Andalucía mantendrá la filosofía y la segunda lengua extranjera como obligatorias en bachillerato
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes tres decretos en materia de educación, dos de ellos obligados para completar la adaptación de las enseñanzas secundarias a la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) para el próximo curso -a sólo dos semanas del inicio del periodo de matrículas- y otro para introducir cambios en la contratación de docentes.
El objetivo de los dos primeros es regular la parte de la Lomce reservada a las comunidades autónomas “minimizando el impacto” de la misma, en palabras de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, mientras que el tercero busca “mejorar las condiciones de conciliación” de la vida laboral y familiar del profesorado.
En el caso del decreto relativo a la ESO (enseñanza secundaria obligatoria), el currículo que se ha aprobado este martes garantiza la educación artística y tecnológica en esta etapa y el acceso a una segunda lengua extranjera -obligatoria en primaria- mientras que para tercero se mantiene educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
Mientras, el decreto para bachillerato impone como obligatoria en el currículo una segunda lengua extranjera en primero -lo es también en primaria pero no en ESO- y filosofía en segundo para las tres modalidades, y mantiene como alternativa a la religión la educación para la ciudadanía y los derechos humanos. También se mantienen las dos vías en artes (Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño), y se permite a los institutos, en el marco de su autonomía, configurar los currículos en la modalidad de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales, “para ajustarlo a las necesidades de sus alumnos”.
En cuanto al tercer decreto, modifica el 302/2010 para que crear un nuevo supuesto de comisión de servicio por razones de conciliación para que el docente tenga acceso a destinos más cercanos a su familia. Con esta posibilidad -concursillo- podrán optar a destinos cercanos a su domicilio. De este modo, podrán concurrir a la convocatoria anual y obtener plaza durante un año, hasta un máximo de seis, sin tener que esperar a acumular los puntos necesarios para el concurso de traslado como hasta el momento. También se incorpora la provisión de puestos para personas con discapacidad más acorde con sus necesidades, incluida en su caso la posibilidad de renunciar a destinos no deseados.
Otro de los cambios es que cuando se prevea déficit de profesorado en especialidades, en los casos de suma urgencia se podrán hacer convocatorias reducidas para gente de la bolsa de trabajo que reúna la titulación necesaria. “Esto permitirá acelerar las sustituciones”, ha remarcado la consejera.
Finalmente, el decreto prevé también la publicación de las plantillas en los centros de enseñanza, “que suelen ser diferentes a las orgánicas”. La consejera ha explicado que “con ello se aumenta la transparencia en la organización y planificación” porque se recogerán las necesidades reales.
Adelaida de la Calle ha subrayado que para estos decretos se ha contado con la participación de los expertos. “La Junta de Andalucía ha optado por marcar diferencias dentro de los márgenes que le permite la Lomce”, ha continuado. Entre otras cosas, comenzando por que son dos decretos para los currículos: uno para enseñanzas obligatorias y otro para posobligatorias. Igualmente, “no plantea sólo objetivos de etapa, sino de materia, o sea, en términos de capacidades”. La consejera ha destacado también que “evita cerrar por completo la oferta de los centros de enseñanza: Los blindamos para su propia autonomía”, así como que no quedan fuera “materias fundamentales”. Como ejemplo, la filosofía en bachillerato. “Podrá usted ser muy científico, pero seguirá estudiando filosofía”, ha ejemplificado.