Una “serpiente humana” de personas marchan en defensa de la Canal Roya
Más de 400 personas han recorrido este sábado el puerto de Canal Roya en una marcha convocada por la Plataforma en Defensa de las Montañas para reivindicar la protección de este entorno del Pirineo con la creación de un Parque Natural en el Anayet. Desde las 10:00 han llegado autobuses y coches privados al aparcamiento de la estación de esquí de Formigal y han iniciado una excursión hasta el Collado de Canal Roya.
La unión de estaciones de esquí del Pirineo figura en la agenda del nuevo Ejecutivo autonómico que pivota en torno al acuerdo entre los populares y Vox. Desde la Plataforma temen que la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal se reactive con este nuevo gobierno. “Es una zona que se ve amenazada periódicamente por la ampliación de las estaciones de esquí que la destruirían, y para evitarlo, reclamamos que de una vez por todas sea declarada como parque natural del Anayet”, apuntaba Paco Iturbe, portavoz de la plataforma.
Durante la mañana se han ido describiendo las características de la zona, su morfología y sus valores biológicos, fauna, flora y abundantes restos megalíticos y se ha hablado sobre la suspensión de los Fondos Europeos al proyecto de Unión Astún-Formigal por Canal Roya y la necesidad de convertir todo este gran espacio alpino en Parque Natural.
El pasado 21 de septiembre el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, que estudia demandas planteadas por ciudadanos, rechazó estudiar si es adecuado financiar con los fondos de recuperación europeos proyectos para crear nuevos accesos o unir estaciones de esquí en el Pirineo de Aragón. La demanda la presentaron las cinco organizaciones ecologistas más importantes de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) y fue tumbada con los votos en contra del Partido Popular Europeo, los socialdemócratas europeos, los liberales y los ultraderechistas del Grupo de Conservadores y Reformistas, al que pertenece Vox.
1