Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El coche de combustión contraataca en Bruselas, Madrid y con las ZBE
¿Quién vota a quién en Extremadura? La brecha campo-ciudad marca el 21D
Opinión - 'Nuevos pasos hacia el abismo', por Rosa María Artal

‘Sobrarbe, montaña viva’: divulgación en las aulas para que los escolares valoren la ganadería extensiva

Un momento de las charlas impartidas en el programa.

ElDiarioAragón

17 de julio de 2025 11:29 h

0

La ganadería extensiva ha sido una actividad que ha definido la cultura y el paisaje de la comarca de Sobrarbe. En la actualidad, todavía se cuenta con un número considerable de explotaciones ganaderas que mantienen en distintos grados prácticas características de este sistema. Ayudan no sólo a mantener actividad económica, sino que asientan población y contribuyen a conservar los frágiles paisajes de montaña.

En el Geoparque Sobrarbe-Pirineos existen en la actualidad 21 iniciativas de producción agroalimentaria local. Son iniciativas agrícolas, ganaderas y de transformación agroalimentaria, que producen una gran variedad de productos como carne, quesos y yogures, mermeladas, patés, repostería, frutos rojos, manzanas y zumos, miel, vinos y licores, cerveza, productos hortícolas, embutidos de todo tipo, azafrán y trufa.

Todas estas pequeñas iniciativas agroalimentarias, algunas de ellas con el sello ecológico, están impulsadas por personas que apuestan por mantener vivos los pueblos, producir alimentos de calidad a partir de los recursos de la zona y cuidar del entorno. Algunos de estos productores realizan ganadería extensiva en sus explotaciones. Son esenciales para mantener los paisajes de Sobrarbe y están implicados en la conservación de nuestros paisajes y en el mantenimiento de las variedades agrícolas y razas locales.

En este contexto, la actividad divulgativa ‘Sobrarbe, montaña viva’ ha consistido en la realización durante el mes de junio de un total de 29 talleres, de una hora aproximada de duración, en las aulas de los centros educativos: CRA Cinca Cinqueta (Bielsa, Laspuña, Saravillo, San Juan, Chistén), CRA Alto Ara (Torla, Broto, Fiscal, Boltaña), CEIP Asunción Pañart de Aínsa, Colegio de Paules de Sarsa y Colegio de La Fueva (Caneto).

Cuatro bloques

Las sesiones, impartidas por la empresa loca Aviva Iniciativas Ambientales y Comunitarias, se planificaron en cuatro bloques de contenidos que se trabajaron con actividades vivenciales y participativas con los escolares de infantil y primer ciclo de primaria.

Para el primer bloque se creó y elaboró un juego para introducir, a través del movimiento, conceptos básicos de ganadería extensiva. Esta explicación se adaptó a cada grupo, según edades y necesidades.

En ese mismo juego, se utilizaban materiales gráficos con distintas razas autóctonas de ovejas y vaca, que una vez finalizado el juego servían para introducir ese segundo bloque de contenidos. Se nombraron las problemáticas que tienen algunas de esas razas que están catalogadas como amenazadas, así como los sellos de protección que tienen y que pueden ver si van a comprar a la carnicería.

Para el tercer bloque de contenidos se utilizaron láminas editadas por Comarca de Sobrarbe para hablar del origen de la ganadería extensiva. Se presentaron los lugares de la comarca donde se están haciendo estudios arqueológicos, así como las pinturas rupestres, patrimonio mundial, que muestran prácticas realizadas en el neolítico y que todavía se llevan a cabo hoy.

Y en el cuarto y último bloque de contenidos se mostraron casos prácticos de explotaciones ganaderas en extensivo y de productores agroalimentarios locales como ejemplos de iniciativas con mucho interés para mantener la vida en nuestro territorio. En la medida de lo posible se nombraron las experiencias del mismo municipio o valle. La reflexión final, invitaba a fijarse en los productos que se compran y consumen, para elegir aquellos que son producidos cerca nuestro.

Valoración muy positiva

La valoración de la actividad es muy positiva, tanto por parte del alumnado, con el que se consiguió una implicación en la actividad muy alta, como con el profesorado.

La comarca de Sobrarbe/Geoparque Sobrarbe-Pirineos trabaja de manera coordinada y anual con los colegios y escolares del territorio desde hace más de una década. A través de la comunidad escolar se sensibiliza en diferentes aspectos relativos a la vida rural. Se trabaja la valoración y la generación de conciencia sobre aspectos como el reciclaje, el trabajo de los productores locales, el consumo local, los huertos, etc. Y, este año, el tema elegido ha sido la importancia de la ganadería extensiva y el consumo de proximidad.

Esta administración local cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Rural, Patrimonial y Turístico 2021-2030, instrumento fundamental a nivel político y técnico para planificar las actuaciones que desarrollarán en los próximos años.

Etiquetas
stats