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Las promesas de Espadas amortiguan el batacazo de la bici sevillana en el ranking mundial

Sevilla vuelve a caer en la clasificación mundial de mejores ciudades para ir en bicicleta por su "inactividad"

Pasa del décimo al decimocuarto puesto, dejándose adelantar por capitales que le pisaban los talones como Berlín, Barcelona, Viena y París

Aunque Sevilla sigue dormida en los laureles, la organización ha suavizado la caída por el discurso "positivo" del Ayuntamiento y su intención de mejorar las infraestructuras y lanzar un nuevo Plan de la Bicicleta

Ciclistas por carril bici

Ciclistas por carril bici Copenhagenize

El golpe podría haber sido mayor. Es el ambiente de alivio que se respira en los círculos ciclistas de la ciudad, tras conocerse que Sevilla ha perdido 'sólo' cuatro puestos en el ranking mundial de mejores ciudades para ir en bicicleta. Sus autores, la consultora danesa Copenhagenize, han tenido en cuenta las promesas de mejora del ayuntamiento hispalense y situado a la ciudad en el puesto 14 de 20.

Hace apenas cuatro años, Sevilla irrumpió con fuerza en el cuarto puesto, tan sólo por detrás de ciudades de larga tradición ciclista como Ámsterdam, Copenhague o Utrecht. Berlín le ha quitado ahora el décimo puesto y se le han adelantado otras ciudades europeas como Barcelona, Viena o París, que ya le pisaban los talones en la clasificación de 2015. Sevilla ha seguido dormida en los laureles.

Los autores de la lista destacan que la ciudad vuelve a perder su posición "por segunda vez consecutiva debido a su inactividad". Según los daneses, tras una "pausa" (los cuatro años de gobierno popular de Juan Ignacio Zoido y la primera mitad de la legislatura de Juan Espadas), la ciudad parece dispuesta a retomar el rumbo. "El nuevo gobierno municipal mantiene una actitud positiva hacia la bicicleta y habla apasionadamente de avanzar en la promoción de la bicicleta", señalan. 

Red de Carril Bici 2.0

En su análisis subrayan que el Plan de la Bicicleta está a punto de "renovarse" y que la ciudad "está lista para recuperar el tiempo perdido, mejorando las infraestructuras existentes y planeando otras nuevas. Van a impulsar su 'Red de Carril Bici 2.0'". En este sentido, creen que gracias a la extensa red de carril bici, un reparto modal (porcentaje de viajeros que usan un modo de transporte) de la bicicleta del 7% y unos ciudadanos "dispuestos a pedalear", "la base para la expansión y la mejora es sólida".

Ricardo Marqués Sillero, vicepresidente de la asociación ciclista A Contramano, señala que Copenhagenize "le da un voto de confianza al alcalde en función de sus promesas, pero también le da una colleja. El próximo ranking llegará con el final de legislatura y ahí veremos qué pasa. El mensaje que nos han lanzado está muy claro: si sigue la inactividad, Sevilla seguirá cayendo y terminará por salir de la lista".

En este sentido, Marqués Sillero afirma que "estamos de acuerdo con el diagnóstico. Lo más difícil ya se ha hecho: conseguir que un 7% de transporte modal se haga en bicicleta y crear una red de carril bici. Ha habido un tirón muy fuerte que convierte a Sevilla en la ciudad española donde más se usa la bici. Eso ha sido lo más difícil y ahora queda lo más fácil: crear aparcamientos, ofrecer más servicios y seguir promocionando su uso. Con esas medidas, Sevilla volverá a remontar, porque hay un cariño especial por la bicicleta".

Ciclista por ronda histórica en Sevilla

Ciclista por ronda histórica en Sevilla Copenhagenize

Manuel Calvo, responsable de la redacción del nuevo Plan de la Bicicleta de la ciudad (que abarcará hasta 2020) , destaca que éste "se va a centrar sobre todo en la calidad, más que en la cantidad en cuanto a carriles bici. Se va a hacer una apuesta muy fuerte por el aparcamiento en los edificios, las casas, los centros de trabajo, zonas residenciales y vías públicas. Además, se busca potenciar la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público y apostar por las políticas de fomento con empresas, colegios y mercancías. Sobre todo se busca una mayor imbricación de las políticas de la bicicleta en las políticas de movilidad sostenible, en detrimento del automóvil". El objetivo es que en cuatro años, el 15% de los desplazamientos diarios de la ciudad se hagan en bicicleta. 

Tal y como indicaba este diario un mes atrás, el Ayuntamiento quiere que en 2020 haya 115.000 desplazamientos diarios en bicicleta, casi el doble que ahora, para alcanzar así el 15% de reparto modal. El uso de la bici bajó de 72.000 desplazamientos diarios en 2011 a 62.000 en 2015. La cifra, en este 2017, sigue estancada en torno a los 60.000 desplazamientos al día, según la asociación A contramano. Según datos del consistorio sevillano, la ciudad cuenta con 180 kilómetros de carril bici y 2.600 bicicletas públicas (Sevici).

Desde la asociación A Contramano advierten de que "no podemos olvidar que estamos ya en el ecuador del presente mandato municipal y que todas estas medidas deben llevarse a la práctica, estableciéndose mecanismos adecuados para ello, algo que todavía queda por ver. De no ser así, continuará la "inactividad" y Sevilla quedará fuera de las 20 ciudades más ciclables del mundo".

Mikael Colville-Andersen, que visitó Sevilla hace dos meses y es el máximo responsable de la clasificación, afirma que desea que la red de carriles bici 2.0 de Sevilla sea "tan visionaria como la primera generación de infraestructuras".

Copenhague, a la cabeza del pelotón

Después de robarle la medalla de oro a Ámsterdam en 2015, la capital danesa mantiene su liderato como ciudad mundial de la bicicleta. Copenhagenize destaca que se encuentran "impresionados" por las innovaciones y la inversión que ha hecho la ciudad en los últimos años, llegando a gastar más de 134 millones de euros en infraestructuras y servicios ciclistas, entre los que se incluyen 16 nuevos puentes para bici (ya construidos o en construcción). La mitad de ellos se han levantado en los dos últimos años. "En serio. Son PUENTES. Para BICICLETAS", destacan con letras de cajas altas. El 62% de los kobmendenses utiliza su bici a diario y sólo un 9% hace uso del coche particular.

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