eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Diez miembros de la candidatura de Teresa Rodríguez integran la nueva ejecutiva de Podemos Andalucía

Rodríguez da por iniciada este domingo "una nueva etapa en Podemos Andalucía" necesaria para construir una alternativa "fiable" de Gobierno en Andalucía

Ahora Andalucía se abstiene en la votación de la nueva ejecutiva "por su centralismo y falta de pluralidad"

- PUBLICIDAD -
Diez miembros de la candidatura de Teresa Rodríguez integran la nueva ejecutiva de Podemos Andalucía

La nueva Ejecutiva de Podemos Andalucía elegida este domingo en la primera reunión del Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) tras la II Asamblea andaluza de la formación morada estará integrada por diez personas que formaban parte de la candidatura --'Por una marea andaluza'-- con la que Teresa Rodríguez ha resultado reelegida como líder del partido, ocupando en concreto el cargo de coordinadora del mismo.

De esta manera, la Ejecutiva contará con Teresa Rodríguez como coordinadora; Nacho Molina como secretario Organizativo; Jesús Rodríguez como secretario Político; la senadora Maribel Mora como secretaria de Institucional; la diputada Isabel Franco como secretaria de Sociedad Civil; Rocío Medina como secretaria de Feminismo, igualdad, diversidad y Lgtbi; Pablo Pérez Ganfornina como secretario de Comunicación; Rocío Van der Heyde como secretaria de Municipalismo; José Ignacio García como secretario de Juventud, y Alejandro Serrato como secretario de Medio Rural y Marítimo.

La ejecutiva será la encargada de aplicar y llevar a cabo el documento político y organizativo que ha sido apoyado mayoritariamente por la organización andaluza en la II Asamblea Ciudadana, según ha informado el partido en una nota.

De igual modo, la formación ha elegido a los portavoces de las áreas, para lo que se han seguido criterios basados "en la inclusión de todas las sensibilidades, en la paridad horizontal de género, en los equilibrios entre los consejeros que forman parte de la institución y los que no, y en la representatividad territorial".

Así, tanto la presidenta del grupo parlamentario, Carmen Lizárraga, como la diputada autonómica Begoña Gutiérrez, que optaron desde listas diferentes a la Secretaría General de Podemos Andalucía en la II Asamblea, contarán cada una de ellas con una portavocía; la de Economía y Hacienda, en el primer caso, y la de Administración pública, anticorrupción y justicia en el segundo.

Igualmente, la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Esperanza Gómez, que formó parte de la candidatura de Lizárraga, ha sido elegida portavoz de Políticas Sociales.

Como portavoz del área de Educación ha sido elegido Fernando Cobos; de Salud, Clara Sánchez; de Formación, Diego García Guzmán; de Mundo del Trabajo, Zoe Arcanio; de Migraciones y Derechos Humanos, Nadia Azougagh; de Internacional, David Peñafuerte; de Transparencia y participación, Pilar Mesa; de Memoria histórica y Democrática, Jesús de Manuel; de Mayores y defensa de las pensiones públicas, Manuel Ramiro Caballero; de Proceso Constituyente Andaluz, Ángela Aguilera; de Vivienda, Martina Velarde; de Ecologismo, Luis Miguel Garrido, y de Agricultura y Pesca, Mari García Bueno.

"Nueva etapa" en Podemos

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dado por iniciada este domingo "una nueva etapa en Podemos Andalucía" necesaria "para construir una alterativa de Gobierno en Andalucía "fiable". Ese es el objetivo con el que ha dado comienzo el primer Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía tras el proceso interno que dio como vencedora a Rodríguez con un respaldo del 75 por ciento de los inscritos e inscritas de Andalucía, según remarca la formación.

Podemos debe caminar, según Rodríguez, "a convertirse en Gobierno, en una alterativa fiable de Gobierno, como alternativa a la triple alianza", que a su juicio conforman PP, PSOE y Ciudadanos. "Porque es posible cambiar las dinámicas de las políticas públicas para mejorar así la vida de la gente", ha agregado.

Rodríguez también ha pedido "colocar a Andalucía en el centro del debate sobre el modelo territorial", y cree "las construcción de un modelo organizativo descentralizado es "lo más razonable" y es "posible hacerlo sin ningún problema, porque es el futuro de Podemos".

El Consejo ha decidido apoyar desde Podemos Andalucía las movilizaciones que tendrán lugar en los próximos meses. En concreto, la huelga educativa contra la Lomce del 24 de noviembre y la movilización del 17 de diciembre contra los conciertos educativos; la movilización del 27 de noviembre por la 'Sanidad Pública y Universal', y la movilización por Doñana del 26 de noviembre.

Ahora Andalucía se abstiene

Por su parte, Ahora Andalucía ha mostrado su disconformidad con la composición de Consejo de Coordinación propuesto por Teresa Rodríguez. Para este espacio político, que cuenta con cuatro miembros en el Consejo Ciudadano Andaluz, "la descentralización que se pide para la organización a nivel estatal debe empezar por practicarse en el propio ámbito territorial". En este sentido, considera en un comunicado "una decisión errónea e incoherente apostar nuevamente por el centralismo y excluir de la ejecutiva a cinco provincias (Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén)".

Según lo acordado en el consejo, la provincia de Sevilla contará con seis miembros de la ejecutiva, Cádiz aportará tres y Málaga aportará uno, "una composición absolutamente centralista que favorecerá la concentración de recursos humanos y económicos en apenas dos provincias de las ocho que configuran la comunidad, impidiendo un crecimiento equitativo del partido en todos los territorios".

"Tal como Ahora Andalucía argumentaba durante la campaña de primarias, difícilmente Podemos construirá una alternativa cohesionada y representativa de todos los andaluces si cinco provincias son excluidas de los órganos donde se toman decisiones. El nuevo Consejo de Coordinación supone, además, un nuevo agravio para las provincias orientales, que vuelven a verse relegadas en la construcción del partido tanto a nivel nacional como a nivel andaluz", exponen.

No obstante, las consejeras de Ahora Andalucía han preferido abstenerse y no votar en contra de la composición de la nueva Ejecutiva "para demostrar su voluntad de no entorpecer la necesaria y urgente puesta en marcha de los planes de trabajo de las distintas áreas y secretarías".

Respecto a la distribución de áreas en el Consejo Ciudadano, Ahora Andalucía contará –según lo conocido hasta el momento- con dos áreas: la de Economía y Fiscalidad y la de Bienestar Social, que recaen sobre las parlamentarias Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez, respectivamente.

No obstante, y a la espera de conocer nuevas propuestas por parte de la coordinadora de Podemos, el área de Medio Ambiente –ahora Ecologismo- recae sobre una persona no electa, "algo que Ahora Andalucía no comparte dado que la portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario Podemos Andalucía, la jienense Mercedes Barranco, es miembro electo del Consejo Ciudadano y actual referente político de Podemos en la defensa medioambiental en casos como la reapertura de las minas de Aznalcóllar o las agresiones de Gas Natural contra Doñana".

Finalmente, desde Ahora Andalucía también se ha acogido con sorpresa "la inexistencia de un área de Ciencia y Cultura en el Consejo Ciudadano, especialmente cuando es miembro del actual consejo la portavoz de Cultura en el Parlamento y responsable estatal de Políticas Científicas, la almeriense Lucía Ayala".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha