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Zaragoza en Común denuncia que el Ayuntamiento paga a Avanza un 70% más por el combustible de los autobuses urbanos

Autobús urbano de Zaragoza

ElDiarioAragón / EFE

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El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento está pagando a la contrata del autobús urbano, Avanza, el combustible de los vehículos eléctricos e híbridos como si fueran solo diésel, lo que supone un 70% más de gasto.

Así lo ha denunciado la portavoz del grupo, Elena Tomás, en una rueda de prensa en la que se ha referido a “un nuevo error en la gestión del bus urbano que afecta de lleno a las arcas públicas”.

“Como podéis imaginar, no cuesta tanto la electricidad cuando cargas un autobús eléctrico o un híbrido que si fuera solamente diésel. Por lo tanto, a Avanza le estamos pagando el combustible de los buses eléctricos e híbridos como si fueran solo diésel, cuándo tenemos una flota bastante extensa de esta mezcla”, ha sostenido.

La flota está compuesta por 352 autobuses, de ellos, 173 son diésel, 111 híbridos, y 55 eléctricos, según los datos aportados desde Movilidad en una respuesta escrita al grupo municipal, aunque según los datos recabados por ZeC son en total 73 vehículos eléctricos.

Además, la ciudad está pendiente de recibir siete eléctricos más antes del 22 de diciembre de este año y 10 más antes del 16 de febrero de 2024, lo que supondría un total de 90 vehículos eléctricos, como ha apuntado el grupo municipal.

Según sus cálculos, un autobús híbrido de 12 metros gasta 25 euros menos cada 100 kilómetros, mientras que el de 18 metros reduce el gasto en 35 euros para esta misma distancia si lo comparamos con otro que solo usa combustible.

Como ha defendido Tomás, los costes de combustible y de mantenimiento se han reducido en un porcentaje muy alto porque la energía eléctrica es mucho más económica que el gasoil, y los mantenimientos preventivos se reducen en un 50%, sin que se hayan contemplado esos parámetros en la actualización aprobada por el Gobierno.

Por esta razón, la formación ha pedido que, al calcular el coste por kilómetro debería diferenciarse claramente entre unos modelos y otros. Zaragoza en Común ha criticado que “con este tratamiento hacia las empresas con dinero público” no sea de extrañar que se haya pasado de un resultado de explotación de la compañía en el ejercicio 2015 de 2,6 millones a 7,3 en 2022.

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