El PSOE advierte que las empresas privadas “están colonizando” los hospitales aragoneses y la sanidad pública
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Iván Carpi, ha advertido hoy que las empresas privadas están colonizando los hospitales aragoneses, y por tanto, la sanidad pública aragonesa, hasta el punto de que “los propios profesionales afirman que se planifica permitiendo que la empresa elija primera y los trabajadores públicos cubran después los huecos que quedan”. Carpi ha realizado estas afirmaciones en el pleno de las Cortes durante la interpelación al consejero de Sanidad sobre la atención de urgencias y la atención continuada.
Carpi ha explicado que entre el mes de junio y el 20 de agosto se han realizado 63.070 atenciones en el servicio sanitario, mientras que en el mismo periodo del año pasado se realizaron 60.722, por tanto, 2.348 visitas más, lo que representa una subida del 3,87 % y en los hospitales de Zaragoza la cifra se eleva hasta el 4 %. El parlamentario ha señalado que “las carencias de la Atención Primaria han provocado esta saturación por el cierre de puntos de atención continuada en Zaragoza; esto es, al no encontrar la atención en los centros de salud, la gente acude en masa a los hospitales, obvio”.
El diputado ha explicado como ejemplo que el centro de salud de Valdespartera va a cerrar los sábados y varios centros han reducido su horario de tarde, por consiguiente, el recorte es un hecho, de forma que en Zaragoza se atiende menos que nunca, además las demoras en Atención Primaria se disparan en algunos casos hasta un mes en centros urbanos y rurales“.
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad ha puesto como ejemplo de perdida de calidad al Hospital de Barbastro: “Han vaciado el hospital de especialistas y durante todo el verano ha habido que derivar atenciones de urgencias por falta de ellos”. Además “las demoras para consultas están en las peores cifras…de la historia de Aragón, de forma el proceso es sencillo, si el médico no ven al paciente, no le diagnostican y, por tanto, no le indican la intervención, así las cifras no pueden mostrar la realidad”.
1