Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz insiste en que la Mezquita debe ser de titularidad pública

Susana Díaz insiste en que la Mezquita debe ser de titularidad pública y gestionada por la Iglesia

EP

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido este jueves en que la Mezquita-Catedral de Córdoba debe ser de “titularidad pública” y gestionada por su actual titular, la Iglesia Católica, siempre que ésta última mantenga la citada denominación para dicho monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sin eliminar la palabra 'mezquita'.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado al IES 'La Soledad' en Villafranca de Córdoba (Córdoba), que ha sido ampliado y remodelado por la Junta de Andalucía, la presidenta ha reiterado el mensaje de que, a su juicio, lo mejor para el monumento es que su “titularidad sea pública y que la gestión continúe como hasta ahora”, en manos de la Iglesia, “pero respetando elementos importantes, como su condición y su reconocimiento como mezquita”.

Por eso, ha dicho que le parece “un error intentar suprimir la palabra 'mezquita', en primer lugar porque es antieconómico, pues la Mezquita es muy importante como tal, por su repercusión internacional, por su reconocimiento, no solo en España, sino más allá de nuestras fronteras, como un reclamo turístico de Córdoba y de Andalucía entera”.

Además, en su opinión, eliminar la denominación 'mezquita' “pone en riesgo una de las razones por las que fue declarada Patrimonio de la Humanidad, que era la de ser símbolo de la tolerancia en la convivencia entre civilizaciones”, y por eso, respecto a la gestión turística de la Mezquita-Catedral “lo que se necesita es diálogo y voluntad de entendimiento”, lo que implica, “no solo hablar, sino querer escuchar”.

GESTIÓN TURÍSTICA

A este respecto, al ser preguntada por la propuesta realizada al Cabildo Catedral de Córdoba por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, para crear un órgano de gestión turística compartida del monumento en el que estén presentes la Iglesia, la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba, Susana Díaz ha dicho esperar que haya algún avance en el diálogo abierto sobre esta cuestión.

De hecho, la presidenta de la Junta de Andalucía entiende que “la titularidad (de la Mezquita-Catedral) debe ser pública y la gestión como hasta ahora”, en manos de la Iglesia Católica (Cabildo Catedral de Córdoba), “pero en elementos como el turismo tenemos que estar de acuerdo, y tiene que haber una mesa donde todos actuemos y estemos de acuerdo”.

En dicha mesa, según ha precisado, “tendrá que estar la Junta de Andalucía, tendrá que estar la Iglesia y tendrá que estar también el Ayuntamiento” de Córdoba “a través del Patronato”, pues considera Susana Díaz “que todos debemos participar en aquellos elementos que sean importantes para la ciudad”, aunque “hasta ahora ha ido bien” con la gestión de la Iglesia y así puede seguir, “siempre y cuando la Iglesia respete” cuestiones importantes para la promoción turística del monumento. lo que implica que no puede “suprimir unilateralmente la palabra 'mezquita' y lo que eso supone”.

Etiquetas
stats