Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE andaluz matiza la “proporcionalidad” que defendió la Junta en la respuesta policial al 1-O

La Junta de Andalucía apoya las acciones jurídicas en Cataluña contra el referéndum

Olga Granado

  • Juan Cornejo señala que las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Andalucía en la mañana del domingo se produjeron “en un contexto”

El PSOE de Andalucía ha matizado este lunes las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien el mediodía del pasado domingo habló de “proporcionalidad” en la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la jornada del 1-O en Catalunya, que poco después sería rechazada por el líder de los socialistas, Pedro Sánchez. 

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha precisado que esas palabras hay que entenderlas en su “contexto”, y que Manuel Jiménez Barrios habló cuando “los hechos se estaban desarrollando” y “nadie sabía cómo iba a terminar la jornada”, con más de 800 heridos. La valoración fue colgada en la web de la Junta de Andalucía poco después del mediodía pero ya no hubo más durante la jornada y tuvo máxima difusión cuando las cargas policiales daban la vuelta al mundo.

En la misma línea, ha puntualizado que “no son los policías ni los guardias civiles los responsables”, pero “habrá que evaluar y ver si las actuaciones se corresponden a las medidas dictadas o si ha habido algún error que la inmensa mayoría no hubiera querido”, coincidiendo en lo expresado por Susana Díaz, quien previamente había comentado que habrá que plantear si hay que dar “explicaciones”. 

Tras reiterar que el PSOE-A está con el Gobierno de España “en la defensa del Estado de Derecho”, Juan Cornejo ha confiado en que Mariano Rajoy dé “pasos en ese sentido”, si bien ha descartado pronunciarse sobre cuestiones como un posible referéndum pactado cuando el derecho a decidir en las constituciones del mundo no se reconoce, salvo contadas “anécdotas”. 

Igualmente, ha insistido en que el PSOE-A cierra filas con Pedro Sánchez, en la valoración que hizo nada más darse por cerradas las urnas en Catalunya, pese a que en las semanas previas al 1-O los posicionamientos han sido muy diferentes, con el pronunciamiento en el Parlamento de Andalucía el pasado jueves como máximo exponente de la división entre Ferraz y la federación del sur.

De este modo, Juan Cornejo ha informado de que antes de que Pedro Sánchez valorara lo ocurrido el 1-O, hubo “una comunicación a través de la secretaría de Organización del PSOE” donde las federaciones tuvieron conocimiento de lo que iba a decir Pedro Sánchez. Los socialistas en Andalucía lo respaldan “100 por 100” en sus manifestaciones, en palabras de Juan Cornejo.

“La irracionalidad de unos y la inacción de otros nos llevaron a una jornada aciaga”, ha resumido Juan Cornejo. Sin embargo, ha insistido: “Un día después tenemos que mirar hacia delante. [...]. Desde Andalucía estaremos en la solución, que pasa por el entendimiento”.

Etiquetas
stats