Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las secretarías provinciales del PSOE andaluz cierran filas ante la decisión del presidente

eldiario.es/andalucia

La temprana noticia de que el presidente de la Junta no aspiraría a la reelección levantó un aluvión de reacciones a lo largo de todo el miércoles. En las secretarías generales provinciales del PSOE de Andalucía, la sensación trasladada, según las primeras valoraciones, es la de total respaldo al dirigente andaluz, con múltiples elogios a su gestión, a su persona y al momento escogido para anunciar que no concurrirá a los próximos comicios como candidato del PSOE-A. Incluso, los máximos dirigentes del PSOE en las distintas provincias han apoyado ya el nombre de Susana Díaz como posible candidata, valorando de cualquier forma el proceso de primarias que antes o después arrancará.

Desde Almería, el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha calificado de “tremendamente generoso” el anuncio de Griñán al pensar en “el mejor futuro” para el partido, afianzando así la “profunda confianza” en los socialistas, que van a tener “la oportunidad de decidir qué persona quieren que ejerza el nuevo liderazgo”.

La convocatoria de un proceso de primarias Teruel la ha interpretado como una muestra de “profunda confianza” en los militantes. “Recae sobre ellos decidir qué persona ven más adecuada, lo que revela también las profundas convicciones democráticas para que sea el conjunto de la organización y no los dirigentes los que decidan los nuevos liderazgos”, informa Íñigo Mas.

A su juicio, Susana Díaz sería “una magnífica candidata” tras destacar que es una persona “tremendamente capaz, con gran capacidad de trabajo y empatía con los ciudadanos”. “Sale de nuestro entorno, de cualquier familia, se ha labrado un futuro con mucho esfuerzo y trabajo y sabe lo que los ciudadanos sienten, lo que les preocupa y cuáles son sus problemas”, ha indicado.

Por su parte, el anterior secretario provincial del PSOE, Diego Asensio, que mostró en público sus discrepancias con Griñán asegurando en su día que el presidente “perjudica los intereses generales de los almerienses y se tiene que ir cuanto antes”, declaraciones que le costaron el cargo, ha valorado positivamente ahora el anuncio del presidente de la Junta, asegurando que se trata de “una gran noticia para Almería y Andalucía”. Las manifestaciones que en su día hizo Asensio contra Griñán, que fuera mano derecha del ex consejero almeriense Martín Soler, reventaron el PSOE provincial provocando un cisma y un congreso extraordinario que elevó a la secretaría general provincial a José Luis Sánchez Teruel.

Asensio ha pedido que Griñán abandone también la secretaría general andaluza y ha afirmado que “designar a alguien previamente sería perjudicial”, por lo que espera “que el proceso electoral interno se haga con el tiempo suficiente para respetar los calendarios y que cualquier compañero o compañera del PSOE de Andalucía se pueda presentar tanto a la secretaría general como a la Presidencia de la Junta”.

Una decisión “valiente, audaz y generosa”

El secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, ha dicho que la decisión de Griñán es “valiente, audaz y generosa”. En declaraciones a Europa Press, Durán ha destacado la “excelencia” y la “brillantez” de la intervención de Griñán en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. “Es una decisión que garantiza el futuro y que deja abierto que el PSOE-A siga, con nuevas personas, en la lucha por los ciudadanos”, frente a “los recortes del PP”.

Durán ha dicho estar “convencido” de que Griñán “va a seguir desarrollando su labor como presidente de la Junta de Andalucía y, en ello, siempre tendrá a los socialistas cordobeses, para seguir apoyándole y trabajando por Córdoba y por todos los andaluces”. El líder del PSOE cordobés salía así al paso de la predicción de José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, de que Griñán no concluirá la legislatura y de que convocará elecciones anticipadas en Andalucía.

¿La alternativa onubense?

Después de Susana Días, Mario Jiménez ocupa el segundo lugar en todas las quinielas para suceder a José Antonio Griñán como candidato socialista, pero en Huelva nadie lo descarta como primera alternativa, informa José Carlos Galván. Este moguereño de 42 años en 2010 fue nombrado portavoz del grupo en el Parlamento de Andalucía y en 10 días cumplirá un año como vicesecretario general del PSOE-A. No en vano, es el actual número dos del partido cuando hasta hace tres años su recorrido sólo había sido provincial.

