Dimisión en bloque en Podemos de Sevilla con duras críticas a su líder Begoña Gutiérrez

Begoña Gutiérrez.

Olga Granado

El Consejo Ciudadano Municipal (CCM) de Podemos en Sevilla se ha quedado de golpe sin tres miembros este miércoles, todos ellos de la ejecutiva (consejo de coordinación), que se suman a otras dos renuncias hace unas semanas tras las primarias que revalidaron a Teresa Rodríguez como coordinadora regional, y a otras tantas hace unos meses. En total, siete bajas de un total de 25, lo que deja muy tocada a la dirección encabezada por Begoña Gutiérrez, quien le disputó las primarias a Teresa Rodríguez el mes pasado liderando la candidatura de los errejonistas, que tienen en la capital hispalense uno de sus feudos.

Pese a todo, desde la dirección insisten en que son el CMM “con más miembros activos de toda Andalucía”, en un contexto en el que reconocen el desgaste de estas organizaciones en el conjunto del país y con la esperanza puesta en los frutos que salgan de la próxima asamblea a nivel estatal. Se da la circunstancia también de que alguna de las bajas los últimos meses es de personas cercanas a Teresa Rodríguez, cuyas diferencias con Begoña Gutiérrez son de sobra conocidas.

En concreto, el escrito “colectivo” de este miércoles lo suscriben los secretarios de Economía y Finanzas, Juan José Santiago; del área Jurídica y Libertades Públicas, Luis de los Santos; y de Estrategia y Discurso, José Candón. Con ellos, la encargada del área de trabajo de Feminismos en el CCM y por tanto no en la ejecutiva, Rocío Medina, cuya salida se produjo tras pasar a integrar la ejecutiva de Teresa Rodríguez, igual que ocurrió con Isabel Franco como responsables de Feminismo, Igualdad, Diversidad y LGTBI y Sociedad Civil, respectivamente. Previamente, el CCM había sufrido las bajas de José Castillo y Ana Martín, en los dos casos integrantes de la lista que concurrió como alternativa a la que lideró Begoña Gutiérrez.

“Desde hace bastantes meses, el CCM de Sevilla no es un espacio de debate, diálogo y decisión política”, relatan en su carta de dimisión, donde hablan de “prácticas poco democráticas y nada éticas”, como “votaciones impuestas para impedir la asistencia de consejeras a foros de debate”, posicionamientos personales de la secretaria general como representante de la organización “sin los preceptivos debates previos”, “actas inexistentes y/o que no se publican desde hace un año”.

Que en la cuarta ciudad del país por población los desahucios hayan subido un 28% o que soporte una tasa de paro del 26%, 444 personas sin hogar contabilizadas en el último informe del Ayuntamiento de Sevilla o cinco de los 10 barrios con mayor índice de pobreza de España, “en ausencia de un proyecto político municipal desde la dirección de Podemos”, es “injustificable”, según los dimisionarios, “sobre todo si tenemos en cuenta el enorme trabajo de los círculos”.

Entienden que las causas son múltiples y la responsabilidad es compartida, tanto por el CCM -incluidos ellos mismos- como por otros actores que participaron en los intentos de confluencia. De hecho, critican “la negativa a establecer, al menos, cauces de diálogo con Participa Sevilla [partido instrumental de Podemos que tiene representación en el consistorio] por parte de la secretaria general, lo que sumado a una acumulación de cargos en el partido y la prioridad de las disputas internas, ha hecho imposible la dirección real de un proyecto político propio”.

Los ceses se producen, según apostillan, después de que hubieran hecho el llamamiento bautizado como “Tendiendo puentes”, con el objetivo de acercar posturas, pero que ha resultado “infructuso”. Se han conocido precisamente cuando Begoña Gutiérrez había convocado para este miércoles la reunión del CCM.

Etiquetas
stats