Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU reabre el debate de los animales en el circo tras el fiasco de las Fiestas del Pilar

Aragón prohibió la participación de animales silvestres en los circos pero no los exóticos

Eduardo Bayona

Zaragoza —

Izquierda Unida (IU) ha reabierto el debate parlamentario sobre la utilización de animales en el circo tras el fiasco de las Fiestas del Pilar 2019, cuando un espectáculo de este tipo pudo abrir sus puertas en Zaragoza, a pesar de que la ordenanza municipal lo prohíbe.  El hecho de que la ley autonómica sí tolere en la práctica el uso de animales exóticos (tigres, elefantes) provocó dicha situación. El equipo de gobierno municipal PP-C’s se allanó al auto de medidas cautelares de un Juzgado de lo Contencioso y, pese a las declaraciones iniciales en sentido contrario de sus responsables, renunció a defender en los tribunales la norma propia del ayuntamiento.

La decisión de la magistrada se basó, entre otros aspectos, en un informe de la Oficina Jurídico-Técnica de la Concejalía de Urbanismo que asegura que la ordenanza municipal, que veta la organización de espectáculos con animales de cualquier tipo en la ciudad, “supone un exceso” frente a la Ley de Protección Animal de Aragón.

IU ha decidido ahora llevar este asunto a la cámara autonómica mediante una proposición de ley que se debatirá este otoño, en principio, y en la que propone modificar la Ley de Protección Animal de Aragón, cuya última reforma -aprobada en febrero- se limitó a vetar el uso de los silvestres (jabalíes, ciervos, osos, lobos) mientras dejaba vía libre tanto para los domésticos (perros, caballos) y los exóticos (tigres, elefantes).

“Un daño o maltrato necesario”

El texto de IU propone sustituir la actual prohibición del empleo de “especies pertenecientes a la fauna silvestre”, que en la práctica permite el uso de cualquiera que no viva en libertad de manera habitual en España, por el veto a “la utilización de animales de especies que no sean domésticas en espectáculos circenses”, lo que, aunque mantendría abierta la posibilidad de utilizar perros o cabras, en incluso de otras como los avestruces por su cría en granjas, alejaría de las pistas tanto a los silvestres locales como a los salvajes de otros países.

Paralelamente, la proposición de ley reclama tipificar como infracción grave el uso de animales “que pertenezcan a especies domésticas”, además de los que carezcan de autorización o vayan flojos de ‘papeles’.

La propuesta, que recuerda la “disputa sobre la interpretación de la norma autonómica” generada por la instalación del circo en los Pilares, anota que el propósito de esta ley consiste en “alcanzar un nivel de bienestar de los animales adecuado a su condición de seres vivos”, en “compatibilizar” un trato adecuado a estos “con el disfrute por el ser humano de los mismos” y, paralelamente, “permitir la utilización de los animales para la mejora del bienestar económico, físico y social del ser humano, sin que ello suponga infligir a los animales un daño o maltrato innecesario”.

El posicionamiento de la izquierda

La proposición de ley de IU obligará a ‘retratarse’ de nuevo a todo el arco parlamentario, con un tema que provoca tensiones en la izquierda y en el que el centro-derecha aragonés está ahora mismo más cercano al animalismo que las formaciones progresistas.

En febrero, PSOE y Cha  -coalición de gobierno en aquellas fechas- sacaron adelante la reforma con el apoyo del PP, que rechazaban las enmiendas, apoyadas por Podemos, en las que Ciudadanos y el Par proponían vetar la utilización de cualquier tipo de animales en los espectáculos circenses.

IU, que no participó en ese debate, había sacado adelante dos años antes en las Cortes, con la única oposición del PP y el apoyo del resto de grupos, una resolución para erradicar la presencia de animales de cualquier tipo en los circos.

Etiquetas
stats