Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la Junta invoca a la Andalucía “valiente” para doblegar la pandemia y llegar “esta vez sí, los primeros al futuro”

Un momento de la intervención del presidente de la Junta

Javier Ramajo

0

Lógicamente, un acto diferente el vivido este 28 de febrero en Sevilla, eso sí, en el habitual emplazamiento del Teatro de la Maestranza de Sevilla pero con recuerdos continuos al “maldito año” que ha precedido al Día de Andalucía de 2021, como apuntaba la presentadora Eva González. La pandemia ha marcado, como en el pleno institucional previo en el Parlamento, la entrega de las Medallas de Andalucía. Distinciones, aplausos espontáneos y emociones han servido de antesala al discurso del presidente de la Junta, también como cada año, que en esta ocasión ha querido invocar “a la Andalucía luchadora, conquistadora y valiente que a lo largo de la historia tantas veces ha vencido a la adversidad”.

Menos público que en años anteriores, pero con más sillas ocupadas de las quizás esperadas en un lugar cerrado como el Maestranza, la “esperanza” ha sido el conductor de una gala diferente pero que ha contado con los elementos tradicionales y, como no, con alusiones constantes a la Covid-19. “Este es, sin duda, el 28 de febrero más triste de cuantos hemos celebrado hasta ahora”, ha expresado Juan Manuel Moreno en un 28F “mezcla de cansancio, incertidumbre y desaliento” por una enfermedad que ha dejado atrás muchas cosas pero que “volverán”, según ha dicho Moreno, que al final de su intervención citaba a Federico García Lorca: “El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta”. Moreni también ha reivindicado “un andalucismo modero con mirada de futuro y vocación de liderazgo, porque Andalucía ya no es la tierra que reclamaba dignidad en 1980. Hoy somos una sociedad innovadora, confiada y consicente de su vigor”, ha enfatizado.

Esa mezcla de esperanza del verde de la bandera de Andalucía y de la tristeza de que no todo es como era en la sociedad actual ha impregnado todo el acto de entrega de Medallas de Andalucía, mejor dicho, de ‘autoentrega’ de las medallas, puesto que el protocolo marcaba que los galardones se los colgaran los propios agraciados. Javier Torres Vela ha evitado a Marta Bosquet un momento de apuro al ser él receptor de la Medalla Manuel Clavero Arévalo en nombre del Parlamento de Andalucía como expresidente del mismo, acompañado de los socialistas, también expresidentes de la Cámara autonómica, Mar Moreno y Juan Pablo Durán.

Raphael, nombrado este domingo Hijo Predilecto de Andalucía, ha sido el encargado de hablar en nombre del resto de galardonados. Una alocución muy breve en la que ha presumido de una cosa: “Os puedo asegurar que he interpretado la canción ‘Yo soy aquél’ tantas veces como he proclamado con gran orgullo por todo el mundo que soy andaluz y que Linares son mis raíces”.

La localidad jienense ha estado muy presente durante el acto, además de ser ciudad natal del conocido artista, que ha hecho una personalísima interpretación del himno de Andalucía al final de la ceremonia, por protagonizar uno de los escasos “compromisos” del presidente Moreno durante su discurso, eso sí, sin mucho detalle. “Es hora de responder con acciones concretas y con la implicación de todas las administraciones”, “una tierra que lleva mucho tiempo pasándolo muy mal y reclama con justicia que se le tenga en cuenta y que se le brinden oportunidades”.

Moreno, que ha tenido que detenerse en su discurso por la emoción al recordar a las víctimas de la Covid-19, ha apelado también al “espíritu integrador y solidario que alumbró nuestra autonomía y cuya estela queremos seguir”, ha dicho en el 41º aniversario de aquel referéndum. El máximo dirigente andaluz, que ha agradecido la labor de todos los profesionales sanitarios en la lucha contra el coronavirus y de todos aquellos sectores que han servido a la sociedad andaluza pese a los difíciles tiempos que corren, ha reivindicado el papel de la comunidad autónoma: “Tenemos historia, tenemos resisencia, tenemos carácter y tenemos talento, mucho talento”, ha expresado, agradeciendo la responsabilidad, solidaridad y ejemplaridad mostrada por los andaluces durante la pandemia.

También ha habido ocasión para algunas reivindicaciones. Moreno ha destacado que, hoy por hoy, las vacunas contra la Covid-19 son la única solución real, por lo que ha requerido a la Unión Europea y al Gobierno de la Nación “diligencia y efectividad” en la distribución de las dosis necesarias para la “ansiada” recuperación. “Sin vacunas no habrá, no puede haber, recuperación económica. Exigimos prontitud y capacidad. Ningún otro asunto, ningún debate ni disputa, puede distraer a quienes tienen la responsabilidad”, ha advertido.

Asimismo, el presidente andaluz ha solicitado que lleguen cuanto antes los Fondos de Recuperación ‘Next Generation EU’ para la reconstrucción de los sectores económicos más dañados, reanimar el empleo y “sacar adelante ese nuevo modelo de desarrollo y bienestar que Andalucía está edificando”.

Fuera del 'palmarés' de las medallas oficiales, pero presentes durante unos minutos en el escenario, cuatro representantes de los colectivos que más en primera fila han luchado contra la pandemia del Covid-19 también han tenido su reconocimiento en el acto: Francisco Fernández (enfermero), Lola Rodríguez (112), Janet Lastra (Policía Autonómica) y Paula Romero (Protección Civil). Otros protagonistas de la ceremonia han sido los actores malagueños Virginia Muñoz y Álvaro Carrero, que han protagonizado un original diálogo entre el miedo y la esperanza, acompañados al cante por Pepe de Lucía, uno d elos premiados. La música, en este caso no flamenco sino rap, también ha sonado con Pablo Sudoku y Teresa Hernández.

Medallas de Andalucía

Las Medallas de Andalucía, agrupadas en nueve categorías, han dejado sin premio individual a una mujer por primera vez en 30 años. Las distinciones han sido entregadas al Círculo de la Amistad de Córdoba en la de Ciencias Sociales y las Letras; al cantaor y productor musical de flamenco Pepe de Lucía y al dúo de humoristas Los Morancos en la de Artes; al Granada CF en la del Deporte; a la congregación de las Hermanas Oblatas, comunidad de Almería, en la de Solidaridad y Concordia; a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y al consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, en la categoría de Economía y Empresas.

También, a la Asociación Española Contra el Cáncer en la de Investigación, Ciencia y Salud; a la agencia de noticias Europa press Andalucía en la de Proyección de Andalucía; a la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac) en la de Mérito medioambiental, y a José María Pacheco, de la Fundación Alalá Konecta, en la de Valores Humanos.

De igual modo, con la medalla de Andalucía 'Manuel Clavero Arévalo' ha sido galardonado el Parlamento de Andalucía, cuyos diputados a lo largo de su historia se han encargado de “impulsar el desarrollo social, político y económico de nuestra tierra”.

Etiquetas
stats