Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Reincidentes: “Lo ocurrido con los titiriteros podía haber pasado con un grupo de rock”

Juan Miguel Baquero

  • Con estas orejas del lobo en el horizonte, repasan temas de actualidad social y política en una entrevista para eldiario.es Andalucía

No son aptos para el público infantil. O quizás sí. Lo que está claro es que las letras del grupo de punk rock Reincidentes son combativas, contestatarias. Una vertiente social y crítica cultivada durante años, de rebeldía, como alude la traducción del término mapuche que titula su último disco, Awkan. Corren tiempos, señalan, de “atentado contra la libertad de expresión”. Aunque ellos mismos fueron acusados de formar parte de un comando terrorista en 1991, el 'Comando Marmitako'.

Con la “alucinante” prisión incondicional decretada para dos artistas acusados de apología del terrorismo aún caliente, las letras de la banda tienen sendas reválidas en directo este mismo fin de semana, en Madrid (12 de febrero) y Sevilla (día 13). Reincidentes presentan su trabajo más “autogestionado y arriesgado”. Con las orejas del lobo en el horizonte. “Lo ocurrido con los titiriteros podía haber pasado con un grupo de rock”.

“Es un retroceso de los derechos básicos muy peligroso”, apuntan en una entrevista múltiple con eldiario.es/andalucia en la que participan el vocalista del grupo, Fernando Madina, y el batería, Manuel Pizarro, además del profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Ángel del Río, coordinador del libro que completa Awkan con un repaso a 12 de las más representativas letras de la banda sevillana.

Una primera cuestión sobre libertad de expresión y extremismos. ¿Qué os parece la detención de los titiriteros?detención de los titiriteros

Fernando Madina (FM): Que hay un acoso mediático brutal y un atentado contra la libertad de expresión, claro y absoluto. Otra cosa es que no sé acerca del mal gusto que pueda tener la opción artística de este colectivo, pero estar detenido por estas cosas suena a lo que suena, a que el PP se empeña en llegar a los años 70.

Ángel del Río (AdR): Es alucinante. Aprovechan para criminalizar al nuevo Ayuntamiento de Madrid. Me suena a los pitotes que el facherío montaba con cualquier cosa creativa que se hacía en los años 80.

Manuel Pizarro (MP): Prisión incondicional para ellos y que tanto corrupto esté en la calle, como la cúpula del PP de Valencia… es inaceptable.

¿Quiénes mandan entonces, títeres o trileros?

FM: Los títeres son los que están metidos en política, del PP. Los trileros, los bancos. Y lo que ha ocurrido con los titiriteros podía haber pasado con un grupo de punk rock, eh. Si en Madrid, o a Ada Colau se le ocurre contratar a un grupo como nosotros y te cogen unas imágenes o una frase y la sacan de contexto… por eso huele a casos de hace mucho tiempo.

AdR. Es un retroceso de los derechos básicos muy peligroso. Cíclicamente siempre sale, como el tema del 'coño insumiso', que dicen es un atentado a la religión cuando la gente aquí siempre ha sacado cosas en andas, en muchas manifestaciones populares para hacer broma.

¿Y la reacción social es acorde a lo que ocurre?

FM: La gente está perpleja. Los comportamientos corruptos, las puertas giratorias y todos los tejemanejes que se traen se han metido en la cultura popular. El ejemplo es la típica frase de 'anda que si estuviera yo ahí no iba a hacer lo mismo'.

AdR: Si los máximos referentes son los futbolistas, famosos, políticos, casa real… y están manchados, es lógico que lo estén escalafones más bajos. Quieren que la gente tenga apatía hacia la política y eso es una victoria para ellos. Pero sí hay respuesta y un hartazgo importante.

Vuestro último trabajo, Awkan, significa rebeldía en lengua mapuche. ¿Existe ese poso de indocilidad social?Awkan

MP: La rebeldía siempre ha existido aunque el sistema intenta apaciguarla con el bombardeo continuo a través de los televisores y determinados medios. Hay una respuesta cada vez más organizada.

FM: Esos posos de rebeldía van confluyendo en vista del descaro intolerable. En proyectos que a lo mejor un día dan la sorpresa.

AdR: El 15M fue un momento clave de la expresión del hartazgo, del 'no nos sentimos representados por lo que hay'. El 15M no ha muerto. Ha generado un tipo de conciencia y va a dar mucho más de sí. Es un cambio generacional.

Títeres o marionetas que cortan los hilos y surge un nuevo panorama político…

AdR: Se había forjado un régimen partitocrático, dominado por algunos y que no avanzaba. Las propias estructuras no lo permitían, también en el caso de Izquierda Unida. Podemos ha venido a romper eso, por eso estas campañas tan agresivas por nimiedades. Ciudadanos está claro que es un partido de régimen hecho para el recambio.

FM: Ciudadanos es la cara amable, joven y dinámica de una derecha capitalista al uso. Es el bastón del PP. IU está en un proceso difícil que esperemos salga bien, hay gente válida dentro. Los partidos tradicionales ya se sabe lo que hay. El PSOE quizás me dé más vergüenza por la trayectoria a la deriva desde hace tiempo, salvo excepciones. Podemos ha dado una patada y las fichas se han movido, recolocadas además de forma que mucha gente no entiende.

¿Pronóstico para la formación del Gobierno de España?

AdR: Elecciones en junio. Pero como en Cataluña sacaron un Gobierno de la noche a la mañana, aquí puede pasar lo mismo y habría Gobierno PSOE con Ciudadanos y la abstención del PP.

¿Y PSOE y Podemos?

FM: Si Podemos hubiera quedado por delante del PSOE en las elecciones… Ahora la consigna es destruir a Podemos.

Desde vuestras primeras incursiones políticas y sociales en la Sevilla universitaria de los años 80 habéis aprendido…

FM: Que las victorias no se cuentan de modo matemático. Los movimientos sociales van haciendo la historia. Y la soga se va a apretar más y los países mediterráneos se irán planteando qué es esto de Europa.

AdR: Más en un país en que cada vez hay más sectores de población excluidos y con pocas posibilidades de tener una vida medianamente decorosa.

En el libro que acompaña Awkan hacéis una reflexión colectiva sobre las letras más emblemáticas de la banda. ¿Un modo de subrayar mensajes?Awkan

FM: Lo primero que produce es cierta tristeza que algunas cuestiones tengan vigencia. El conflicto palestino, del Sáhara... duele que esos temas sigan ahí.

Y traéis temas como Refugiados en el nuevo disco.Refugiados

FM: Está escrito antes del estallido de la crisis Siria. La canción habla de los campamentos de refugiados que por desgracia existen, pero lo que está ocurriendo es una vergüenza absoluta.

La memoria histórica tiene sitio en Awkan. Estáis en el segundo país del mundo con más desaparecidos forzados.Awkan

AdR: Es un tema de derechos humanos. No se puede impedir que una persona quiera recuperar los restos de su ser querido que esté indignamente enterrado. Eso no se puede discutir a ninguna persona. La derecha española sí saca aquí su cara más ultra y reaccionaria porque su cordón umbilical va a los cimientos del franquismo.

MP: Es una anomalía democrática lo que ocurre en este país. Pero no va a parar hasta que tenga solución, las nuevas generaciones siguen reclamando verdad y justicia.

Etiquetas
stats