Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE-A e IU rechazan entrar en el juego de la corrución de los populares

Pleno del Parlamento de Andalucía

Olga Granado

Dos propuestas del PP-A para implicar más a la Junta de Andalucía en la investigación dos de los casos que, según la oposición, siembran ahora muchas dudas sobre su gestión -el de los fondos de formación y las facturas de UGT-A- han sido rechazadas este jueves en el Parlamento de Andalucía. No habrá ni comisión de investigación sobre los fondos de formación ni tampoco se personará la Junta de Andalucía como acusación particular en el caso de las facturas irregulares del sindicato, lo que sí ha hecho en el proceso contra los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares que investiga la jueza Mercedes Alaya.

Por un lado, el pleno ha rechazado, con los votos de PSOE-A e IU, la petición del PP-A de crear una comisión de investigación sobre las “irregularidades” en la gestión de las subvenciones para formación otorgadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) entre los ejercicios 2009 y 2012. En defensa de la moción, la diputada del PP-A y secretaria general de este partido, Dolores López Gabarro, ha subrayado que la FP para el empleo “es un agujero negro en la Junta de Andalucía que ha ido creciendo de forma desmesurada” hasta llegar a convertirse en “otro fondo de reptiles” que cuadruplica al de los ERE. Ha dicho, así, que la cifra llega a los “4.000 millones de euros entre 2001 y 2010”, toda una década que, en su opinión, “pasará a la historia como la de la corrupción del PSOE-A”.

Tras señalar que, “curiosamente, ahora hay un informe de la Cámara de Cuentas que, con un lenguaje más técnico”, da la razón al PP-A y “advierte hasta en nueve ocasiones de que hay indicios de irresponsabilidad contable” en la gestión de estos fondos, la también secretaria general de los populares ha dirigido la mayoría de sus críticas a los diputados de IU, a quienes ha acusado de “tapar” la corrupción defendiendo al PSOE-A después de haber dicho su portavoz, José Antonio Castro, que se trataba de un informe “demoledor”.

En la réplica, el diputado del PSOE-A José Juan Díaz Trillo le ha aconsejado que sea más prudente en sus comentarios y la ha acusado de poner “en sospecha a todos los parados, todos los ERE o todas las ayudas” en Andalucía. Ha señalado que el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas se hizo a instancias de la Junta de Andalucía, “pero eso no le sirve al PP-A, que ya condena de antemano”.

En cuanto a la petición de personación en la causa contra UGT-A, ha sido defendida por la popular Teresa Ruiz Sillero, para quien la Junta de Andalucía debe introducir “sistemas de supervisión y evaluación de eficacia y eficiencia” y mejorar la “transparencia en la gestión de recursos económicos dedicados a la formación en función de criterios y objetivos de calidad y eficiencia”.

Frente a ello, tanto PSOE-A como IU han coincidido en criticar que el PP-A haya aprovechado la defensa de esta moción -que consideran una “copia” de una que ya presentaron el pasado 10 de octubre de 2013- para volver a hablar de corrupción en la cámara y no al tema de su propio texto, la formación profesional para el empleo. La diputada del PSOE-A Adela Segura le ha advertido de que no puede ir al Parlamento de Andalucía a decir que las dos fuerzas políticas que gobiernan en la comunidad autónoma “roban” porque “por la misma regla de tres” debería admitir que el Gobierno de España “roba a Andalucía” por no darle un plan especial de empleo. “Tendría que ser más valiente y decirle a sus compañeros que nos den lo que en derecho nos corresponde y que nos roba”, ha aseverado.

Etiquetas
stats