha añadido.

El anuncio lanzado durante una entrevista en la Cadena Ser, a las 9.00 horas, ha cogido a contrapié a la Consejería de Educación, que esta mañana había convocado a los sindicatos mayoritarios de la enseñanza para negociar cómo finalizar el curso académico. El departamento de Javier Imbroda ha tratado de matizar las palabras del presidente, recordando que “desde que se cerraron los colegios se establecieron distintos escenarios de un posible regreso, siempre que así lo decidiese el Ministerio de Sanidad. Primero”. Los escenarios que se plantearon, de forma genérica, pasaban por reactivar el curso escolar después de Semana Santa, a finales de abril, a mediados de mayo y a principios de junio. También se barajó que no se volviese a las aulas y se diera por finiquitado el curso presencial, o que sólo regresaran los equipos directivos.  y que no se vuelva. Nunca se mencionó una fecha específica, hasta que Moreno ha planteado que el regreso sea el 15 de mayo.

Dos horas después de su entrevista con la Cadena Ser, el presidente andaluz ha lanzado un mensaje en su cuenta de Twitter matizando el anuncio, en una suerte de rectificación de su propuesta, y encomendando la responsabilidad al Ministerio de Sanidad. “Si se retoma la actividad económica, el Gobierno de Andalucía intentará cerrar también el curso escolar. Sólo se hará si las condiciones sanitarias permiten hacerlo garantizando la seguridad de la comunidad educativa. Esperamos instrucciones del mando único sanitario de España”, ha escrito.

Preguntada por la propuesta de retomar el curso presencial el 15 de mayo, la secretaria general del PSOE andaluz y ex presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que la Junta “tendrá que garantizar el transporte escolar y la seguridad de los niños en las aulas”. “Algunos países de Europa lo han planteado con 15 alumnos por clase. En Andalucía hay casi dos millones de estudiantes, hay municipios sin escuelas cuyos niños se tienen que desplazar con un adulto. La decisión debe llevarse a la comisión sectorial de Educación y explicarla bien”, concluye.

El anuncio de Moreno llega justo después de la polémica en torno al desconfinamiento de los niños menores de 14 años, autorizado por el Gobierno central a partir del 26 de abril. El Ministerio de Sanidad planteó inicialmente que las salidas estuvieran restringidas a acompañar a los progenitores a la compra, al banco o a la farmacia, pero tras una oleada de críticas sociales y de la oposición, el Gobierno rectificó y autorizó los paseos durante una hora, acompañados de un adulto, y en el entorno de un kilómetro cuadrado de sus casas. La Junta de Andalucía denunció duramente el “clima de incertidumbre y expectativas frustradas” que había generado el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats