Los directores de servicios sociales avalan la quita de la deuda en Aragón para “reforzar” el gasto en sanidad o educación
El último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España advierte, en su informe sobre Aragón, de los recortes en materia de servicios sociales que ha registrado la comunidad en los últimos años, y que le sitúan como una de las regiones que menos dinero per cápita destina a este fin. Frente a esto, en sanidad el gasto es uno de los más elevados, y en educación se sitúa en un rango medio.
Otra de las conclusiones que saca el documento es que la unión de dos factores como son el aumento presupuestario de 2024 (667 millones de euros) y la reducción en el coste del pasivo (205 millones) no se han traducido de forma mayoritaria en más gasto social: solo uno de cada cuatro euros fueron a este fin, según el informe, que concluye avalando la condonación de la deuda impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Supondría la quita de 2.000 millones de euros de la deuda del Gobierno de Aragón, permitiría un gran refuerzo de las políticas sociales en sanidad, educación y servicios sociales (dependencia), incrementando de manera importante sus presupuestos para recuperar, al menos, los recortes que se han producido en los últimos años”.
En cuanto a la evolución temporal en Aragón de las políticas sociales, el balance es negativo, según el informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España. Así, si en 2019 –antes de la crisis de la covid– el gasto Sanidad, Educación y Servicios Sociales representaba más del 60% del presupuesto autonómico (60,5%), en 2024 era 1,2 puntos menos (59,3%). Pero es que el porcentaje descendió en 1,5 puntos en solo un año, desde 2023.
Solo cuatro de cada diez euros de incremento del presupuesto del Gobierno de Aragón en 2024 respecto al ejercicio previo se dedicó a estas políticas sociales, según el estudio. Y eso a pesar de que el coste de la deuda se redujo en 205 millones.
El caso más sangrante es el de Servicios Sociales, que incluye la atención a la dependencia. Es la política social que más se ha recortado en Aragón en este periodo, al pasar de representar el 7,5% de su presupuesto en 2019 a 6,4% en 2024 (-1,08 puntos). Aunque registró un incremento en 2024 respecto al año anterior (+0,47 puntos), siguió siendo la política social con menor presupuesto en la Comunidad. De hecho, Aragón ocupa las últimas posiciones en el ranking autonómico: se sitúa en el 15º lugar en porcentaje del presupuesto que recibe –solo Baleares y Canarias están peor– y el 13º en gasto por habitante.
En cuanto a Sanidad, incrementó en medio punto porcentual su significación en los presupuestos del Gobierno de Aragón en 2024 (34,1%) respecto a 2019 (33,6%), pero se redujo siete décimas en 2024 respecto al año anterior (35,5% en 2023). Esta es la política social más relevante en Aragón: ocupa el 5º lugar en el ranking de comunidades en cuanto a porcentaje del presupuesto que dedica y el 5º en gasto por habitante.
Finalmente, Educación, con seis décimas menos (de 19,4% en 2019 a 18,8% en 2014), y también seis décimas menos que el año anterior (19,45 en 2023), ocupa el puesto 12º en cuanto a porcentaje del presupuesto que recibe, y el 8º en cuanto a gasto por habitante.
1