Casa Palestina Aragón se defiende de los ataques de Vox: “Quieren provocarnos, señalarnos e incitar al odio”

El fundador de Casa Palestina de Aragón, Ibrahim Abayat, ha respondido a las acusaciones vertidas por Vox tras la concesión a la entidad del título de Hija Predilecta de Zaragoza el pasado sábado. La formación de extrema derecha ha reclamado que Abayat sea declarado 'persona non grata' en la ciudad, calificándole de “terrorista” por su supuesta participación en atentados de Al Fatah en los años 90 y principios de los 2000, así como por sus comentarios sobre los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

En declaraciones a este medio y en un vídeo grabado durante la rueda de prensa de Vox frente a Casa Palestina, Abayat ha rechazado estas acusaciones y ha defendido la labor de la asociación: “Lo que hemos vivido en estos dos años nos ha obligado a alzar la voz de nuestro pueblo. Se han olvidado de un colectivo que lleva años trabajando por las comunidades migrantes. Quieren provocarnos, señalarnos e incitar al odio, pero continuaremos transmitiendo nuestro sentir y dando visibilidad a nuestra labor. La extrema derecha está haciendo el juego al Estado sionista, intentando callarnos y acabar con nuestra voz. Somos palestinos, luchamos por nuestra libertad y no somos terroristas”.

Abayat ha calificado los ataques como racistas y de incitación al odio, y ha subrayado que la asociación seguirá trabajando “por la sociedad y las comunidades migrantes”, recordando la trayectoria social y cultural de Casa Palestina desde su constitución en 2008.

Por su parte, Vox reiteró este lunes su posición en la puerta de la sede de la asociación, con la presencia de los diputados Santiago Morón, David Arranz y Carmen Rouco. Alejandro Nolasco, portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, ha criticado la concesión del título: “Ha participado en varios atentados terroristas y no se arrepiente de nada de lo que ha hecho. La alcaldesa Natalia Chueca ni siquiera entregó el título de Hija Predilecta a la Casa Palestina porque sabe que tiene mala conciencia”.

El acto de entrega de los títulos de Hijos Predilectos y la Medalla de Oro de Zaragoza ha estado marcado por la polémica. Por primera vez, la alcaldesa Natalia Chueca no entregó personalmente el diploma a Casa Palestina, delegando la entrega en la concejala que instruyó el expediente. Esto rompió con la tradición institucional, que suele contemplar la entrega directa por la máxima autoridad municipal y la foto oficial con los galardonados.

La Casa Palestina de Aragón ha señalado que está valorando si presentar una denuncia formal por incitación al odio y discriminación, aunque han advertido de la dificultad de asumir el coste y el riesgo de que la causa sea archivada. Según Abayat: “Nuestra denuncia pública ya está hecha y esperamos una respuesta de las organizaciones políticas y sociales. Seguiremos denunciando y dando visibilidad a todo lo que intentan montar alrededor de Casa Palestina, especialmente después de ser reconocida como Hija Predilecta”.