Barbón apela a la esperanza y unidad en su mensaje de fin de año: “Asturias tiene motivos para la ilusión”
El presidente del Gobierno asturiano asegura que el Principado no volverá “al miedo ni al pasado” y dedica un recuerdo especial a las familias de los mineros fallecidos en accidente laboral en las minas de Zarréu y Veiga de Rengos
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha elegido este año el Museo de la Emigración, en Colombres, como escenario para trasmitir a la ciudadanía su tradicional mensaje de fin de año. Apenas 24 horas después de realizar el balance de 2025 donde dibujó un panorama bastante optimista de la situación de la comunidad autónoma, ha reiterado el patrón y en su intervención ha apelado a la esperanza y a la unidad para afrontar 2026.
“Asturias tiene muchos motivos para iniciar el nuevo año con ilusión”, ha ratificado un presidente claramente positivo sobre las expectativas que tiene de cara al próximo año.
Superar el reto demográfico
Barbón ha descrito un panorama favorable en demografía. Ha asegurado que la comunidad autónoma comenzará el mes de enero con más habitantes que hace un año, un dato que ha calificado como “una de las mejores noticias posibles para una tierra decidida a superar el reto demográfico”.
Barbón ha subrayado también la evolución positiva del mercado laboral, que a lo largo de 2025 ha bajado de las 50.000 personas desempleadas por primera vez en mucho tiempo, y la expectativa de superar las 400.000 ocupadas: “Estamos en el buen camino”, ha corroborado.
El auge del turismo
El jefe del Ejecutivo regional ha reivindicado el dinamismo empresarial, el renacer industrial y el auge del turismo como señales de una Asturias que crece.
El fortalecimiento del estado del bienestar será el reto que se ha impuesto de cara al 2026.
“No podemos presumir de buenos datos económicos si dejamos que se deterioren la sanidad y los servicios públicos”, ha advertido.
Los octavos presupuestos autonómicos
Este miércoles, la Junta General del Principado aprobaba los presupuestos autonómicos y no lo ha pasado por alto. Ha valorado que Asturias entra en enero con un presupuesto en vigor por octavo año consecutivo, lo que permitirá reforzar el sistema sanitario, mejorar la educación pública y avanzar en medidas inéditas como la gratuidad de todo el itinerario educativo, desde las escuelas infantiles hasta la universidad.
Barbón ha recordado que el presupuesto también incrementa los recursos para la prevención de los incendios forestales, el apoyo al sector primario y la protección del paraíso natural. En este contexto, el derecho a la vivienda estará entre las prioridades del Gobierno asturiano.
El peaje del Huerna
Entre los retos que se plantea para 2026 no podía faltar la supresión del peaje del Huerna “por respeto a la razón y la legalidad”, una frase que ha pronunciado paradójicamente el mismo día que se ha anunciado una subida de los precios.
“En Asturias hemos trabado una fuerte alianza social que culminará en el único desenlace posible: la eliminación, una aspiración irrenunciable”, ha indicado.
El luto por los mineros fallecidos
Los dos accidentes mortales en las minas de Zarréu y Veiga de Rengos tiñeron de luto a los familiares de los mineros fallecidos, a sus amigos y vecinos y en la intervención del presidente tenía un recuerdo especial para ellos.
En este sentido, Barbón se ha comprometido a llegar “hasta el final” para que se haga justicia en relación con el accidente minero de Zarréu y el siniestro laboral registrado en Veiga de Rengos.
Los emigrantes
Colombres ha sido el lugar elegido para el mensaje como símbolo de la emigración y a los asturianos y asturianas de la diáspora.
“Asturias nunca os olvida. Allí donde viváis o trabajéis, -ha manifestado- allí está también vuestra tierra, la misma que os vio marchar y que hoy ofrece las puertas abiertas para el retorno”.
0