La portada de mañana
Acceder
La cumbre de Madrid dibuja la nueva OTAN ante la amenaza de Putin
Los hogares hacinados se disparan en España
OPINIÓN | 'Los riesgos tras la cumbre de la OTAN', por Olga Rodríguez

Llega a Zaragoza el primer espectáculo de medio ambiente contado en primera persona

Pedro Armestre en su participación en el Diario Vivo de octubre de 2018

Ballena Blanca y Diario Vivo, dos medios independientes e innovadores, se han unido para crear el primer espectáculo de teatro sobre historias de medio ambiente contadas en primera persona. Diferentes autores narrarán historias emocionantes que han vivido en carne propia: enterrarse con mineros que arriesgan su vida cada día mascando coca, no dormir pensando en si uno habrá sido el responsable de la extinción de una especie o vivir en una comunidad de vecinos tan excéntrica como envidiable.

Se realiza por primera vez en Zaragoza el 26 de mayo, a las 19:30 en un espectáculo único en el Teatro de las Esquinas con el apoyo de las entidades Signus, FSC y de la Dirección General de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, y con la colaboración de Divulgación Innovadora D+i, Etopia-Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Con este espectáculo, cuya primera edición en 2021 fue un gran éxito, llenando la platea del Teatro Alcázar de Madrid, DIARIO VIVO y Ballena Blanca avanzan en su apuesta de explorar nuevas narrativas para descifrar el mundo y los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Tiene una duración de hora y media llega a la capital aragonesa con ocho piezas que buscan “generar un espacio de libertad, provocar multitud de emociones y crear experiencias irrepetibles”, según explica Vanessa Rousselot, redactora jefa adjunta de 'Diario Vivo'.

“Es una experiencia en la que los periodistas toman la palabra y cuentan vivencias y experiencias que les han marcado y no han contado casi nunca o, al menos, de esta forma. Somos un comité editorial que busca historias cada día y lo más importante es que aquellos que se suben al escenario no son actores, sino personas que se dedican a descifrar el mundo”, añade Rousselot.

Por su parte, Sara Acosta, directora de la revista 'Ballena Blanca', asegura que este espectáculo es de especial relevancia porque “une el medio ambiente con cada territorio y con todo el público”, al que se suma un músico en directo que improvisa las canciones en base a las historias contadas y la reacción del público que “es intergeneracional”.

Historias que emocionan

Además, Carlos Gamarra, director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, confirma que desde la institución apoyan esta iniciativa porque “es un formato original, irrepetible, innovador y que, allá donde va, cuenta con testimonios abrumadores e historias personales que emocionan”.

En este sentido, Daniel Sarasa, director general de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, admite que el centro de Etopia “sirve de conector entre la red y este tipo de historias”, sobre todo en un momento en el que “el tema medioambiental está empezando a ser un aspecto central con conexiones muy diversas”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats