Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

PSOE y C's rechazan enmiendas a los presupuestos andaluces que votaron a favor días antes

Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

O las propuestas de resolución que la pasada semana se aprobaron el Debate del Estado de la Comunidad se votan a la ligera porque comprometen poco o las enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 presentadas por el PP, Podemos e IU se han rechazado por el bloque PSOE-C's sin leerlas porque impera la decisión de no hacer ninguna concesión después de que los tres presentaran una enmienda a la totalidad del proyecto de ley.

Si no, no se entiende que esta semana haya sido rechazada cada una de las más de 1.000 enmiendas presentadas por estos tres grupos de la oposición, incluidas aquellas en las que el PSOE y/o C's votarron a favor en el Debate del Estado de la Comunidad, sólo cinco días antes. El caso es que ni el PSOE ni C's, en más ocasiones incluso, han tenido problema en tumbar enmiendas del PP, Podemos e IU que literalmente repetían el texto de propuestas que sí aprobaron en el Debate del Estado de la Comunidad como propuestas de resolución. 

Cabe recordar que se aprobaron 141 propuestas de resolución de las 175 presentadas, es decir, la mayoría: 35 del PSOE, 26 del PP, otras tantas de Podemos, 31 de C's y 23 de IU. De ese total, 33 salieron por unanimidad y las hay que han llegado en forma de enmiendas a los presupuestos autonómicos. Ponemos tres ejemplos de esa incongruencia en la que se han visto atrapados el PSOE y C's. 

El más paradigmático es el caso de la extensión de la bonificación del 99% de las matrículas este curso en la Universidad de Educación a Distancia (UNED) para los andaluces, unos 25.000, igual que se ha establecido para la presencial; una cuestión que la presidenta, Susana Díaz, se ha comprometido a abordar con el Gobierno de la Nación, como competente en dicha enseñanza.

Tanto el PSOE como el PP, Podemos y C's llevaron una propuesta de resolución para el Debate del Estado de la Comunidad redactada en términos muy parecidos y en todos los casos fueron aprobadas, porque en el fondo estaban diciendo lo mismo con distintas palabras. Pues bien, cuando Podemos ha presentado una enmienda a los presupuestos autonómicos para incluir una “bonificación por rendimiento para estudiantes andaluces de la UNED”, el PSOE y C's han votado en contra. En contra no sólo de lo que apoyaron en el Debate del Estado de la Comunidad de los otros grupos, sino de lo que ellos mismos propusieron entonces.

Otro caso se refiere a la financiación de las administraciones locales, tema peliagudo por cuanto que la oposición ha hecho frente común para exigir a la Junta de Andalucía que resuelva esta cuestión. Pero esta vez ha sido C's el que se ha visto con el pie cambiado. En el Debate del Estado de la Comunidad se aprobaron con su voto -el PSOE se pronunció en contra- propuestas de resolución de IU, instando a “reconocer la deuda acumulada por el incumplimiento” de la la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (más conocida como Patrica), y del PP, para “articular aquellos mecanismos que sean necesarios para empezar a compensar” a los consistorios por ello.

Sin embargo, cuando IU le ha dado forma de enmienda sobre el articulado de los presupuestos autonómicos para que se modifique la citada ley para con una disposición adicional de “deuda reconocida” a los consistorios por la Patrica, C's -de nuevo con el PSOE- ha votado en contra. De hecho, el líder de IU, Antonio Maíllo, calcula que 15 de sus 23 propuestas de resolución aprobadas han sido rechazadas por el PSOE y/o C's cuando les han dado forma de enmiendas sobre las cuentas. 

Un tercer ejemplo: propuesta de resolución del PP, aprobada por unanimidad para el aumento de los fondos económicos destinados a la lucha contra la violencia de género, de manera que haya créditos ampliables para ello. No obstante, su enmienda para establecer créditos “ampliables” destinados a “satisfacer las necesidades de las víctimas de violencia de género”, ha sido rechazada por el PSOE y sus socios de investidura.

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, elude entrar a valorar estas contradicciones y justifica el rechazo a todas las enmiendas porque “no ha habido ninguna aportación que no sea cuestionar las cuentas de la comunidad autónoma”. Insiste en que “el diálogo se hace antes del debate a la totalidad”. Y agrega: “El resto de grupos se excluyen cuando deciden impugnar las cuentas sin conocerlas. Entienden la política del no por el no”.

El diputado de C's, Sergio Romero, se remite a que su formación se ha comportado a la hora de la votación de las enmiendas en el marco del pacto que firmó con el PSOE para respaldar las cuentas y en el respeto de las “líneas rojas” que establecieron las dos formaciones. ¿Está entre esas líneas rojas la garantía de que C's no apoyaría ninguna enmienda del resto de la oposición pese a que entrara en contradicción con su posicionamiento en otras votaciones? Esquiva la pregunta, e insiste: “En el marco presupuestario, C's ha cumplido con lo que se comprometió con todos los andaluces”. Para reiterar la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones como hito.

Carmen Lizárraga (Podemos) remarca que en el dictamen para los presupuestos autonómicos, aprobado esta semana, “se hicieron 186 votaciones” porque la oposición, donde no cuenta a C's, “que incluso presenta menos enmiendas que el grupo del gobierno”, las miró “una a una”. Por ello, sentencia: “C's tiene disciplina de voto y se la impone el PSOE”.

Etiquetas
stats