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Atención psicológica en la pandemia: barrera de contención ante la “explosión de emociones” en trabajadores de ayuda a domicilio y residencias

La iniciativa solidaria 'Mayores sanos Málaga' recauda 16.800 euros para residencias

Javier Ramajo

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“Somos la barrera de contención. No están solos. Estamos todos a una”. Beatriz Martín Burgos es una de las psicólogas voluntarias del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental que, 24 horas al día y siete días a la semana, ofrece atención psicológica gratuita para profesionales de los servicios de ayuda a domicilio y centros residenciales para personas mayores y discapacitados, como principal “población diana”, así como otros profesionales que están “en primera línea de batalla” contra el coronavirus como los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad o el personal sanitario.

En el 851 000 520, un teléfono fijo que no tiene coste adicional alguno, el objetivo es “frenar futuras patologías que pudieran desarrollar y que no se convierta en un problema de salud”, explica desde Estepona (Málaga) la coordinadora de los equipos psicológicos, puestos manos a la obra también desde el Colegio Profesional de Psicología de Andalucía Occidental y con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Son entre 300 y 400 profesionales colegiados especialistas en Psicología Clínica, Máster en Psicología General Sanitaria o con habilitación en Psicología Sanitaria, así como profesionales de crisis y emergencias. En los más de mil centros asistenciales de Andalucía (para personas mayores o personas con discapacidad, principalmente) o en los hogares de personas dependientes que necesitan la ayuda en domicilio hay casos “de todo tipo” pero los motivos de las llamadas de los trabajadores las resume Martín Burgos con varias palabras irremediablemente asociadas a la inesperada situación actual debida a la pandemia: ansiedad, estrés, insomnio, palpitaciones, miedo, angustia, ganas de llorar, falta de concentración, irascibilidad,  bloqueo, desánimo, culpa, desencantamiento, inquietud.

“Disparados” los casos de ansiedad y de estrés

Un 10% de las llamadas ha sido derivado a las unidades de psicología de los servicios sociales comunitarios en aquellos municipios que disponen de ellas, y otro 10% a servicios de salud mental. “Se han disparado los casos de ansiedad y de estrés, y también casos de una reactivación de una patología previa que, si hubiese anteriormente una ansioso-depresiva previa, o ha reaparecido o se está incrementando”, explica la psicóloga. “Es el estado de alerta emocional que tienen los profesionales que están en primera línea de batalla y es una activación normal de nuestro organismo para defendernos de una situación puntual que, al estar alargándose, está pasando factura”, indica.

Martín Burgos detalla casos concretos que se han ido encontrando a través de los contactos telefónicos. Una médica contagiada, que estuvo muy enferma, vio cómo dos compañeras de habitación,  también con coronavirus, finalmente fallecieron. “Tiene un posible postraumático porque esa imagen se le ha quedado y rememora continuamente esas viviencias”, relata. O voluntarios de centros de discapacidad, con familiares con discapacidad que habían fallecido previamente pero, con la situación actual, “se reaviva el miedo a la muerte o a salir o a que sus familiares puedan contagiarse”.

Entre los trabajadores de ayuda domicilio o residencias, por ejemplo, hay “miedo a ser vectores, a contagiar a los usuarios, o a ser contagiados”. “Hay muchísima incertidumbre y muchísimo miedo. Se ha reactivado ese estrés que, a su vez, reactivan esos signos y síntomas que afectan a estos profesionales”. En este colectivo abunda sobre todo el “miedo al contagio y a ser contagiados”, incluso con un nivel de estrés, ansiedad y crispación que provoca “discrepancias” en el grupo de compañeros. “Nos han llegado a decir que incluso entre ellos se estaban peleando. Pero todo eso es normal, porque hay un estrés y una ansiedad tan elevada que nuestras emociones surgen como una olla a presión que explota”.

Miedo a ser vectores de contagio

“Lo que hay ahora mismo es una explosión de emociones”, señala la psicóloga. En la ayuda a domicilio y residencia se ha detectado “muchísimo miedo e incertidumbre”, insiste, porque los usuarios son población de riesgo en ambos casos y “necesitan ayuda”. “Hay empleados en estos sectores que se han quedado bloqueados, que se han pedido vacaciones, porque temen ser vectores de contagio o contagiar a sus familiares. Todo eso les está generando muchísimo estrés, ansiedad, insomnio y falta de concentración”.

¿Qué hacen los psicólogos tras esa llamada de emergencia psicológica? “No damos un tratamiento psicológico sino que hacemos una labor de recogida del primer golpe emocional para paliar esas emociones tan fuertes y evitar que tengan esa patología que pudiera estar afectando gravemente a su día a día y a su salud emocional y también física”. Tras esa “labor de contención de esas emociones”, si es necesario “se deriva a salud mental o a otros profesionales que se ajuste a sus necesidades”, explica la psicóloga.

Desde el inicio de la iniciativa hasta este miércoles se llevan atendidas cerca de 300 llamadas intervenidas por los Colegios de Psicología, en su mayoría procedentes de Málaga y Granada, según detalla Beatriz Martín.

Los casos en los que se aprecie un cuadro psicológico grave son derivados a salud mental y se avisa a dispositivos de urgencia, mientras que los casos de violencia de género son derivados a dispositivos del IAM o los de maltrato infantil y el resto de circunstancias de vulnerabilidad social se derivan al sistema de protección y los servicios sociales. El teléfono 851 000 520 funciona en horario de 8.00 a 24.00 horas de lunes a domingo. La atención psicológica es gratuita y la llamada tiene, en algunos casos, dependiendo de cada operador, un coste mínimo de tarificación interprovincial.

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