Jiménez ha eludido pronunciarse sobre las opciones para las primarias y se ha limitado a aplaudir a Griñán. Tampoco sus compañeros en Huelva han querido aventurarse con comentarios a 100 kilómetros de distancia. En cualquier caso, nadie duda en la sede de El Conquero que el político de Moguer tendrá un papel relevante en el futuro de los socialista andaluces a medio plazo, al menos en el proceso de cambio.

Huelva ya ha tenido un candidato en las últimas elecciones, la de Diego Valderas (IU), actual vicepresidente de la Junta de Andalucía. El tándem onubense dentro del pacto de izquierdas es hoy una posibilidad que pocos se atreven a obviar a la espera de la presentación de candidaturas oficiales.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la “generosidad y altura de miras” de Griñán, añadiendo que, si finalmente se perfila la actual consejera de Presidencia, Susana Díaz, para sustituirlo como candidata a la Presidencia de la Junta, tendrá su “apoyo completo” y eso se lo transmitirá al resto de los socialistas onubenses.

“La sociedad está pidiendo caras nuevas y un proyecto novedoso y Pepe Griñán lo que ha hecho es escuchar a la gente”, según ha enfatizado Caraballo, que ha incidido en que la decisión del líder de los socialistas andaluces responde a “una decisión meditada y tomada por él”.

“Me encantaría que cualquier socialista fuera presidente”, ha agregado por otro lado Manuel Domínguez, secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, que ha indicado que “todo el mundo sabe de la valía de Mario Jiménez”, y en el caso de que fuera elegido, “lo hará perfectamente bien”, pero ha insistido en que “le encantaría que fuera presidente cualquier socialista”.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, tan solo ha trasladado, a través de un comunicado sobre la participación del presidente en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, su “respeto por la decisión de Griñán, valorando su ”generosidad“. ”Sin duda, es una decisión que ha tomado pensando en lo mejor para el partido en un momento difícil“, ha señalado.

En Málaga destacan la “gran talla política” del presidente

El secretario general del PSOE en Málaga y coordinador de la interparlamentaria socialista en Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado el anuncio de Griñán “demuestra su gran talla política”. “Con esta decisión, el presidente evidencia que está pegado al terreno y conoce lo que reclama la calle en términos de cambio democrático”, informa Europa Press.

Heredia ha manifestado que “el socialismo malagueño va a seguir trabajando codo con codo con Griñán para cumplir los compromisos con nuestra provincia. Queda tarea por delante y en ella vamos a centrar nuestros esfuerzos”, ha dicho. Sobre la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado que es “la mejor exponente de una joven y experimentada generación de socialistas que abrirán un nuevo tiempo en Andalucía como ha dicho el Presidente”.

“Si da el paso y concurre en este proceso de elección participativo y abierto a la militancia socialista andaluza, sin duda alguna tendrá mi apoyo personal y político”, ha añadido. El máximo responsable de los socialistas malagueños ha concluido que “Griñán y Susana Díaz han defendido al máximo nivel en este primer año de Gobierno las políticas de igualdad, la lucha contra el desempleo y la educación y sanidad gratuitas, de calidad y universales”.

Díaz “reúne todos los requisitos”, opina el presidente del PSOE sevillano

El presidente de la Diputación de Sevilla y también presidente provincial del PSOE, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que la decisión “vuelve a evidenciar la apuesta por la regeneración democrática que el PSOE de Andalucía y del presidente Junta vienen abanderando”, con lo que el “gesto” protagonizado por Griñán implica, a su juicio, “una autoridad ética indiscutible en política”.

Rodríguez Villalobos, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, ha hablado también de las inevitables “quinielas” en cuanto a la sucesión de Griñán. “Se habla de Susana Díaz y, como presidente del PSOE de Sevilla, lo único que puedo decir es que es una candidata que reúne todos los requisitos que se le deben exigir a la clase política en estos tiempos. Trabajadora incansable, gran gestora, comprometida con los ciudadanos, leal compañera, con ilusión en lo que hace, firme en sus convicciones de izquierda, etcétera”.

Villalobos, en ese sentido, espera un relevo “tranquilo y sosegado” con el que, “una vez más, Andalucía es la vanguardia de nuevos logros de la democracia en España”. “Abrimos primarias, cuyos tiempos vendrán marcados desde la dirección del PSOE andaluz. Éstas son las medidas que los ciudadanos están esperando que se adopten en pro de la regeneración democrática y de la honestidad política”.

Etiquetas
stats