Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Ángeles del hogar' dedicadas a 'sus labores': una muestra sobre la educación de las niñas en el siglo XIX y la dictadura

Museo Pedagógico de Aragón

Miguel Barluenga

2

El Museo Pedagógico de Aragón, ubicado en Huesca, reflexiona sobre la educación que han recibido las niñas desde finales del siglo XIX hasta la llegada de la transición democrática en España en su nueva exposición. La sala Palmirá Plá del museo oscense albergará hasta el próximo mes de septiembre la muestra 'La educación de las niñas'. Con esta exposición se pretende favorecer la reflexión sobre el tipo de educación que las niñas han recibido durante décadas en las escuelas y, al mismo tiempo, invitar a los visitantes a soñar con la educación que quieren y con las escuelas que necesitan.

Asimismo, la muestra tiene como objeto fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura, en el marco del proyecto 'Cultura en Igualdad. Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas', que impulsa la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón. El material se divide en seis secciones relacionadas con el mundo de las niñas y su educación desde finales del siglo XIX a la transición democrática en España tras la dictadura de Franco.

Tras una presentación general se expone que con la Ley de Moyano en 1857, las niñas recibían en las escuelas primarias una educación distinta a los niños. 'Labores' era la asignatura propia de las niñas y estaba presente también en los planes de estudios que cursaban las jóvenes que querían ser maestras. Los libros de lectura de los niños y las niñas eran distintos. En ellos se expresaban valores y maneras de entender la realidad que ofrecían la visión de una niña bien educada.

Las niñas también eran educadas como futuros 'ángeles' del hogar, asumiendo los roles de esposa, madre y ama de casa, que se reflejan en canciones, juguetes y lecturas. Las fotografías conservadas de niñas con sus maestras y escuelas de Aragón de la primera mitad del siglo XX transmiten la imagen de niñas ocupadas en tareas consideradas femeninas y cómo sus maestras eran un modelo a seguir.

Durante la dictadura franquista se prohibió la coeducación. La Sección Femenina se convirtió en elemento de transmisión del papel secundario de las mujeres en la sociedad. Durante 40 años, las aspirantes a maestra tuvieron que realizar cursos de la Sección Femenina de Falange para poder ejercer. A través de todo este material, el Museo Pedagógico hace una reflexión crítica sobre la educación de las niñas a lo largo de este periodo y las consecuencias sociales de esta discriminación por género.

Desde su génesis en el siglo XIX y hasta la Constitución de 1978, en la que se establece la igualdad de todas las personas, el sistema educativo español ha separado a niños y niñas y les ha dado una educación distinta, salvo en el periodo de la II República. Las escuelas siempre son reflejo de los valores de una sociedad. Por eso, edificios como la escuela dedicada a Joaquín Costa y el Grupo Escolar Gascón y Marín, en Zaragoza, o el de la antigua Escuela Normal de Magisterio de Huesca tienen dos puertas, dos escaleras, dos pasillos y un recreo dividido. A un lado, los niños y, al otro, las niñas. Los chicos y las chicas no solo estudiaban en espacios separados, también estudiaban materias distintas y de otra manera: las Labores para ellas y la Agricultura para ellos.

La educación que han recibido tradicionalmente las niñas las mantenía en una minoría de edad y no las hacía independientes ni dueñas de sus propias vidas

Víctor Juan Director del Museo Pedagógico de Aragón

El director del Museo Pedagógico de Aragón, Víctor Juan, explica que las escuelas siempre son reflejo de los valores de una sociedad, “y como entonces era muy desigual y muy injusta, la escuela también lo ha sido y uno de los ámbitos donde se ha reflejado ha sido la educación que han recibido tradicionalmente las niñas ya que las mantenía en una minoría de edad y no las hacía independientes ni dueñas de sus propias vidas”.

En urbanidad se distinguía entre lo que era conveniente para la niña bien educada y lo que se esperaba del niño bien educado. Y, por supuesto, había juguetes de niña y juguetes de niño. Durante los años ochenta del siglo XX se impulsaron campañas de sensibilización, se revisó el contenido de los libros de texto para eliminar cualquier forma de sexismo, se extendió la preocupación por el uso del lenguaje de manera no exclusiva.

Fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura para luchar contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres es el objetivo de “Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas”, un programa de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón que da cumplimiento a las medidas incluidas dentro de la línea estratégica de “Sensibilización y Prevención” que recoge el cuarto Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón (2018-2021).

El horario del museo es de miércoles a viernes de 9.00 a 20.00 horas, sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y domingos de 10:00 a 14:00.

Etiquetas
stats