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La Junta de Andalucía 'olvida' el cupo de discapacidad en un listado de interinos para cubrir plazas de funcionario

Arellano

Javier Ramajo

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública ha detectado una “incidencia técnica” en la ordenación de las personas que concurrieron a los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público de los años 2006-2007 por el turno de discapacidad en el listado de integrantes de la bolsa de personal interino asimilado al Cuerpo de Auxiliares Administrativos publicado el pasado 30 de mayo. El fallo, que básicamente ha sido no aplicar ningún cupo de reserva en la primera ordenación del listado de aspirantes, afectaría directamente a aproximadamente un centenar de personas discapacitadas, una de las cuales ha puesto un recurso contra la Administración andaluza.

Según explica Sol Duque, “nombraron a más de 1.800 personas y, al no estar incluido el colectivo de discapacitados, no se pudo elegir un buen puesto y ahora, cuando lo han solucionado, dan lo que nadie quiere”. La afectada, que tiene problemas severos de movilidad y depende de una tercera persona para las actividades cotidianas, se refiere a una nota informativa publicada en la Web del Empleado Público el pasado 26 de junio.

En dicha nota, “al objeto de subsanar el error”, se publicaba un nuevo listado “correctamente ordenado”, si bien la Consejería decía que “refleja la misma situación que el publicado el pasado 30 de mayo”. “Como consecuencia del error indicado, sólo fueron citadas, en virtud de la puntuación obtenida en los correspondientes procesos selectivos, 10 personas, de las cuales ninguna se personó”, explicaba la Dirección de Recursos Humanos en aquella nota.

El recurso de Duque, que ha puesto su caso en conocimiento de Facua por si pueden prestarle asistencia jurídica, lamenta que “la Junta no dice que la única forma de nombrarlos es a través de una web que no tiene ningún tipo de publicidad, ni tampoco lo ponen en un boletín que esté al alcance de todos, y tampoco dirán que del nuevo llamamiento que se hace, de forma extraordinaria, es con un listado de aspirantes que no se han preocupado en saber si ya son funcionarios o si están en edad de jubilación o incluso fallecidos”.

Normas derogadas

Argumenta principalmente la afectada, que está sumando apoyos a su iniciativa, que el nuevo listado se ordena según lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, como así remarca la Junta, “en vez de como se ha pedido en diversas ocasiones según la normativa vigente, es decir, el artículo 28 de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

“Es incomprensible cómo se puede decir que sí es aplicable algo del año 2015 y no se tiene en cuenta lo que dice la ley de 2017 cuando la Disposición derogatoria única dice que 'Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley'”. “No se pueden usar normas que ya están derogadas”, concluye la interina.

La Consejería volvió a efectuar un llamamiento múltiple extraordinario para la cobertura de las plazas, con una sesión presencial este lunes 2 de julio, “con la rectificación mal, al 5%, se presentaron tres personas y una tuvo que rechazarlo por no haber plaza en su provincia”. Duque, según explica, debía estar situada en el puesto 1.428 que “oficialmente me corresponde si se aplica el 7%”, pero estaba en el 5.523. “En estos días la bolsa se ha movido en más de 1.900 puestos y, por culpa de esta ilegalidad, he perdido una gran oportunidad laboral por la que tanto he luchado”, señala.

La afectada solicita a la Consejería que se ordene de nuevo la lista utilizando la citada Ley 4/2017 “de modo que haya que llamar al menos a un 7% de personas del cupo de discapacitados físicos y un 3% para discapacitados psíquicos y mentales”.“No es posible que esa norma elaborada y aprobada en el Parlamento de Andalucía únicamente se aplique para los interinos docentes de Andalucía y no para todos los interinos de los cuerpos generales”, lamenta. A su parecer, además, el reconocido error “no se puede quedar” sólo en eso sino que debe ser considerada como “una infracción grave”.

Se refiere en este último aspecto a la Orden de 18 de junio de 2018 por la que se regulan las bolsas de trabajo docentes y se establecen las bases aplicables al personal integrante de las mismas. “Creo que es una grave discriminación. La norma entró en vigor en octubre de 2017 y el Colectivo 4 se ha creado en mayo de 2018 de modo que no se entiende la justificación emitida por el Servicio de Planificación y Gestión de Recursos Humanos”, apunta. “¿Para qué hacen una ley que busca un mayor acceso de los discapacitados al mundo laboral si los primeros que la incumplen son los de la propia Administración?. ¿Qué ejemplo de integración, solidaridad y justicia dan?” se pregunta.

Cupo del 5% en 2006

Fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública indicaron a este periódico que se han mantendio dos reuniones en una semana con esta persona, a quien se le trasladó que su bolsa se constituyó como consecuencia de la Oferta Pública de Empleo de 2006/2007 y, para esa oferta, el cupo para personas con discapacidad establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público es del 5% y no del 7%, fijado en la normativa 4/2017.

Añaden las fuentes que esta última norma (4/2017) no entró en vigor hasta el 24 de octubre de 2017, por lo que no se puede aplicar a su caso al no estar vigente en el momento en el que se aprobó la Oferta de Empleo Público del año 2006/2007, en virtud de la cual se constituyó la bolsa de trabajo en la que está adscrita.

“Se establece mal un porcentaje, porque hay una ley 4/2017 que dice que deroga todo lo anterior y pone en vigor el 7%. Si ellos mismos me han dicho que han llamado a 1.900 personas y que nadie se ha presentado, yo les estoy rogando que lleguen a mí, que yo sí lo quiero”, concluye Sol Duque.

El llamamiento extraordinario que se hizo fue para cubrir un total de 117 plazas y, en aplicación del cupo especial para personas con discapacidad vigente para la bolsa que nos ocupa (5%), las plazas que se ofertan a las personas con discapacidad son seis, añaden las fuentes de la Consejería. A dicho llamamiento han acudido tres personas, dos de las cuales han aceptado y una tercera estaba trabajando (interino) en la Administración del Estado.

“No obstante, una vez finalizado ese llamamiento y, como hay nuevas peticiones de cobertura en otros centros directivos de la Junta de Andalucía, se irán generando los nuevos listados de interinos en los que serán incluidos (con el criterio del cupo del 5%) las personas con discapacidad, incluidas las de esta bolsa”, explican desde la Consejería.

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