Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La RTVA volverá a cerrar con pérdidas debido a la “fuga” de la publicidad

La "fuga de publicidad" hará que RTVA cierre 2013 con desequilibrio presupuestario pese a ahorrar 22,6 millones de euros.

Olga Granado

“Si la RTVA no llega este año a una situación de equilibrio presupuestario es sólo por la acusada fuga de los ingresos publicitarios, y eso es común en todo el sector audiovisual”. Lo ha reiterado por activa y por pasiva el subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía, Joaquín Durán, en su primera comparecencia en el Parlamento de Andalucía. Ha insistido por ello en que pese a que, a fecha del 31 de agosto, se había conseguido un ahorro de 22,6 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior, la cadena volverá a cerrar 2013 con pérdidas. No las ha querido cifrar, pero según el PP-A, superarán los 22 millones de euros previstos por la Junta de Andalucía en los presupuestos de este año.

Joaquín Durán ha atribuido “exclusivamente” a la caída de los ingresos publicitarios –que hasta el 31 de agosto eran casi la mitad de los previstos para el ejercicio con un total de 10,7 millones de euros- la situación de la empresa pública, “porque si no, habríamos conseguido ya el equilibrio presupuestario”. Y eso a pesar de que, como ha detallado, se ha hecho un esfuerzo clave en este ámbito, y se reforzará “con un plan de acción comercial” que se está ultimando.

La situación es “complicada”, ha insistido Durán, “pese a los esfuerzos realizados” desde que hace seis meses se encargara de la dirección de la empresa pública, de manera interina tras la dimisión del director general Pablo Carrasco. Esos esfuerzos incluyen cerrar el anunciado pacto con los representantes de los trabajadores, “antes del 30 de noviembre”, para reducir otro 5% la masa salarial. Se sumaría al 5% que ya asumió la plantilla en junio. Eso sí, ha ratificado su empeño en el “mantenimiento del empleo”.

El máximo responsable de la RTVA ha destacado que confía también en cerrar un acuerdo para el ya prorrogado convenio colectivo antes de septiembre de 2014, destacando que desde su llegada se han hecho “muchos avances” en las relaciones laborales, que “antes estaban totalmente rotas”, en referencia a la gestión de su predecesor. La reducción del gasto con la bajada de la masa salarial se une a lo logrado, según ha puntualizado, con el recorte en el “número de directivos” y en la inversión para comprar programas a productoras. Sólo en gasto de personal se han ahorrado, entre agosto de 2012 y el mismo mes de este año, 1,7 millones de euros, según ha referido.

Durante la comparecencia de este martes para dar cuenta de su gestión y “completar el proceso de normalización” en la dirección de la RTVA, ha señalado también que “no hay disfunción”, pese a la situación de interinidad de su cargo, pendiente de un consenso para elegir al nuevo director general, para lo que hace falta un acuerdo entre los tres grupos parlamentarios cuyo horizonte se antoja lejano.

Un cargo interino que se prolonga

Sin embargo, el portavoz del PP-A en la Comisión de Control de la RTVA y sus Sociedades Filiales, Miguel Contreras, sí ha criticado la prolongación de su nombramiento. “Ha hecho incluso cambios en el organigrama, creando el suyo propio, tras haber heredado el cargo, por lo que parece que conoce que se va a prolongar en el puesto”, le ha dicho. Igualmente, aunque ha reconocido el “esfuerzo” en la reducción de directivos, ha incidido en que “todavía los hay que cobran más que la presidenta de la Junta de Andalucía”, Susana Díaz, “incumpliéndose un mandato del Consejo de Gobierno de que eso no iba a darse en ningún alto cargo”.

No obstante, el responsable de la RTVA le ha acusado de hacer “demagogia” con este asunto, y ha puntualizado que “se trata de una empresa pública, y como tal, se rige por otros criterios distintos a las administraciones”, rechazando que deba aplicársele el citado tope en las nóminas de sus directivos.

Joaquín Durán también ha recordado que fue nombrado por el consejo de administración con los votos a favor del PSOE-A e IU, mientras que los populares se abstuvieron. “Tengo una delegación de funciones y de responsabilidades por parte del consejo de administración y tengan claro que me iré cuando este o el Parlamento de Andalucía lo decida, porque no tengo ninguna otra ambición que cumplir con lo que se me ha encomendado”, ha aseverado.

Por su parte, la portavoz de IU, Rosalía Martín, se ha mostrado preocupada por que se siga cargando el “sacrificio” sobre las espaldas de los trabajadores y ha augurado una “difícil negociación por delante”. Le ha pedido también que “revise” los sueldos de los directivos para que “vea si se puede seguir ahorrando por ahí todavía”. También le ha recriminado al subdirector general que la programación mantenga una “línea continuista” con respecto a la etapa anterior, cargada de “tópicos andaluces como la copla o los toros”.

Etiquetas
stats