La portada de mañana
Acceder
Madrid, a la cabeza de contagios y a rebufo en las medidas frente a los rebrotes
Lo que sabemos y no sabemos que ocurrió antes de la explosión en Beirut
Opinión - Monarquía: España ante el espejo, por Jesús Cintora

La 'cara b' del turismo en Andalucía: más parcialidad y temporalidad en el empleo del sector que hace diez años

El sector servicios sigue creciendo en julio, aunque a menor ritmo

Los dirigentes andaluces tienen por costumbre sacar pecho de las cifras de visitantes y pernoctaciones en Andalucía. Los datos son buenos, incluso de récord, y es sabido que el turismo es clave para la economía andaluza. Pero desde CCOO consideran que no se puede hablar de un turismo sostenible en la comunidad autónoma si no viene acompañado de empleo decente y salarios dignos.

Un informe elaborado por el sindicato alerta de los altos indicadores de precariedad en Andalucía en esta materia, en forma de parcialidad y temporalidad, por encima de la media nacional y por encima de los que se registraban en 2008. Este lunes, apenas tres días después de celebrarse el Día Mundial del Turismo, tiene lugar en Málaga la Mesa del Turismo de Andalucía, compuesta por la administración andaluza, los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Sólo un par de datos contenidos en dicho estudio alejan un modelo turístico andaluz sostenible de la calidad en el empleo del sector. El incremento de la parcialidad en el sector turístico andaluz ha crecido desde el 18,3% en 2008 hasta el 26,1% en 2018, según datos de la propia Encuesta de Población Activa (EPA). Y en el ámbito de la hostelería, que supone cerca del 75% de la población ocupada en el sector, se produce una clara brecha de precariedad en comparación con los datos a nivel estatal: un 47% de temporalidad (diez puntos por encima del 37% nacional) y un 35% de parcialidad (frente al 29% a nivel estatal). Se da, además, una especial incidencia de la parcialidad entre las mujeres, alcanzando un 44,54%.

Crecimientos paralelos

Del estudio se desprende que los indicadores de precariedad en el empleo turístico (parcialidad y temporalidad) crecen de forma paralela a los datos de visitantes y pernoctaciones: un 6,05% de incremento de visitantes hasta agosto y un 3,85% de incremento de pernoctaciones en dicho periodo, a lo que debe sumarse un 5,08% del ingreso medio por habitación disponible.

Desgranando algunos otros datos, el informe de CCOO señala que, mientras en 2008 la población ocupada media del sector turístico andaluz se situaba en 354.100 personas, con un 18,3% de parcialidad (289.200 a jornada completa y 64.900 a jornada parcial), en 2018 la población ocupada se situaba en 399.200 personas, con un 26,1% de parcialidad (295.200 a jornada completa y 104.000 a jornada parcial).

CCOO también aporta, en base a los datos del Observatorio Argos, que únicamente el 4,6% de los 923.115 contratos registrados en 2018 en el sector turístico andaluz fueron indefinidos (42.496, frente a 880.619 temporales). 

Un plan de actuación

"Hay una clara 'cara B' del turismo marcada por la precariedad y, ante ella, el sector empresarial no puede solo buscar aumentar su cuenta de resultados sin repartir los beneficios", apuntan desde el sindicato. "Es necesario que el Gobierno andaluz elabore, como se había comprometido, un 'Plan de actuación por la calidad en el empleo del sector turístico andaluz' antes de final de año y legisle en el marco de sus competencias para que el dinero que va de la administración a los empresarios tenga un retorno social", reclaman.

A los indicadores de temporalidad y parcialidad, que incluyen "una parte de falsa parcialidad (jornada efectiva muy superior al contrato)", CCOO-A suma que la precarización del empleo en el sector se ha producido también a través del fraude (falsos autónomos, contratos formativos) y de la subcontratación. Se trata de "una realidad que se ha afrontado sindicalmente en el plano jurídico, de movilización, de denuncia y a través de la negociación colectiva, con avances concretos pero aún insuficientes".

CCOO considera que hay una "responsabilidad compartida" del empresariado y del Gobierno andaluz en la citada precariedad y, ante ello, insta al sector empresarial a dejar de buscar aumentar su cuenta de resultados sin repartir beneficios. Este lunes, todas las partes podrán abordar todos estos asuntos en la reunión que preside el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín.

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2019 - 09:12 h

Descubre nuestras apps

stats