Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz pide al PP-A que se sume a su compromiso de generación democrática

El PP a Díaz sobre los fondos de formación dice que "la fiscalía ya llama a su puerta"

Olga Granado

El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, le ha brindado a Susana Díaz, la tarde de este jueves en el pleno del Parlamento de Andalucía, una pregunta para resumir su gestión cuando la ha interrogado sobre el “calendario” legislativo en la lucha contra la corrupción. De hecho, el líder de la coalición de izquierdas pretendía con su intervención evitar el “bochornoso” espectáculo del pleno pasado, marcado por el derroche de insultos y acusaciones entre los diputados de uno y otro bando. “No entre al trapo del PP-A. No entre en ese espectáculo”, le ha rogado desde la bancada de IU a la presidenta. “El Gobierno de Andalucía no puede jugar a ver quién enmierda más”, ha sentenciado. enmierda

La sesión de la tarde ha transcurrido con rapidez: no ha llegado a la hora y media, después de que se aplazara la comparecencia de Susana Díaz porque no había regresado de Turín adonde se había desplazado para presenciar la final de la Europa League ganada por el Sevilla FC la noche del miércoles. No han faltado las ironías sobre el asunto del viaje a Italia, a pesar de que todos los grupos apoyaron que se pospusiera una sesión de control que suele tener lugar a las 12.00 horas. “Buona sera”, la ha saludo José Antonio Castro nada más empezar. “Le digo buona sera porque no puedo decirle bongiorno”, ha seguido el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas en su turno.

En su respuesta a sus socios de IU, Susana Díaz ha vuelto a enumerar los compromisos que lanzó y que ha puesto en marcha el Gobierno de Andalucía “para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción” desde su toma de posesión en septiembre de 2013. De este modo, se ha referido a su promesa de comparecer dos veces al año para rendir cuentas porque “es un elemento sano”: ya lo ha hecho a principios de año y volverá a hacerlo en el Debate del Estado de la Comunidad. En segundo lugar, ha recordado que ya se ha elevado al Parlamento de Andalucía la Ley de Transparencia. Como tercer logro, ha citado su compromiso de hacer públicos los órdenes del día del Consejo de Gobierno.

Como muestra de ejemplaridad, y ya que se lo habían puesto en bandeja desde IU, se ha referido a la publicación de la declaración de la renta de las parejas de ella y de los consejeros. “Dije que sería implacable con la corrupción y que daría explicaciones de todo lo que se fuera haciendo para ello. Y se está haciendo”, ha continuado, poniendo el caso de las recientes comparecencias de sus consejeros o las ruedas de prensa para abordar estas investigaciones internas, como la de los fondos públicos destinados a la formación. En su compromiso de mejora de los controles de los fondos públicos, ha asegurado que se han puesto en marcha todas las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, y ha recordado que también han entrado en vigor las nuevas medidas de control de la Intervención General de Andalucía.

Ha concluido el listado diciendo que espera que las siguientes propuestas, como la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas, “cuenten con el respaldo de todos los grupos”. En este sentido, ha pedido a los populares que se sumen a sus medidas para la recuperación de la confianza de la ciudadanía, y que se haga por lo menos en Andalucía, una vez que el presidente del Gobierno de la Nación “no atendió” a la propuesta que poco después de tomar posesión le elevó en un encuentro para que se firmara un pacto por la regeneración democrática.

Pero si IU no quería sacar trapos sucios, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, lo ha hecho, exhibiendo recortes de prensa de casos contra los populares. Eso, aprovechando que preguntaba por el paro entre los jóvenes y las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Andalucía en este sentido. Su intervención ha exasperado a Carlos Rojas, molesto también porque Susana Díaz ha ridiculizado su puesta en escena en los plenos. “Usted se lleva 15 días buscando en la basura para esparcirlo luego en esta cámara”, le ha dicho la presidenta en relación a que saque los casos de corrupción en el debate. E incluso le ha espetado: “Usted se lleva 15 días ensayando en el espejo cómo insultarme”.

Finalmente, Susana Díaz ha dejado caer un “anuncio” para continuar con la política de lucha contra el paro en la comunidad autónoma. En junio, “en tres semanas”, se aprobará un plan de 275 millones de euros destinados a aumentar las exportaciones y abrir el mercado de las empresas en el exterior. De ese presupuesto, 71 millones de euros serán para este año. Lo ha justificado porque la exportación representa ya el 18,5% del PIB de Andalucía y en 2013 “generó más de 26.000 millones de euros”.

Etiquetas
stats