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'Odio San Valentín': contra un modelo de pareja que justifica el machismo y el maltrato

El taller de Odio San Valentín 2014. Foto: UGR

José A. Cano

Llega San Valentín y las marcas comerciales aprovechan la ocasión para bombardear el entorno a golpe de corazones y de amor romántico. Pero los expertos dicen dos cosas, que el modelo de amor romántico es androcéntrico y que fomenta actitudes machistas. De hecho el informe Andalucía Detecta previene cada año: crecen entre los jóvenes las actitudes machistas, hasta el punto de que un 25% de las jóvenes consultadas afirmaba que su pareja les controla los mensajes en el móvil. Esta misma semana, el Centro Reina Sofía publicaba un estudio a nivel estatal en el que, aunque se reconocían los “enormes” avances en equidad, se advertía de que un 30% de los jóvenes cree que “cuando una mujer ha sido agredida es que algo habrá hecho”.

Por eso en la Universidad de Granada lanzan un mensaje: “Odio San Valentín”. Cifras como las mencionadas son las que se concretan en el trabajo día a día del Centro Juvenil de Orientación para la Salud (CEJOS) de la UGR, gestionado gracias a un convenio con la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. Cifras como estas motivan desde hace cinco años la existencia del taller 'Odio San Valentín' y su campaña asociada, 'Ser universitaria no te protege'. Esta última, tanto más necesaria cuando las mismas encuestas apuntan a que un 68,5% de las jóvenes andaluzas no cree que este en riesgo de sufrir maltrato en algún momento de su vida.

 

 

Con motivo de la celebración del Día de San Valentín, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Cuello, emitía un comunicado pidiendo a la industria audiovisual andaluza, y en especial al mundo de la publicidad, que refleje “una imagen digna” de la mujer y las relaciones de pareja, recordándoles que son “uno de los mayores agentes en la creación de estereotipos sociales”.

Precisamente Maribel Casado, educadora, y Mónica Peralta, psicóloga, las dos sexólogas y expertas en violencia de género que organizan 'Odio San Valentín' desde 2011, explican que combaten “el modelo que se transmite por todos los mensajes que reciben las jóvenes que vienen a nuestro centro. Un modelo de amor romántico y los mitos asociados a él. Es un modelo totalmente androcéntrico, de relaciones desiguales, que sigue perjudicando a la mujer sometiéndola a sumisión mediante la dependencia emocional. Se compone de mitos como el de la omnipotencia del amor, que los celos pueden ser buenos, la idea del amor eterno o la pareja entendida como el proyecto más importante en la vida de una persona. Son relaciones basadas en la posesión de la otra persona”.

La dinámica de 'Odio San Valentín' es la de un trabajo en grupo en el que se crea un “espacio de confianza, en el que nada de lo que se cuente aquí sale fuera” y cada participante explica sus experiencias de pareja en el pasado. Maribel Casado explica que “se dan cuenta de que cosas que daban por sentado que eran normales no lo son en absoluto. La idea de que uno es posesión de otra persona, el control de con quién entras o con quién sales. Hemos tenido gente que se ha dado cuenta de que sufrió acoso psicológico y no era consciente, creía que era una dinámica normal de pareja”.

Aunque Casado admite que “quien se apunta a este taller ya tiene parte del camino hecho. Pero la idea es que las participantes sean luego altavoces de un modelo de pareja igualitario entre su grupo de amigos”. Por otro lado, aunque los tres primeros años “no vino ningún chico, en 2014 ya tuvimos 15 de unas 60 participantes, y este año se han apuntado varios”. Recuerda que “no se puede generalizar, y muchos jóvenes defienden modelos de pareja muy alejados del machismo o el maltrato”.

Del instituto a la universidad

Mónica Peralta insiste en que “tenemos la idea de que las universitarias son menos vulnerables, ellas mismas la tienen, pero no es así. Por eso creamos la campaña 'Ser universitaria no te protege' y la asociamos al 25 de noviembre, el Día contra el Maltrato a la Mujer”. Aunque la idea del 'control del móvil' se asocia a adolescentes, “esos adolescentes ya han crecido y están en la universidad. Traen con ellos el bagaje que traen. Si vas a cualquier facultad y empiezas a preguntar al azar, encuentras muchas chicas que justifican los celos o que ellos tomen todas las decisiones”.

Casado recuerda que “es inevitable que traigan una mochila de experiencias. ¿Qué modelos promueve la ficción, la publicidad, la misma escuela sin ser consciente? Ves películas como 'A tres metros sobre el cielo' y sólo identifican como violencia de género el momento de la bofetada, pero toda la relación entre los personajes es completamente machista. Esas actitudes quizás no sean violencia en sí, pero sirven para justificarla y no crean relaciones igualitarias”. “Y lo peor”, opina, “es que lo interioricen y las chicas te digan 'es que nos gustan los chulos', como resignadas”.

Es una línea similar, la de denunciar los estereotipos que reproducen los medios de comunicación, a la que camina el IAM, recordando que en 2014 se registraron más de 500 quejas en el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista. La directora Carmen Cuello insiste en su comunicado en pedir “la colaboración de la ciudadanía” para combatir el modelo, y señala el dato positivo de que la cifra de hombres denunciantes ha pasado del 9 al 17%.

El CEJOS, en cualquier caso, no sólo habla del amor romántico en San Valentín sino que ofrece información sobre educación sexual, pruebas de VIH o embarazo y otras actividades relacionadas, que incluyen talleres en institutos. ‘Odio San Valentín’ tendrá una duración de dos días, 16 y 19 de febrero, de 10 a 13 horas, es gratuito y está dirigido a las estudiantes de la Universidad de Granada.

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