Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía abrirá 300 nuevas plazas en centros para menores que lleguen en patera

Centros de menores inmigrantes no acompañados

Javier Ramajo

La Junta va a sacar a concurso publico un total de 300 plazas en centros para dar principalmente cabida a los menores de edad procedentes de pateras en las que se embarcan para cruzar el mar hasta la costa andaluza. Son los llamados 'menores extranjeros no acompañados' (MENA), que viven bajo la tutela de la administración hasta que cumplen la mayoría de edad. Es de recordar que el número de menores extranjeros atendidos por el Gobierno andaluz se incrementó en 2017 en un 240% respecto al año anterior. 

Los datos oficiales dicen que Andalucía cuenta con 2.335 plazas en 226 centros. Más de 300 plazas están ahora habilitadas en dispositivos de emergencia. En los centros hay más de 2.100 menores tutelados por la Junta, de los que unos 800 son menores extranjeros no acompañados. Según aseguran a eldiario.es/andalucia fuentes del Ejecutivo andaluz, primero se sacarán 100 plazas para el programa de acogimiento residencial básico en centros de protección de menores, y próximamente, si todo continúa así, otras 200.

Cabe recordar que la Junta tuvo que alojar temporalmente este verano a 60 jóvenes en un camping de Tarifa ante la saturación de sus centros y que mantiene, hasta el próximo 31 de marzo, un total de 300 plazas residenciales de emergencia para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados en las provincias de Almería, Cádiz y Granada. La subcontratación de estos dispositivos de emergencia, encargados a las entidades Afinsa, Engloba y Fundación SAMU, concluye el mes que viene.

Por ejemplo, en Granada se disponen de 130 plazas en dispositivos de emergencia en las localizades de Viznar y de Motril. En Víznar, en los primeros momentos hubo una cierta preocupación por parte de las autoridades locales sobre si los recursos de la zona serían suficientes para la adecuada atención de los niños, a nivel escolar, de salud... pero se trata de cuestiones que se han solucionado. Los niños están perfectamente atendidos e integrados en el municipio, donde han sido bien acogidos, asguran desde la Junta.

Proceso migratorio

El pasado agosto, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, argumentaba la contratación de emergencia, tras una inversión de más de 3,7 millones de euros, por la creciente afluencia de estos MENAS. La Dirección General de Infancia y Familias presta atención a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a la comunidad a través del acogimiento residencial. Los centros de acogida inmediata les garantizan atención urgente, protección y cobertura de necesidades básicas.

Según Save the Children, los recursos de acogida en Andalucía, Ceuta y Melilla se encuentran “sobreocupados e incluso hay menores durmiendo en la calle, fuera del sistema de protección”. En el caso de las ciudades autónomas, las oportunidades de inclusión son limitadas en territorios tan reducidos, argumenta la organización, por lo que hay niños que prefieren pasar como adultos para así llegar a la península y continuar su proceso migratorio. La organización observa necesario “un plan de reubicación” en el resto de España de los MENA residentes en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Según la última memoria de la Fiscalía General del Estado, en 2016 estaban protegidos por las diferentes autonomías 3.997 de estos menores, de los cuales más de la mitad se encontraba en alguno de estos tres territorios (1.072 en Andalucía, 999 en Melilla y 246 en Ceuta). “Este plan de reubicación es fundamental para proteger a los menores frente a la explotación por parte de las redes de trata que puedan operar en sus entornos”, añaden.

stats