Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado de Sevilla estima las impugnaciones de medio centenar de acreedores de Abengoa

Abengoa logra dos contratos para equipos de pruebas de lanzadores espaciales

Javier Ramajo

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha acordado mantener la homologación del acuerdo de refinanciación de Abengoa pero ha estimado las impugnaciones presentadas por medio centenar de acreedores que no se adhirieron al mismo, resolviendo a su favor el incidente acumulado en los tribunales.

De esta forma, la compañía salva su acuerdo de reestructuración en los juzgados pero, por otro lado, deberá abonar el cien por cien de sus créditos al grupo de bonistas disidentes (aproximadamente medio centenar) que no firmaron la homologación y que impugnaron el acuerdo. El juzgado mantiene lo establecido en la sentencia del 8 de noviembre de 2016 excepto a la hora de estimar los motivos alegados por los acreedores disidentes, que se quedaron fuera del acuerdo por el “sacrificio desproporcionado” que les suponía.

En este sentido, el juez establece que la mayoría de los acreedores disidentes que impugnaron tienen derecho a cobrar igual que antes de la homologación, sin que sean afectados por ésta. La sentencia acuerda exactamente “desestimar la totalidad de impugnaciones referidas a la falta de concurrencia de los porcentajes exigidos por la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Concursal y, en consecuencia, mantener la homologación acordada y la extensión de los efectos del acuerdo de refinanciación” salvo en un punto.

Ese punto se refiere a la estimación de las impugnaciones referidas a la desproporción del sacrificio causado a un grupo de bonistas. El fallo desestima únicamente la impugnación planteada por dos de los acreedores disidentes.

Decisiones “abusivas”

El abogado Ángel Zamora, que representa legalmente a un grupo de bonistas, considera que impugnaron el acuerdo de refinanciación porque no se ajustaba a la Ley Concursal ya que la deudora, las filiales y otras consultoras internacionales habían adoptado unas decisiones “abusivas”. El juez entiende que es así, según explica, si bien “solo se estima respecto a quienes lo alegan”. A su juicio, “Abengoa podrá solucionar un problema pequeño, si no el problema sería sistémico y se habría cargado todo el acuerdo de refinaciación”. Sus clientes cobrarán el íntegro de los bonos, más los intereses, en torno a unos diez millones de euros, detalla el letrado a eldiario.es Andalucía.

Tras el acuerdo de refinanciación, estos bonistas afirmaban que la “pérdida-quita” del 97% de los créditos de los no adheridos al plan de reestructuración podría “ser constitutiva de un sacrificio desproporcionado que ni la sociedad ni los acreedores financieros adheridos al plan puede imponerles”, como así ha entendido el juez. Los bonistas no adheridos buscaban evitar que se les aplicaran los efectos previstos en el plan y conservar así el 100% de sus créditos, como así han conseguido.

Etiquetas
stats